free web stats

Briqueros, desastres y la prensa del XIX, trabajos becados por la Diputación para 2019

El Salón de Plenos de la Diputación ha vuelto a servir como escenario para el acto de entrega de la séptima edición de las Becas de Investigación del Instituto Manuel González Herrero.

Entre los beneficiarios de estas ayudas del presente ejercicio, y merecedora de la beca destinada a jóvenes investigadores, la periodista Adriana Paíno, quien propone analizar la sociedad y la cultura segoviana en la prensa escrita del siglo XIX, ya que, a su juicio, ésta constituye “una fuente primaria de información histórica” y, añade, “a través de sus publicaciones periódicas se podría acceder a los diferentes modos de pensar y vivir de los segovianos, permitiendo descubrir las inquietudes y preocupaciones de la época”.

Beca también para el estudio presentado por Paulino Zamarro Sanz y Eduardo Zamarro Flores bajo el título ‘Los briqueros y sus rutas, centrado en  la realización de entrevistas a los briqueros aún con vida y a sus hijos, así como la recogida y documentación de material gráfico, fotografías, dibujos de útiles, herramientas, procesos y costumbres

La tercera beca se destinará a investigar los desastres naturales en la cultura tradicional segoviana. Según Guadalupe de Marcelo Rodao, Andrés Díez Herrero, Adrián Escobar y Alberto Díez Herrero. Abarcando desde construcciones, artefactos, documentos u obras de arte hasta leyendas, ritos, danzas o música, los beneficiarios de la esperan recopilar un buen número de los desastres naturales históricos más importantes que han acontecido en Segovia y que han condicionado la cultura de uno u otro modo.

Los becados dispondrán de un año para explorar archivos, bibliotecas, hemerotecas y cajas de recuerdos para completar sus trabajos,  que serán publicados por el Instituto de la Cultura Tradicional. La publicación de cada estudio está valorada en unos 10.000 euros, por lo que el programa de las becas de investigación cuenta con un presupuesto de 54.000 euros (8.000 de dotación a cada una de las tres becas y 30.000 para su publicación).

Los investigadores becados junto a Sara Dueñas, directora del Instituto, y Francisco Vázquez, presidente de la Diputación.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *