free web stats

Bosques y ritos funerarios, becas de investigación 2017 de la Diputación

Las becas de Investigación del Instituto Manuel González Herrero dependiente de la Diputación de Segovia cumplen un lustro contribuyendo a mantener y descubrir el patrimonio y las costumbres de la provincia, premiando con 8.000€ proyectos que hasta la fechan han abarcado diversos ámbitos de la etnografía, desde la vestimenta al paisaje, de los antiguos oficios a la arquitectura tradicional.

Los ritos funerarios, juntamente con la gestión tradicional de los bosques segovianos y su impacto en la sociedad rural, son los temas elegidos para la convocatoria 2017. Así María Hernández Rodríguez se propone recorrer los bosques segovianos e investigar no sólo su flora y fauna, sino también, y sobre todo, cómo la sociedad que los trabaja comprende y conoce lo que cada tierra, cada siembra, cada entorno, cada hábitat, cada especie animal y floral le pide para mantener una conservación excelente pese al paso del tiempo.

Cofradías y cementerios

Mercedes Sanz de Andrés estudiará los cementerios de la provincia desde una perspectiva histórico-artística. La becada dice estar convencida de que “algunos pueblos de nuestra provincia pueden encontrar en el patrimonio de sus cementerios un museo al aire libre, fomentando su potencial como recurso cultural y turístico” y por ello propone, entre otras cosas, integrar estos espacios dentro de la sociedad y el arte de la provincia.

El equipo formado por Luis Manuel Usero Liso, José Luis González Llamas y Joaquín Pérez García, y bajo el título ‘De la cofradía al tanatorio: cambio y resistencia cultural en tierras de Segovia’, se propone estudiar la cultura funeraria vigente, para intentar descifrar cómo en los últimos tiempos se han visto alteradas las prácticas tradicionales. Los tres investigadores pretenden, con su estudio, indagar las causas de estas modificaciones y analizar las nuevas formas de enfrentarse a la muerte de la sociedad actual. Además, Usero, González y Pérez esperan poder entender el papel de las cofradías que aún existen en la provincia y abordar si representan o no un elemento de resistencia cultural.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *