free web stats

Campaña. Día 5: Compromisos que suenan conocidos

La campaña electoral aumenta en intensidad y aunque lo de repartir el programa electoral, ni en formato papel, ni digital, de momento no está ocurriendo —y en otras citas, a estas alturas el tocho ya estaba editado y repartido— los candidatos van desgranando sus ideas. Bien en bloques, como el PSOE o Ciudadanos, bien a base de ideas fuerza, como ha hecho el PP en su sede. IU ha optado por presentar a su candidato a las europeas y Vox se ha fotografiado con los representantes “hermanos” del colectivo gitano. Hasta Pacma, con opciones de entrar en el Congreso, según el CIS, se hace visible con sus carteles electorales colándose en los postes instalados para ese fin. No ha habido propuestas nuevas de Centrados, aunque sí han confirmado a su candidato en el Real Sitio de San Ildefonso. Y mientras, las calles también se visten de campaña, con los tradicionales carteles colgando de las farolas en las avenidas principales. PP y PSOE copan, de momento, ese modelo publicitario.

Las farolas de las principales avenidas lucen ya carteles electorales.

Media mañana en la sede del Partido Popular donde ha acudido la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levi y donde la candidata al Senado y presidenta provincial, Paloma Sanz, ha recuperado la preocupación popular por las infraestructuras renovando el compromiso por crear enlaces de la estación del AVE, Guiomar, con la carretera de la Granja y también con la variante, SG-20, dos clásicos de campaña, eso sí, después de reactivar las obras “paradas por los socialistas” como las de desdoblamiento de la propia variante o el palacio de Justicia. Puestos a recuperar clásicos, Sanz ha prometido reactivar lo de la variante de San Rafael y hasta el teatro Cervantes.

Los candidatos del PP con Andrea Levi.

La candidata al Congreso, Beatriz Escudero, prefería centrarse en la reforma fiscal, la supresión del impuesto de sucesiones, la banda ancha para todos los pueblos y la creación de empleo en la senda de aquel Gobierno de Mariano Rajoy, mientras que Levi se iba más al ámbito nacional, criticaba a Sánchez por dar alas a los intolerantes e independentistas y clamaba por el “voto útil”: O Pedro Sánchez o Pablo Casado. Ella se inclina, claro, por el segundo.

Los socialistas también contaban con una visita de tronío, la de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, aunque después de varios comunicados acabó por advertir que no atendería a los periodistas por “motivos de agenda” (un canutazo de esos de corrillo de grabadoras suele durar entre 6 y 10 minutos) que, claro, hicieron caer el interés de los informadores. Ribera si tuvo tiempo para visitar la empresa Veresence, en la Granja para situarla en el plano del “referente internacional de la industria segoviana”.

Reunión socialista en la Granja.

Por si acaso, el candidato al Congreso y secretario socialista, José Luis Aceves, ya había intervenido horas antes para proclamar de carrerilla su apuesta por un Green New Deal. Tranquilo, tiene traducción a la provincia: promoción y protección a los usos tradicionales como la gabarrería o la resina, o la explotación del Medio Ambiente como recurso turístico. En materia de agua, sigue en primera línea el recrecimiento del Tejo y su conexión con el Pontón y Revenga —ni una palabra del proyecto específico de ampliación de este último embalse— y la renovación de la red de distribución en el nordeste de la provincia.

Cervantes y aspirantes a alcalde

Garzón, candidato en Villacastin.

Y si los populares habían sido, por minutos, los primeros en sacar el tema, los candidatos de Ciudadanos al Parlamento, Eduardo Calvo y Olga de Pablos, tras su reunión con los representantes de las organizaciones empresariales, también sacaron a colación el proyecto de construcción de un teatro en el solar que fue el Cervantes y añadieron otros asuntos habituales en el debate político como el mantenimiento en Segovia del PCMASA2 (la Base Mixta). La formación naranja aprovechó además el día para presentar, con visita de los integrantes de la lista de las generales, a su aspirante a la Alcaldía de Villacastín, Jhonatan Garzón.

Manuel Pineda, en su visita a Segovia.

Precisamente, la agenda de actividades de Centrados también se redujo en este lunes y se ciñó a ratificar que su actual concejal en el Real Sitio, José Luis Santos, volverá a ser cabeza de lista en ese municipio. Por su parte, IU convocó a los medios para presentar a su candidato a las elecciones europeas, Manuel Pineda, que también participó en una reunión con la asociación de Amigos del pueblo saharaui y dio una charla en Tabanera del Monte sobre el trabajo de la coalición en materia de solidaridad en una jornada en la que la candidata al Senado aparecía en público también en su calidad de número dos al Ayuntamiento de la capital junto al aspirante a alcalde, Ángel Galindo.

En otro ámbito, los perfiles de Vox en las redes sociales daban cuenta del encuentro mantenido entre miembros del partido, encabezados por la presidenta local, Esther Núñez, con representantes del colectivo gitano. “Vox Segovia con nuestros hermanos gitanos que defiende la vida, la familia y las tradiciones” reza el titular de la entrada en la página oficial del partido en Facebook.

Visita de Pablo Casado y anuncio de mitin de Vox

Lo que también desvela la red social es la intención de Vox de celebrar un gran mitin de campaña la próxima semana, concretamente el 24 de abril en el pabellón Agustín Fernández, en San Lorenzo, en el que intervendrá el secretario general, Javier Ortega —que ya estuvo en Segovia el pasado mes de enero en el que fue el primer acto público del partido— y los cabezas de lista al Congreso y Senado, Carlos Hugo Fernández y Rodrigo Jiménez.

Mientras eso llega, el Partido Popular ha anunciado la presencia en Segovia de su presidente nacional, Pablo Casado, que paseará por el centro de la ciudad a las 16.45 horas. La presencia de Casado ha obligado a aplazar una rueda de prensa que había convocado el secretario regional, Francisco Vázquez. Ya se sabe, estando el Presidente nacional…

Author: Fernando Sanjosé

Segovia (1967). Periodista.

Share This Post On

1 Comment

  1. Como decía aquel… “Prometo, prometo… hasta que la meto y, después de haberla metido, adios a lo prometido”.

    Ese es el resumen de la política en este dichoso País.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *