free web stats

Bodas de plata en la alcaldía

Mariano Iglesias, María Luisa Gil, Miguel A. de Vicente y Domingo Huerta.

Son Miguel Ángel de Vicente Martín, de Collado Hermoso; María Luisa Gil Pastor, de Fuente de Santa Cruz; Mariano Iglesias Sanz, de Cobos de Fuentidueña; y Domingo Huerta Barrios, de Valleruela de Sepúlveda. Alcaldes que este 2019 cumplen 25 años al frente de sus respectivos ayuntamientos. El próximo 30 de mayo, en el Teatro Juan Bravo, la Diputación de Segovia, en el marco del Día de la Provincia, rendirá homenaje a los tres alcaldes y a la alcaldesa.

“Cuando me presenté por primera vez, en 1991, mi padre, que también había sido alcalde del pueblo, me dijo que le había dado el mayor disgusto de su vida”, cuenta María Luisa Gil Pastor, de Fuente de Santa Cruz (130 habitantes) que dio el salto al ayuntamiento desde la Asociación Cultural “porque quería hacer cosas por el pueblo”. Una tarea a la postre ardua, confiesa. “Los alcaldes debería estar más reconocidos, porque desarrollan una labor bastante dura a cambio de nada. Yo lo hago porque me gusta y me gusta hacer cosas por mi pueblo”. Con su trayectoria cree que sería bueno que todos los políticos de otras esferas pasaran por la alcaldía de un ayuntamiento, porque algunos, dice, “están separados de lo que es la vida de los pueblos”.

Mariano Iglesias Sanz tiene 78 años y desde hace 28 representa al ayuntamiento de Cobos de Fuentidueña, con 39 vecinos. Su tiempo diario lo ocupa en ver cómo está el pueblo. Comprueba el estado de las redes de agua, el alumbrado, de despachar con la secretaria y hasta de abrir la puerta del consultorio.  Se confiesa contento con el reconocimiento y lo que le gustaría por encima de todo es que en su pueblo hubiera más gente, que no se fuera, aunque ve con agrado cómo se han ido construyendo “muchas casas nuevas” en el pueblo. “¿Que si ha sido duro? He tenido de todo, pero en general bien; lo peor cuando nos quisieron hacer una balsa de purín en el pueblo, que no queríamos y fue momento complicado, pero al final no se hizo”.

“La gente se cree que como somos mayores y que tenemos tiempo, nos dedicamos a esto como una especie de distracción, y ser alcalde no es una distracción, es una responsabilidad”, dice Domingo Huerta Barrios alcalde de Valleruela de Sepúlveda, de 56 habitantes. Tiene de 81 años y 36 de andadura municipal a sus espaldas en los que es alcalde, pero también algo de electricista o de fontanero. Y lo va a volver a ser, aunque admite que “este último viaje ya me está pesando”.

Un pueblo como el de Domingo, pasa de 50 a 500 habitantes en verano y sus infraestructuras han de estar preparadas tanto para atender a un número como a otro. Es lo mismo que sucede en pueblos de la sierra como Collado Hermoso, de 130 habitantes en invierno y unos 800 en verano, donde el vicepresidente de la Diputación Miguel de Vicente, lleva siendo alcalde desde 1991. “Una de las asignaturas pendientes de la financiación local es que debe haber mayores recursos para los pueblos que tienen población flotante. Ingresamos de los tributos del Estado por 130 habitantes y tenemos que tener servicios preparados para atender a 900. Esto debería ser un rasgo diferenciador a tener en cuenta a la hora de distribuir recursos económicos”.

Cuando accedió al ayuntamiento, el suministro de agua en Collado Hermoso se cortaba diariamente al mediodía por la poca capacidad del depósito; las redes eran de fibrocemento, muchas calles estaban en tierra y sólo había un teléfono público que estaba en una casa particular. 25 años después, cuentan con una dotación para el abastecimiento que almacena un millón de litros de agua con suministro directo desde la presa del Ceguilla, toda la red está cambiada, las calles del pueblo están pavimentadas y ajardinadas, existen edificios públicos e instalaciones deportivas dignas y se está instalando fibra óptica en el pueblo.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *