web analytics

Borja Sanz: El extraño caso del candidato que concurre bajo dos siglas

Borja Sanz Quiza.

Las decisiones tomadas a última hora para sumarse a una candidatura electoral provocan extrañas situaciones, como le ha ocurrido al que es cabeza de lista de Centrados para la Alcaldía de Cuéllar, Borja Sanz Quiza, que también aparece como suplente en la lista oficial de candidatos al Senado… Por Ciudadanos. Concretamente, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 27 de marzo pasado, aparece el nombre de Sanz Quiza como segundo suplente del tercer candidato al Senado por Ciudadanos, Luis Mariano Ortiz, mientras que en el listado de candidatos a las alcaldías oficializado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), del 24 de abril, el mismo nombre aparece encabezando la propuesta electoral de Centrados para la Alcaldía cuellarana.

De este modo, si nadie lo remedia antes del domingo, el joven candidato participará finalmente bajo las siglas de Cs en las elecciones al Senado y un mes después, bajo las de Centrados en las municipales. De hecho, Sanz continúa de alta en la candidatura para la Junta Electoral y es aún militante de Ciudadanos ya que el partido «está aún tramitando la baja», según ha confirmado la secretaria de Organización en Segovia, Noemí Otero, que no ha concretado cuando se hará efectiva. En la formación naranja achacan la decisión de Sanz a la negativa de concederle el número uno de la candidatura de Cs para Cuéllar, como era su deseo, aunque desde Centrados se sostiene que la decisión de abandonar el partido liberal “estaba tomada hace tiempo” y restan trascendencia al cambio, aunque sí matizan que concurre para las municipales en calidad de independiente. Del mismo modo, el secretario de Relaciones Institucionales de Centrados, Cosme Aranguren, subraya que se trata de dos procesos electorales distintos.

Asegura además que Sanz comunicó telefónicamente su baja a los responsables de Ciudadanos, mientras que suponen que si tal baja no se ha tramitado puede deberse a que la acumulación de jornadas festivas en los últimos días, entre Semana Santa y la celebración del Día de la comunidad de Castilla y León.

En el Real Sitio

Hay más casos de cambios de siglas en estas elecciones. Por ejemplo, el segundo concejal electo y aún en activo en el Ayuntamiento del Real Sitio por UPyD (mutada a Centrados en la provincia de Segovia), Miguel Jessen Delgado, aparece como cabeza de lista del PSOE para las próximas elecciones en la localidad de Sotosalbos. Jessen terminará la legislatura integrado en el grupo de UPyD-Centrados y de hecho, este 24 de abril participa en el pleno municipal de la localidad en esa condición, es decir, como oposición al Gobierno del socialista, José Luis Vázquez. El sentido de sus votos en esta sesión es aún una incógnita.

Hay más baile de siglas. Entre los más impactantes, el paso de Ciudadanos al PP de la alcaldesa de Espirdo, María Cuesta, o en El Espinar, el que fuera cabeza de lista de los naranjas, Tomás López, que se enrola como segundo en la candidatura de Vox encabezada por Montserrat Sanz.

Author: Fernando Sanjosé

Segovia (1967). Periodista.

Share This Post On

2 Comments

  1. A eso se le llama ir por el interés general. Los de Cs se están luciendo. Vaya panda de pillapoltronas. La clementina como pionera.

    Post a Reply
  2. Los de cs no tienen la culpa, como los demás partidos la culpa es de las personas de mala fe como este Jessen, que no distingue un café de un carro de basura.
    Que le dejen sin sitio en todos los partidos, y quizás no tenga trabajo ahora y siempre.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *