free web stats

Campaña. Día 10: Lo del captar el voto es una fiesta

IU eligió Santa Eulalia para hacer su paella popular, este sábado.

Atención, amigos del bocado fácil, las paellas al aire libre y otras opciones para la gula. Es fin de semana y estamos en campaña electoral. Malo será si no consigue llevarse algo a la boca si se acerca a un candidato. Y encima, gratis. Bueno, o no tanto, que ya le hablé ayer de la modestia con la que se mueven algunas formaciones y eso también se traduce al campo de la alimentación electoral. IU, por ejemplo, celebraba este 18 de mayo una paella “popular” con vermú canalla previo y actuación de Gran Angular. Todo por seis euros que, oiga, no parece caro y además ayuda a sufragar la campaña. Ha estado animada la plaza de Santa Eulalia.

Candidatas de IU.

Entre medias, la candidatura que encabeza Ángel Galindo lanzaba su propuesta de crear una Concejalía de Igualdad con carácter transversal en el Gobierno municipal y con la principal misión de crear un Plan Integral contra la violencia de género o poner en marcha políticas como la inclusión de una cláusula de género a la hora de formalizar contratos públicos, que es algo que ya propuso Galindo en este mandato aunque  no logró el apoyo de los grupos.

Gratis total serán los pinchos que ofrezca este domingo el aspirante del PP, Pablo Pérez, a quien se acerque a Nueva Segovia donde va a instalar los fogones. Parece que le gustó esto de la cocina la semana pasada (lo hizo en San Lorenzo) o que el votante, mientras mastica no habla pero si escucha…

De momento hemos visto a los candidatos populares a la Junta, encabezados por Francisco Vázquez, en la Feria del garbanzo de Valseca y antes, a todo el grupo, incluido el aspirante a presidir la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en la finca donde se mueven las tierras para construir el instituto de San Lorenzo, que dice el presidente regional que esa es la demostración del compromiso del PP con la Educación pública. Ya puesto y con los micrófonos delante, ha reiterado otras apuestas como la del Turismo como fuente de empleo en la región o la reclamación del voto de centro derecha para los populares porque “Ciudadanos quiere entregar la Junta al PSOE”.

El aspirante a presidente regional pisó la parcela del futuro instituto de San Lorenzo.

No se iba a quedar sin fiesta el PSOE, que ha trasladado su epicentro electoral a Coca donde se ha celebrado la

Fiesta de la Rosa, en Coca.

Fiesta de la Rosa con la presencia de Ana Sánchez congregando a su alrededor a los candidatos regionales, como José Luis Vázquez o para el Ayuntamiento de aquella localidad, Mariano Herrero. El mensaje de Vázquez venía esta vez repetido: no vale la excusa que han usado los populares durante años diciendo que la comunidad es muy extensa y por ello difícil de gobernar aunque no hay que preocuparse porque cuando Luis Tudanca sea presidente “aprovechará todas las potencialidades” de la región y de su gran tamaño.

Había un acto paralelo de los socialistas. Un encuentro con jóvenes con el número 8 de la lista municipal de Luquero, Alberto Espinar, llamado a ocupar esa Concejalía en caso de Gobierno socialista, y el número 3 de la de las Cortes, Sergio Iglesias. En la mesa, botellines de cerveza y algunos de refrescos y en las principales propuestas, un Plan regional de Rescate para jóvenes, las apertura de subsedes de la Casa Joven en los barrios de la capital y, ojo a la palabra de moda que también se usa en este partido, el concepto de “políticas transversales”, para tratar las necesidades de juventud en el Gobierno de la Junta. Como la cosa siga así, los organigramas de los Gobiernos no serán ya los tradicionales árboles sino dameros con miles de líneas entrelazadas.

Encuentro de jóvenes organizado por los candidatos socialistas.

Y para no romper la línea, la caravana de Centrados, hoy lanzada por media docena de pueblos de los 23 en los que han presentado candidatura, ha pasado también por varios bares para presentar ideas a la vez que se degustaba vermú y pinchos. El presidente de la formación, Juan Ángel Ruiz, ha reclamado el máximo número de votos el día 26, no sólo para lograr el gobierno de los ayuntamientos sino para poder tener presencia fuerte, a ser posible decisoria, en la Diputación —salía poco hasta ahora en campaña la administración provincial— en la que dice que hay que acabar con el dispendio y el clientelismo y reorientarla a su papel de apoyo al desarrollo de los ayuntamientos.

Acto de presentación de candidatos de Centrados en Valverde del Majano.

Apuntada queda la propuesta del Podemos de Guillermo San Juan sobre la implantación de una prestación municipal para recuperar y “reenfocar” la prestación de ayuda a domicilio para familias con bebés en riesgo postnatal o con alguna discapacidad. “recuperaremos así un servicio preventivo muy eficaz y que se puede articular rápidamente para dar la atención oportuna a las familias segovianas en esta situación” apunta San Juan.

 

Author: Fernando Sanjosé

Segovia (1967). Periodista.

Share This Post On

1 Comment

  1. La que más llama la atención la del Insti, que lleva prometiéndose años. ¿alguien se dará cuenta, aunque se haga pronto, que ya está bien de marear con lo mismo? el ciudadano ya no pica tanto, siempre hay barbo atolondrado que le devuelven al agua muchas veces y no aprende.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *