free web stats

Cae una red del País Vasco que asaltó 6 naves en Segovia

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal a la que se imputa la autoría de 214 robos, básicamente en naves agrícolas e industriales, entre ellas seis en Segovia.

Las investigaciones arrancaron en Palencia, en 2015, constatándose un patrón de acción similar en cuyo vértice estaba un grupo de personas residentes en el Pais Vasco, desde donde se desplazaban para robos con fuerza en las cosas, principalmente en naves agrícolas e industriales y que presentaban una gran movilidad por toda la geografía española.

Para cometer los robos actuaban siempre en horas nocturnas, y accedían al interior de ellas forzando las puertas o ventanas, llegando a realizar en ocasiones butrones en las paredes de las propias naves o simplemente levantando las láminas metálicas de los portones de las naves. De las naves industriales o agrícolas sustraían todo tipo de maquinaria industrial, herramientas, cable de cobre, ordenadores portátiles, teléfonos móviles, dinero en metálico así como vehículos o furgonetas que se encontraban en su interior.

Una vez identificadas las personas que constituían la organización y obtenidos los indicios suficientes para determinar los diferentes escalones que dentro de la misma desempeñaba cada uno, se establecieron sobre los mismos dispositivos de vigilancia que llevaron a su plena localización y detención en diferentes localidades del País Vasco, así como la identificación de los establecimientos donde se había recepcionado la mayor parte de los efectos sustraídos. A lo largo de la investigación se ha podido determinar que la Organización habría alcanzado unos beneficios económicos de aproximadamente un millón de euros, con la venta de los objetos procedentes de los ilícitos.

El grupo criminal se encontraba plenamente organizado, con tareas plenamente diferenciadas entre sus integrantes, siendo una de las características destacadas de la Organización que en muchos de los delitos que cometían, sustraían vehículos a motor tipo furgonetas o similares, en los que cargaban lo robado y, tras haberlos utilizado para el transporte, los abandonaban cerca del lugar de residencia.

La operación, bautizada como Apostolache, detuvo a doce personas, entre los meses de octubre del 2016 y meses de marzo, abril y mayo de 2017. Durante este último mes, se investigaron a 26 presunto implicados que formaría parte de la organización ahora desarticulada.

Fuente: nota de prensa de la subdelegación de gobierno en Segovia

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *