free web stats

Campaña. Día 14: Apretando el paso

Quedan dos días de campaña y se nota en la actividad de los partidos que multiplican sus esfuerzos en lo posible, sus candidatos sueltan propuestas en plan retahíla de ideas-fuerza, y los equipos de campaña se deshacen en abrazos cada vez que concluyen un mitin, un debate y hasta un reparto de panfletos. Huele a recta final.

Al tajo que ha habido mucho jaleo. Este 22 de mayo había cara a cara televisivo de los cabezas de lista del PSOE y PP en el que Pablo Pérez ha mejorados sensiblemente su actuación respecto al primer asalto, que fue radiofónico. Conocedor de que una victoria al KO resultaría inviable, Pérez optó por trabajar el hígado de Clara Luquero lanzando golpes como el de las “falsas esperanzas” que dice que la socialista vende con el futuro del carísimo edificio del Cat “porque Minsait no es Indra”; los defectos del nuevo servicio de autobuses; la situación de abandono de barrios y polígonos o hasta el hecho de que Luquero no tenga residencia en Segovia. La alcaldesa defendió sus logros, se hizo fuerte en los presupuestos participativos, se arrogó la creación personal de los diferentes Festivales de éxito de Segovia y puso en la mesa asuntos “antiguos”, desde la recuperación de la Casa de la Moneda hasta la renovación de los urbanos… de 2004. Hace días que la aspirante a renovar mandato no hace balance de sus seis años como alcaldesa, sino de los dieciséis de gobiernos socialistas.

“Yo conozco la ciudad porque vivo aquí y me la pateo todos los días, no como usted”, reprochaba Pérez en un momento de discusión. “Yo soy la alcaldesa” replicaba Luquero exhibiendo veteranía. Sería arriesgado declarar al del PP ganador del debate pero no digo yo que en un tercer asalto…

Los candidatos y la presidenta provincial del PP al final del mitin central de campaña.

Lo cierto es que Pérez ha evolucionado sensiblemente como candidato a lo largo de las últimas semanas y lo demostró también en el mitin central que los populares celebraron ante algo menos de 300 personas. “Lo mejor que ha hecho Luquero es el ‘Pare, Mire, Cruce’ de los pasos de peatones” decía el aspirante a alcalde para asegurar que echará a Luquero de la Alcaldía el próximo domingo entre aplausos de la parroquia. El candidato autonómico, Francisco Vázquez, se hizo fuerte en los resultados del Gobierno popular de la Junta y prometió mejoras en Sanidad y Educación en la provincia. Pero si es por número de promesas, el campeón fue el aspirante a presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que no dejó un sólo aspecto sobre el que anunciar mejoras y además reiteró la necesidad de concentrar el voto en torno al PP, aseguró que mandará a Tudanca a Madrid “porque no necesitamos otro Pedro Sánchez en Castilla y León” y advirtió del carácter voluble de Ciudadanos “los días pares, blanco y los impares, negro”.

Clara Martín, Clara Luquero, Claudia de Santos y Miguel Merino.

Durante la jornada, en la sede del PSOE los candidatos de la lista de Luquero se metieron en faena con los programas de las concejalías de mas peso. Resumiendo: En Urbanismo, un organismo de gestión pondrá en marcha el Peahis; la renovación del Plan General (PGOU) será el nuevo objeto de trabajo para el mandato; se reorganizará el organigrama de Urbanismo —este es un epígrafe fijo en las últimas elecciones— y habrá ARU en tres o cuatro barrios, según se den las solicitudes. En Movilidad, volverá al eje del debate la construcción o no del aparcamiento de los Tilos y se piensa en un protocolo a aplicar en fechas de visita masiva de turistas; en Patrimonio habrá arqueología por toda la ciudad, se insistirá con la muralla y se anuncia un Plan de Gestión de la ciudad vieja. Finalmente, si se cumplen las promesas, en 2023 no quedará una sola calle sin asfaltar ni tampoco redes viejas de abastecimiento y saneamiento.

El proyecto de auditorio en Velódromo vuelve al programa de IU.

Lo cierto es que si el aparcamiento de los Tilos vuelve a la palestra, IU seguirá estando absolutamente en contra. Los de Ángel Galindo han vuelto a meter en el programa su proyecto de actuación en Velódromo, ya sabe, el del auditorio en la explanada —es una forma de hablar— al final de Ezequiel González que puede o no incluir un aparcamiento por debajo. Los de la formación apuntan que prefieren que no se haga por considerarlo innecesario a la vista del funcionamiento a diario de los seis que ya están operativos.

Candidatos y asistentes al acto central de campaña de Ciudadanos.

Por otra parte, Ciudadanos también ha celebrado su mitin central de campaña con la asistencia de unas cien personas, incluidos los candidatos, convertido en acto de reafirmación de la convicción de que el domingo “se formará un gran cinturón naranja” en Segovia y los pueblos del alfoz con el que la candidata a la Alcaldía capitalina, Noemí Otero, aseguró que “vamos a hacer historia”, mientras el diputado, Eduardo Calvo, se mostraba seguro de reeditar el éxito del 28ª y proclamaba a Cs como “la única alternativa real al bipartidismo”.

Ángel Tuñón y Mayte Mañas, candidatos de Centrados.

Los integrantes de la lista de Cosme Aranguren, Ángel Tuñón y Maye Mañas llevaron el peso de la presentación de las propuestas de Centrados en su programa para los barrios que gira en torno a la modificación de las líneas del nuevo sistema de autobuses urbanos, la pavimentación de calles y renovación del acerado como objetivo prioritario o la creación de espacios de ocio, sin olvidar el trato diferencial necesario para poner al día los barrios incorporados.

Amada Peñalosa charla con un grupo de personas en las calles de la Granja.

En este final de campaña aprietan también el acelerador los candidatos de Podemos Equo con una mayor carga de publicidad en la calle —el atronador “si se puede, si se puede” de la megafonía de los coches recorre las calles con mayor intensidad— mientras que la candidata a las Cortes regionales, Amada Peñalosa, el candidato a Alcalde en Segovia, Guillermo San Juan, y el resto de aspirantes recorrieron las calles de la capital, la Granja y el Espinar para llevar a cabo una intensa jornada de explicación boca a boca de los programas mientras que preparan el que será el acto central bajo el título “La primavera del cambio” este jueves, en Santa Eulalia.

Author: Fernando Sanjosé

Segovia (1967). Periodista.

Share This Post On

1 Comment

  1. Increíble lo de Francisco Vázquez, al que he oído decir que Ciudadanos no quería la radioterapia para Segovia, ellos que llevan en la Junta décadas sin traerla. Pensaba que Vázquez daría algo más de sí que esto y decirle a Aceves que se compre un mono, tiene que pensar que a lo mejor los monos ya están en el PP, algunos de candidatos, es mejor tener argumentos sólidos si se quiere conseguir el voto, al menos de gente que piense un poco y no tenga intereses. Luego Paloma Sanz diciendo que hay que concentrar el voto de la derecha en el PP, pero pregunto, si tanto quieren impedir que venga la izquierda, ¿por qué no se retiran ellos, se concentra el voto en otros partidos y, de paso, hacen un favor a todos yéndose a sus casas? No, claro, hay que votar al PP sí o sí, el de la corrupción y falta de ideas, el de las mentiras y el de la indignidad, hagan lo que hagan y digan lo que digan. Muy nerviosos andan, a ver si se dan un buen batacazo y al desguace. Eso sí, seguro que ahora Sanz Merino saca su plaza de concejal en Escalona, a la tercera va la vencida, ahí tendrá el premio prometido por Casado.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *