web analytics

Boca del Asno recibió 160.852 visitantes en 2018

El centro cultural del Ayuntamiento de Collado Hermoso ha acogido la reunión del patronato del parque natural ‘Sierra Norte de Guadarrama’. Entre los asuntos tratados en el encuentro destaca la presentación de la memoria de actividades de 2018 del parque, con las cifras de visitantes de los más emblemáticos recursos y espacios públicos. Así, el área recreativa ‘Boca del Asno’, en Valsaín recibió en 2018 160.852 visitantes, seguida de ‘La Panera’, de El Espinar, con 118.260 personas recibidas. En ‘Los Asientos’, también en el Real Sitio de San Ildefonso, se registró a 77.837 visitantes y, por último, el área recreativa ‘El Chorro’, en Navafría, arroja una estimación de visitas de 50.945 personas.

En relación a la afluencia de público al espacio protegido, el año pasado el centro de interpretación ‘Casa del Águila Imperial’, en el término municipal de Pedraza, recibió 8.815 visitantes frente a los 4.604 de 2017, lo que supone un incremento del 90 por ciento en las visitas recibidas en esta casa del parque natural. El aumento se achaca a la realización de más actividades y a la ampliación del periodo de apertura de las instalaciones a los meses de marzo y noviembre, de modo que actualmente solo permanecen cerradas en enero, febrero y diciembre. Octubre fue el mes de más afluencia al centro, con un total de 1.624 visitantes. Por su parte, el otro centro de visitantes asociado al parque natural, el centro de interpretación Boca del Asno’, en los Montes de Valsaín, recibió a lo largo del año pasado un total de 10.689 visitantes.

Baja la reproducción del buitre negro

En 2018, se ha llevado a cabo un estudio del hábitat de reproducción potencial del buitre negro, una de las especies emblemáticas en la Sierra de Guadarrama, con el objetivo de obtener un modelo predictivo de las zonas del parque que pueden ser apropiadas para la nidificación de la especie. El estudio advierte la predilección de la especie por pinares aclarados con presencia de árboles altos, especialmente pinares naturales con otros hábitats en su interior (praderas, zonas de melojo, o roquedos).

Respecto al año anterior, el buitre negro mantiene prácticamente el número de territorios ocupados -176, frente a los 180 del año anterior-, pero ha descendido el número de parejas que ha conseguido reproducirse de 146 a 115. Donde más se ha notado esta disminución ha sido en las zonas de mayor altitud, lo que sugiere que este resultado puede explicarse por las malas condiciones meteorológicas del invierno y la primavera de 2018.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

9 Comments

  1. La buena es la foto mañanera que puede hacer cualquier montañero que pase por allí. El Paseo del Salón o la plaza Oriental segoviana en ‘finde’ no es nada comparado con aquello. A ver si nos la enseña el Blog montañero que tienen en este digital. Una pena.

    Post a Reply
  2. LA Boca del Asno.

    No Boca del Asno.

    Por cierto, cuando llegas a la zona recreativa de Robledo por la Cl-601 te encuentras una señal de tráfico marrón bien grande indicando que el lugar se llama Riofrío. Con dos cojones, confunden Robledo con Riofrío, y nadie dice nada ni lo cambian…

    Cuánto ha costado esa señal y quién ha dado la orden de colocarla en una ubicación errónea?

    Pero es que nadie de la administración se entera de tamaño error? Menuda muestra de incompetencia.

    Post a Reply
  3. Buenos días.

    A muy poca distancia del lugar donde se ha reunido el Patronato del Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama, en concreto en Sotosalbos, parece ser que quieren ubicar un cámping de varias hectáreas en plena Área de Singular Valor Ecológico (ASVE 10, así calificada por la DOTSE, Directrices de Ordenación del Territorio de Segovia)
    en suelo calificado como Suelo Rústico con Protección Natural.

    Dicho cámping se ubicaría a muy poca distancia del Parque Natural y de la Zona de Protección Periférica del Parque Nacional, en zona de campeo del Águila Imperial.

    Ha tratado el Patronato del Parque Natural este tema en la reunión que han tenido en Collado?

    Qué opina el Servicio Territorial de Medio Ambiente de este proyecto? Y el Ayuntamiento afectado? Y las asociaciones ecologistas?

    Un cordial saludo.

    Post a Reply
    • Ah! Se me olvidaba.

      También me gustaría saber qué opina Medio Ambiente del Embalse que parece ser que quieren hacer en mi pueblo (Lastras.)

      Porque en la zona de la sierra hay parajes naturales muy bonitos pero en la zona del posible Embalse también hay los hay.
      Es realmente necesario anegarlos para siempre?

      Lo dicho, un saludo a todos.

      Post a Reply
    • Pues claro que si, Marta, los campings de montaña hay que ponerlos en áreas cercanas a la montaña, para que la gente que va allí no tenga que recorrer cien kilómetros para ir al Parque Nacional. Digo yo.
      ¿Donde lo pondrías tu?….. ¿en Navalmanzano?
      Seguro que al «aguila imperial» no le importará hacerse un vuelecito un par de hectáreas mas allá.
      Por si no lo sabes, una hectarea es (por ejemplo) un cuadrado de 100×100 m. Y si el cuadrado es de 200×200 m, ya son 40.000 m, es decir, varias hectareas, concretamente CUATRO.
      Para que lo veas más gráfico, y seas consciente de la solemne tontería ecolo-jeta, UNA hectarea es la superficie de UN CAMPO DE FUTBOL, concretamente 10.800 m2 (120×90 m). Vamos, que al «campeo» del águila imperial, «se la suda».
      Pero claro, luego se nos «llena la boca» de tonterías con la despoblación de los pueblos,…. y bla, bla, bla, bla…….
      El Ayuntamiento afectado estará contento con el proyecto,……. y los ecolo-jetas,….. como siempre,…… a «joder la marrana», meterse en juicios, y que sus abogados se forren.
      Otro cordial saludo.

      Post a Reply
  4. Tómese la medicación caballero.

    Post a Reply
    • ¿Eso es todo lo que se te ocurre, Marta?
      Que decepción,………. del embalse en tu pueblo (Lastras), mejor no te digo nada.

      Post a Reply
      • Caballero: necesita usted ayuda. Búsquela.
        Hay buenos terapeutas en Segovia.

        Post a Reply
        • Lo se, Martita. Yo soy uno de ellos.

          Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *