free web stats

Bodas regias para la XXIII Fiesta Mudéjar de Cuéllar

Un año más, la Huerta del Duque en Cuellar se apresta para rememorar la edad media y el tiempo de los mudéjares El espacio son ocho hectáreas de bosque, situado al pie del castillo de Beltrán de la Cueva -valido de Enrique IV de Castilla- y cercado de un tapial que conecta con el molino de viento más antiguo de Castilla y León, conocido como “El Cubo”. Un año más, la fiesta Mudéjar de Cuéllar tendrá recreaciones teatralizadas, justas, conciertos, mercado medieval, todo lo cual del 17 al 19 de agosto.

Sin embargo, el protagonista de esta vigésimo tercera edición año será el rey Pedro I, dicho “el cruel” o “el justiciero”. Monarca al que la Villa viene prestando una especial atención por su estrecha vinculación con Cuéllar, donde celebró cortes e incluso nupcias. De hecho, el tormentoso episodio de las bodas del rey con Juana de Castro, viuda de los señores de Vizcaya, amos de la Villa en el siglo XIII , será recreado el domingo 19 de agosto.

Los actos previos  comenzarán el miércoles 15 de agosto, con una nueva edición del Festival Voces del Mudéjar, que llevará hasta el ábside de Santiago la música de Maladanza, con un programa que mezcla música antigua cristiana con música sefardí. El jueves 16 se completa con las visitas turísticas, tanto guiadas como teatralizadas, así como la actividad “Conoce los documentos medievales”, en la que Julia Montalvillo, archivera-directora de la Fundación de la Casa de Alburquerque, mostrará una selección de los espectaculares documentos que se custodian en la torre del homenaje del castillo.

Recreaciones y mercados

Ignacio Ruiz, Alférez Mayor 2018.

El viernes 17 se inaugura el mercado medieval, muestra que contará con alrededor de 90 artesanos que ofrecerán artesanías junto con los tradicionales hornazos, encurtidos, repostería, lácteos, embutidos. Completan la muestra comercial tabernas y paradas de restauración. A las 19.00 horas la Comitiva Real iniciará su recorrido desde el Castillo de Cuéllar hasta el Parque de la Huerta del Duque, donde será nombrado Alférez Mayor de Cuéllar el director de la cátedra Universitaria España-Israel, de la Universidad Rey Juan Carlos, Alcalá de Henares (Madrid), Ignacio Ruiz. En ella participarán el propio alférez, las autoridades municipales, la Corregidora de las Fiestas de 2018 y sus damas, representantes de peñas, asociaciones, damas y caballeros. La Concejalía de Turismo, organizadora de la feria, invita a todo aquel que así lo desee a participar en el desfile ataviado con traje de la época.

El sábado 18  destaca  el concierto a cargo del grupo  , grupo de música rock celta. Por la tarde del sábado, tendrán lugar las justas y torneos a caballo, mientras que el domingo estará reservado para los combates cuerpo a cuerpo, junto a una exhibición de aves rapaces y danzas medievales. El domingo es el día elegido también para la recreación histórica de la regia boda. Los novios con su corte saldrán desde el Palacio de Pedro I a caballo, para llegar hasta el Castillo. Una vez allí, se realizará el acto de vasallaje y entrega de arras. Terminado el acto, el cortejo real se trasladará hasta la iglesia de san Martín, donde se celebrarán los desposorios con toda solemnidad. Este templo albergó el enlace del rey en los primeros días de abril de 1354.

Nota de prensa del Ayuntamiento de Cuéllar

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *