free web stats

Campaña día 6: Mirando a Europa… de refilón

Candidatos de Podemos.

Variopintos comunicados remitidos por los partidos durante la jornada del 14 de mayo, sexta de campaña, a doce días del Día D. Guillermo San Juan, de Podemos, promete convertir en un sala de conciertos de gestión municipal la Sala Expresa II. Pablo Pérez, del PP, modula su “telebache”, teléfono de urgencias frente a desperfectos urbanos que en 72 horas promete arreglar los blandones, baldosas que saltan, boquetes… Aseguraba el candidato en el pasado debate de Radio Segovia que la medida funciona a la perfección en Ávila. Siguiendo con el post-debate, Cosme Aranguren, de Centrados, apuesta por estudiar la vuelta al antiguo horario de los autobuses urbanos y se compromete a promover lanzaderas de Artillería a Colón. Más, Marta Sanz (Ciudadanos), propone un “Plan de Humanización de la medicina en entornos clínicos especialmente tecnificados” y la igualdad entre profesionales sanitarios…

Mañana más. El PSOE por su parte, y con motivo de la visita de campaña de la número dos por Europa, Iratxe García, nos hace caer en la cuenta de que el Día D habrá tres urnas, la tercera de ella al Parlamento Europeo. García, residente en Laguna de Duero y habitual refuerzo de campaña de los socialistas segovianos, recorrió Valverde del Majano y Palazuelos, visitando allí la ya muy saturada depuradora lo que motivó una reflexión sobre el cambio climático. También el PP lució “eurofigura” en la persona de la ex-ministra Isabel García Tejerina, jefa de la campaña europea para los presentes comicios.

Vázquez y García Tejerina.

Es cierto, las elecciones europeas son como el hijo tonto del presente plebiscito. Y eso que se sabe que Europa es muy importante, que realmente un alcalde cutre te complica la vida pero una normativa europea puede terminar con tu puesto de trabajo. Palabras mayores. Mañana endurecen el reglamento porcino y media provincia a pelar ajos; habilitan un fondo para despoblación y todos a criar. Todo lo cual apunta a Bruselas.

El problema es que la distancia convierte en éter mediático la política europea. Tampoco sabemos muy bien quién manda en qué. ¿Es la comisión -o sea la diputación de gobiernos- la que corta el bacalao o son estos 750 europarlamentarios,-8.000€ mes de sueldo base más dietas- los que realmente se ganan el jornal?

Y luego está que la trasposición de la política nacional a la europea redunda en grupos parlamentarios muy heterogéneos. Es cierto que no impera la disciplina de voto en el grupo de la eurocámara y que en la práctica cada partido nacional va a su bola, pero no me negarán que tener un “supepartido” europeo donde Puigdemont va de la mano de Ciudadanos es tela marinera. O que lo mismo quieres votar por la unidad de España y tu voto termina en un grupo donde mandan los flamencos indepes, los autonomistas tiroleses o los indepes venecianos de la Lega Nord.

Votas a una cosa… y te sale la otra

Por si acaso, aquí un repaso a cómo está la cosa, según establece la web de la eurocámara.

Veamos. Tenemos el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo (S&D) Son 185 parlamentarios en total, son los socialistas de toda la vida SPD, Laboristas ingleses, y las refundaciones tras las refriegas en Italia, Grecia, Francia, tal que Generation, êl italiano Partido Democrático, entre otros. Los españoles (14 eurodiputados) son el tercer país más potente en el grupo, tras la SPD alemana (27) y los laboristas (18). Es el grupo más cohesionado y sin estridencias remarcables más allá de algún rumano buscado por el FBI.

El partido que manda es el Partido Popular Europeo (PPE), el mayor de la cámara. Son 216, 17 del PP. No ha tanto el PP español compartía grupo con los democratacristianos de la UDC, hoy en el PSC. Pero no faltan compañeros políticamente incorrectos, como los de la Forza Italia de Berlusconni, hoy apuntalando a Salvini en Italia. Partidos del PPE apoyan a la extrema derecha en Austria,  o los socios de Orban en Hungría, Fidesz. También los hay coaligados con socialdemócratas en Escandinavia precisamente para lo contrario, para frenar el nacional-populismo. Mandan, en general, los 34 europarlamentarios alemanes de la CDU de Merkel y los 20 Republicanos franceses, luego los españoles. Es, digámoslo así, derecha europeista de toda la vida que, sin embargo, tiene la vista puesta en los movimientos hipernacionalistas.

El tercer grupo, 77 parlamentarios, lo forman los Conservadores y Reformistas Europeos (CRE). No hay españoles. Son los conservadores británicos, los ultra derechistas polacos de Ley y Justicia, la Alianza Flamenca, son euroescépticos dentro de un orden. En la práctica, aliados a ultranza del PPE siempre que sea para no erosionar la soberanía de las naciones y cerrar a cal y canto las fronteras.

La Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE) son 69. Allí hay de todo, desde nacionalistas a centralistas. Para hacerse una idea, comparten bancada el PNV, Ciudadanos y la antigua Convergència, sí, lo que leen. En Europa, Urkullu, Puigdemont y Rivera van juntos. Un grupo de lo más promiscuo, no en vano de costumbres liberales.

51 son Los Verdes/Alianza Libre Europea (LV-ALE). La mayoría son de los partidos verdes del norte de Europa o el partido Pirata e invariante. También los independentistas de ERC, Bildu, Equo, la sucursal de IU en Cataluña IC-Verds…

Escindidos de la anterior o viceversa, son los 52  del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nordica (GUE-NGL). Hay 10 españoles, la mayoría de Podemos e IU. Comunistas e Izquierda Radical, leo por ahí…

Lo más pardo de cada casa está en Europa de la Libertad y de la Democracia Directa (ELDD). No hay españoles. Están los del Brexit, Alternativa para Alemania, el 5 Stele de Salvini… Son 42 y se caracterizan por el euroescepticismo de radical a agudo… Una banda.

Pero si quieren emociones fuertes apuesten por la Europa de las Naciones y las Libertades (ENL). Aquí las reuniones se sabe como empiezan pero no como terminan. Están los hiperfranceses de Marine Lepen, los ultras austríacos, los semi-independistas de Lega Nord, los independentistas xenófobos flamencos de Vlaam Belang, el U-Keep. Son los antieuropa, con 36 eurodiputados en total. Los “apestados” de Bruselas.

Iratxe García y candidatos socialistas de visita por Palazuelos de Eresma.

Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *