web analytics

Bodas de oro para las damas de honor de las fiestas de El Espinar

En 1969 el turismo estaba en auge en El Espinar, con un población fija de 5.000 habitantes, los veraneantes elevaban la cifra a 30.000. Ese año, para potenciar las fiestas, se puso en marcha la tradición de las Damas de Honor, figura inicialmente pensada para acompañar a los concejales durante los actos más institucionales de las fiestas. Aquel primer año se eligió una Primera Dama (título que recayó en Blanca Pita) y siete damas de honor. En la elección de las damas estaban excluidos los hombres. Una tormenta aguó la presentación de las damas, que trvieron que realizar bajo cubierto el acto inaugural de una tradición que ha perdurado hasta hoy, si bien adaptada a los tiempos. Actualmente el cargo ya no es electivo si no voluntario y la única condición es la edad, ser «quinta» del año. 23 damas de honor tienen las fiestas de este año.

Precisamente, uno de los actos previos ha sido conmenorar las bodas de plata de la creación de la distinción, conmemoración a la que se ha invitado a las 600 mujeres que se calcula han sido damas en estos 50 años. Sobre 350 de ellas se juntaron en el parque Geromini el pasado 17 de agosto con paella popular amenizada por charanga, evento organizado por el Ayuntamiento de El Espinar. Las que fueran damas en 1969 serán, además, las pregoneras de las fiestas del Caloco, en septiembre.

Arriba, las damas de 1969. Puzle de diferentes grupos de damas de entonces a la actualidad.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *