free web stats

Campaña. Día 14: Lo que cuesta votar

Entre tanta bandera y banderola al viento, mensajes de campaña y avalancha de candidatos por calles, medios de comunicación y redes sociales —para las próximas “cursillos de uso de uso de redes para los candidatos” un par de meses antes, ya lo verá, que se ve que ese no es el medio favorito de todos ellos— llega la Subdelegación del Gobierno y saca las cifras: la jornada electoral va a costar 364.393,94 euros. La cosa se va en imprenta para hacer papeletas (1,4 millones) y sobres (119.000) para abastecer las 332 mesas electorales con sus urnas y las 83 tabletas  que se usarán para transmitir datos de recuento de los lugares con más votantes (el resto, por teléfono y correo electrónico). Ya acabo con las cifras: 119.615 personas tienen derecho a voto en esta ocasión que son, ojo a la despoblación, que es real, 1.201 menos que en las de junio de 2016 y eso que hay 3.513 ciudadanos que han cumplido los 18 años desde aquellas elecciones y 449 votantes nuevos por el derecho de sufragio a las personas con discapacidad.

Eso, en la parte de infraestructura. Los candidatos andan ahora a otras cosas. Este 24 de abril se ha celebrado el acto central de campaña de Vox con la presencia del secretario general, Javier Ortega, que hizo esperar a las casi 300 personas —media de edad alta en general— que permanecían dentro del pabellón de San Lorenzo, y a los candidatos y dirigentes locales en la puerta, más de media hora mientras se terminaba de montar el escenario. Esta vez no había manifestantes protestando en la puerta, que fue donde Ortega proclamó que el domingo “empieza la segunda transición” que tendrá su primera acción “poniendo de patitas en la calle al okupa de la Moncloa y sus secuaces en el poder”. Fue el eje argumental de un acto en el que el agitar de banderas y los potentes “Viva España” acompañaron las sucesivas intervenciones de la presidenta provincial, Esther Martínez; los candidatos al parlamento, Carlos Hugo Fernández Roca y Rodrigo Jiménez y el propio Ortega.

Para este jueves está previsto el acto central del PSOE, con la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, como estrella invitada aunque si de estrellato televisivo se trata, ese será para los candidatos, José Luis Aceves y Esther Martín durante su visita a Ayllón en las que serán objeto de un seguimiento especial de la televisión alemana, ZDF.

Mientras eso llega, durante la jornada de este miércoles los candidatos populares —activa campaña la de los seis aspirantes, Beatriz Escudero, Raquel Sanz, José Mazarías, Paloma Sanz, Juan José Sanz Vitorio, José Luis Sanz Merino, que hacen grupo todos los días, sin falta, algo que no ocurre en el resto de los partidos— han paseado junto al portavoz adjunta del grupo popular PP en el Senado, Cristina Ayala, y las caravanas de todos los partidos han seguido sus rutas por la provincia.

IU optó por el formato de rueda de prensa para que sus cabezas de lista, José Luis Ordóñez y Ana Peñalosa, metieran en campaña el incierto futuro del PCMASA2 a partir de 2025 y reivindicaran que Segovia, como se prevé para Toledo, sea sede de uno de los grandes Centros logísticos que quiere crear Defensa a la vez que pedían explicaciones a los partidos que han tenido parlamentarios nacionales por la provincia, PP y PSOE, por su aparente dejadez ante los planes del Ejército que alejan de la provincia la actividad logística militar. Será objeto de discusión en los dos días que quedan de campaña.

En la campaña de las generales se cuelan, claro, las elecciones del mes que viene. Este 24 de abril ha habido análisis y presentaciones de candidatos a alcalde en los distintos municipios, incluyendo las referencias al fenómeno de los elegibles que, por distintos motivos —a veces es una cuestión de mero relevo “pacífico” de marcas que es algo que ocurre en muchos pequeños pueblos, otras por intereses más profundos de candidatos y partidos— abandonarán las siglas bajo las que concurrieron en 2015 para cambiarlas por otras en los próximos días. Quizá el caso de Borja Sanz, que aparecerá en las papeletas como suplente en la candidatura al Senado por Ciudadanos, el próximo domingo, y como aspirante independiente a alcalde por Centrados el 26 de mayo sea el más llamativo pero en cualquier caso, no el único. La Junta Electoral no ha estudiado hasta el momento ningún caso bajo el epígrafe de “transfuguismo” así que debe de tratarse sólo “cosas que pasan en la política a pequeña escala”. O algo así.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *