free web stats

El obispo cambia de titular en 11 parroquías ante la falta de curas

La diócesis de Segovia se prepara para una nueva reorganización de sus parroquias y que afecta a  medio centenar de localidades.  Es la segunda reorganización profunda que vive la diócesis tras la efectuada hace ahora apenas tres años. y que afecta a párrocos muy integrados en sus actuales destinos, tal como los de Palazuelos o El Espinar,  junto a otras 9 parroquías: San Millán y Nueva Segovia, en la capital, Cuéllar, La Granja, Campo de San Pedro, Fuentesaúco de Fuentidueña, El Espinar y Santa María la Real de Nieva, además de una reestructuración general del arciprestazgo de Pedraza-Sepúlveda.

Oficialmente esta nueva “mudanza de sacerdotes” se encuadra en los intentos del obispo, César Franco, de combatir la falta de curas apostando por un nuevo esquema en el que los sacerdotes segovianos “controlen” a un grupo de “sacerdotes extradiocesanos”, es decir, llegados de fuera para cubrir las necesidades de la feligresía.

Así, en el arciprestazgo de Segovia y La Granja San Medel, Ángel García García-Estévez es nombrado párroco de La Resurrección del Señor, de Segovia, continua como director de la Escuela Diocesana de Teología y deja San Millán donde ha estado hasta el momento. A esta parroquia se incorpora como vicario parroquial el sacerdote congoleño Aimé Kukuluka, quien continuará además con sus estudios en Madrid. Fernando Mateo González, hasta ahora en el barrio de Nueva Segovia, pasa a ser párroco la Unidad Parroquial de Cuéllar, Escarabajosa de Cuéllar, Fuentes de Cuéllar, Lovingos y Arroyo de Cuéllar que ha estado servida por, Emilio Calvo Callejo, que es nombrado párroco y abad de la Colegiata del real Sitio de San Ildefonso, Palazuelos de Eresma, Tabanera del Monte y urbanizaciones de Parque Robledo y Carrascalejo. Estará acompañado por Fidele Nkanza Buka como vicario parroquial. El actual párroco de La Granja,  Slawomir Harasimowicz, estará este curso de año sabático, por su parte, Pablo Montalvo Muñoz, titular hasta ahora de Palazuelos, pasa a Cantimpalos y Tabanera la Luenga en sustitución de José María Martínez Nieto.

En el arciprestazgo de Cantalejo-Fuentidueña hay también algún cambio. Rodrigo Arias López es nombrado administrador parroquial de Campo de San Pedro, Bercimuel, Cedillo de la Torre, Cilleruelo de San Mamés, Fuentemizarra, Maderuelo, Montejo de la Vega de la Serrezuela, Moral de Hornuez, Valdevacas de Montejo, Valdevarnés y Villaverde de Montejo. Deja las parroquias de Fuentesaúco de Fuentidueña, Fuentidueña, Aldeasoña, Valles de Fuentidueña y Calabazas que ahora serán atendidas en calidad de párroco por  Casimiro Lamparski.

El arciprestazgo de Pedraza-Sepúlveda sufre una reestructuración que además va acompañada de un decreto del obispo para dotar al arcipreste de todas sus atribuciones y desarrollar un trabajo de coordinación entre todos los sacerdotes y agentes de pastoral del arciprestazgo. Por este motivo se nombra a  Jaime Izquierdo Martín Arcipreste/Vicario Foráneo del arciprestazgo de Sepúlveda-Pedraza y Párroco de Sepúlveda, Aldehuelas de Sepúlveda, Castrillo de Sepúlveda, Duratón, El Olmo, Hinojosas del Cerro, Sotillo de Sepúlveda, Urueñas, Villar de Sobrepeña y Villaseca. Además, será párroco, junto con tres Vicarios parroquiales, de: Navares de Enmedio, Navares de Ayuso, Navares de las Cuevas, Barbolla, Aldonte, El Olmo, El Olmillo, Prádena, Ventosilla y Tejadilla, Condado de Castilnovo, Castroserna de Arriba, Castroserna de Abajo, Casla, Matabuena, Arcones, Santiuste de Pedraza, Requijada y Gallegos de la Sierra. Los tres vicarios parroquiales que dependerán de Jaime Izquierdo y que hasta ahora eran administradores parroquiales son Miroslaw Kozlowski, vicario parroquial de Navares de Enmedio, Navares de Ayuso, Navares de las Cuevas, Barbolla, Aldonte, El Olmo y El Olmillo; Delphin Nkano Mbumpwa, vicario parroquial de Prádena, Ventosilla y Tejadilla, Condado de Castilnovo, Castroserna de Arriba, Castroserna de Abajo, Casla, Matabuena, Arcones, Santiuste de Pedraza, Requijada y Gallegos de la Sierra. Y Georges Kabasele Bialua, Vicario parroquial de Prádena, Ventosilla y Tejadilla, Condado de Castilnovo, Castroserna de Arriba, Castroserna de Abajo, Casla, Matabuena, Arcones, Santiuste de Pedraza, Requijada y Gallegos de la Sierra. Estos dos sacerdotes están  realizando estudios en Madrid. Por último, Alfonso Águeda Martín, que hasta ahora servía la Unidad Parroquial de Santa María la Real de Nieva, es nombrado párroco de El Espinar y La Estación de El Espinar, cuyo actual titular pasa a la jubilación.

Los nombramientos se harán efectivos en septiembre, momento en que se completarán las coberturas de parroquias que quedan vacantes así como los secretariados como el de pastoral de Juventud cuyo responsable, vacantes tras dejar Javier Gil  la dirección de los mismos.

Tal como señalaba acueducto2.com, la noticia ha sido recibida con indignación en algunas feligresías muy apegadas a sus actuales titulares, como es el caso de El Espinar o Palazuelos, con recogida de firmas incluida.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

4 Comments

  1. En Palazuelos no queremos que se vaya el cura, queremos que se vaya el alcalde Jesús Nieto y su compi Juan Manuel Martínez, esos si que nos sobran

    Post a Reply
  2. Los cambios duelen, pero son necesarios, echaremos de menos a Emilio, que se va a la Granja, pero recibiremos con ilusión a Fernando.
    Muchísima suerte a todos en los nuevos destinos.

    Post a Reply
  3. El problema está en que el cambio no era necesario. Parece más bien que se pretende poner a gente dócil al modelo Rouco en determinadas parroquias. Se pide altura de miras a los fieles cristianos que están en sintonía con el Papa y no hay altura de miras para las necesarias reformas de la Iglesia.

    Post a Reply
  4. Valentín párroco de El Espinar. Un ejemplo, repito un ejemplo. Sus homilías son sencillamente un modelo a seguir. Sus formas un modelo a seguir. Espero que la persona que le sustituya simplemente esté a su altura porque la Iglesia de El Espinar cada domingo siempre estaba llena de gente. El hablar de los problemas reales y no contarte historias surrealistas a alejadas de la realidad espero que no sea el camino por el que vaya el nuevo párroco.
    Y por cierto el Obispo debería bajarse de su pedestal en en Arzobispado y ver la cruda realidad del día a día de los párrocos que ejercen siempre una labor complicada. Eso de la “jerarquía” eclesiástica suena a épocas pasadas.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *