web analytics

Campaña día 12: PP y PSOE hacen pleno de candidaturas

Día frenético en los cuarteles generales de los partidos, y no por una intensidad especial en la campaña, ni por el «hype» de los más de 200 minutos de debate entre candidatos  que nos esperan. A las 24 horas de 22 de abril cumplía el plazo para la presentación ante la Junta Electoral de las listas a las municipales, y hasta el último minuto los partidos se afanaban en completar candidaturas, que el 24 de abril saldrán promulgadas provisionalmente en el Boletín Oficial de la Provincia, para su posterior depuración y proclamación. Y es que esto es un no parar… Aún estarán húmedos los pasquines de las Generales y habrá que reemplazarlos por los de las locales, donde realmente los aparatos provinciales echan el resto.

El PP lo quiere todo

Y este año, con todo por decidir PP y PSOE, han echado el resto, a última hora de la tarde tanto los de Paloma Sanz como los de José Luis Aceves confíaban, y así lo explicaban oficialmente, hacer pleno de candidaturas y presentar lista en los 209 municipios de la provincia (más en 16 de las 17 entidades locales menores). Esto es histórico. En anteriores comicios el PP había orillado el «pleno», pero finalmente pactos con independientes impedían presentarse más allá de los 205 municipios. Una cifra que Basilio del Olmo, el hombre al que el PP ha puesto a cocinar candidatuiras confía superar. «La idea es ir a todos los pueblos y entidades locales, a todos. Pero a última hora siempre se escapa alguno».

Bravo, García y Vázquez.

La presentación de listas resuelve las últimas dudas. César Buquerín se presenta finalmente por Ayllón, el que fuera dos del inhabilitado y actual alcalde, Julio César Sánchez, por Villacastín. En Torrecaballeros la candidata será María Llorente y, finalmente, en Sepúlveda, vuelve a la disciplina del partido Francisco Notario, que en las pasadas municipales y en discrepancia con la decisión del PP de apostar por Raquel Sanz -ahora de dos al Congreso- les montó un partido independiente que terminó por arrebatar la alcaldía al PP. Si no puedes vencerlo, únete, y ahora Notario será el cabeza de lista por el PP en Sepúlveda. El PP presentó la candidatura a las Cortes de Castilla y León, con foto en la plaza del Conde Cheste del equipo liderado por Francisco Vázquez, con Máría Angeles García de 2, José María Bravo, de 3 y de cuarta, Elena Rincón, completan Javier Carpio y Virginia Yubero. El objetivo que se fija Vázquez es sacar cuatro.

Y el PSOE acepta el envite

En los jardines de los Zuloaga, previo paso por el juzgado, se fotografiaban los del PSOE, con el alcalde de La Granja, José Luis Vázquez al frente. Por lo demás, en las mismas que el PP, con el móvil ardiendo, candidatos que se caen en el último momento y llamadas de última hora para convencer a los más tibios  en «gestiones» encomendadas al equipo del secretario de organización del PSOE, José María Mateo, que por primera vez en la historia del partido se va al pleno. Al final, han conseguido lista en 207, además en 8 entidades locales. A los socialistas aún les quedaba fuelle para acompañar al líder regional, Luis Tudanca, en gira por Cuéllar, donde como es preceptivo se hizo foto en fábrica, en esta ocasión chacinera, para aventar los principales ejes de su política industrial y de fomento del empleo.

Tudanca, Fraile y Aceves en la fábrica de embutidos.

Empate de IU y Podemos

Mucho más modestas son las cifras del resto de partidos. Vox es la formación de ámbito nacional con menos, siete municipios incluyendo la capital.  IU por su parte se presenta en 9 municipios, por 10 Podemos. Cada uno por su lado, IU tenía a última hora de la tarde 9 plazas seguras donde se presentará (estará en los cinco grandes, La Granja, El Espinar, Cuéllar, Palazuelos y Segovia).  Podemos contaba con 10 (además de Segovia, Espirdo, Palazuelos de Eresma, Marugan, La Granja de San Ildefonso, Miguelañez, Orejana, Matabuena. Escobar de Polendos y El Espinar).  Guillermo San Juan, candidato de Podemos para la alcaldía de Segovia, aprovechaba para hacer una primera foto de candidatura ante la Junta Electoral y avanzar algunos nombres,  así, Ana de Real, Técnico especializada en Igualdad y activista en el movimiento feminista es la número dos, Jorge Casas técnico en medio ambiente co-portavoz de Equo y activista de amnistía internacional, Silvia Martín logopeda y especialista en accesibilidad, Macarena Gonzalo técnico de Instituciones Penitenciarias y activista del 8M o Jose Javier Tomas abogado y gestor de equipos en empresa privada.

Inscripción de las listas de Podemos.

Pretendían llegar a 40 municipios pero los de Centrados deberán conformarse con 23. La formación ya presentó al grueso de candidatos en un acto central de campaña el pasado 20 de abril, básicamente en el Partido Judicial de Segovia.

La lista de Ciudadanos

Ciudadanos ha logrado armar candidaturas en 34 municipios, según fuentes oficiales de la Diputación. Noemí Otero encabezará la lista por la capital, con el gerente de la AIHS, Francisco Javier García Crespo, de dos. Completan la lista: David García-Foj Fernández, licenciado en Económicas y gerente de varios establecimientos en Segovia; Constancio Jiménez Aranda, arquitecto; María Luisa Gómez Montero, responsable de eventos del parador de La Granja de San Ildefonso; Begoña Pulido Calvo, veterinaria y funcionaria de la Comunidad de Madrid; Julio Álvarez Rentero pedagogo; Álvaro Martínez Ruano, subcampeón del mundo de culturismo natural y que regenta un comercio de nutrición y asesoramiento deportivo; Juan Ignacio Bermejo Aycart, ginecólogo en el Hospital de Segovia; Piedad Arribas Izquierdo,  abogada; David Callejo Gómez, funcionario en el ministerio de Fomento; Víctor Alvarado Gómez, ingeniero informático y coordinador provincial de C’s en Segovia; Carlos Manuel Luque González, biólogo; Beatriz Sanz Velasco, farmacéutica y funcionaria de la Junta de Castilla y León; Eva Martín Gómez, periodista; Rubén García Hernando, informático; María Jesús Álvarez Landa; Francisco Javier González Badiola; profesor de Instituto; Patricia Calvo Abia; Luis Mariano Ortiz Esteban; Sonia Serna San Miguel; Enrique Muñoz García,  funcionario de prisiones; Laura Herrera García, médico especialista en Digestivo del Hospital de Segovia; José Luis García Estrada, Autónomo;  y la candidata al Senado, Olga de Pablos cerrando en el puesto 25.

Otero con con José María Espejo, Secretario de Acción Institucional nacional

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

6 Comments

  1. Anda pero si los podemitas llevan a cuneros de Madrid en la lista para el Ayuntamiento de Segovia, el Javier Tomás ese, que ni es de Segovia,ni reside aquí, ni es abogado ni nada de lo que dicen, que mal les tiene que ir para que los podemitas no hayan encontrado gente y metan a cuneros que seguro les preguntas por el nombre de una calle cualquiera de Segovia y no sabe donde está, y por lo que veo no es el único cunero

    Post a Reply
    • Yo que soy afiliado a Podemos, pero se los críticos con Gille San Juan por como han manipulado todo el proceso para llegar hasta aquí y de los que siendo afiliado no les vaa a votar te puedo dar toda la razón,hay más de un cunero o paraca en esta lista porque no encontraban gente, y al Javier Tomás dentro de Podemos Segovia le llamamos el machaca o lamecu… de Guille, vino de Madrid porque no le quisieron en Podemos Madrid que es donde reside y como su pareja es de Segovia, aunque también te puedo asegurar que la familia de su no le va a votar…jajaja, como muchos de sus compañeros como yo,y se metió aquí en Segovia a base de dorar la píldora a Guille, y también te puedo asegurar que no es abogado, es vendedor de seguros, muy respetable,pero no es lo que dice su currículum, y como dice Daniel, no es el único cunero o paraca de la lista, ni es el único currículum falseado por parte de la candidatura podemita

      Post a Reply
  2. Los de Vox a comerse los mocos

    Post a Reply
    • Sin problemas, Dani y Calimocho les sujetan el moquero 😉

      Post a Reply
      • Ja, ja… Ya veremos quién se come los mocos. A lo mejor os lleváis una sorpresita los podemitas.

        Post a Reply
  3. Que Guillermo San Juan tiene lameculos en Podemos es algo que se sabe si no de qué va a llegar a candidato solo con lameculos a su lado que han impedido que otros compañeros de partido se presenten a las primarias para la alcaldía el y el lameculos se lo guisan y se lo comen

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *