free web stats

Blajáquis, la voz de las ‘villas’ llega a Torrecaballeros

El próximo miércoles 8 de marzo a las 20.00h, en el Centro Cultural de Torrecaballeros, se inaugura el I Ciclo de Arte, Reivindicación y Derechos Humanos, organizado por la formación política Torrecaballeros en Común con la colaboración del ayuntamiento. La primera sesión del Ciclo estará dedicada a la obra cinematográfica del joven director y escritor argentino, César González, también conocido como Camilo Blajáquis, seudónimo con el que firma sus obras literarias, y que para la ocasión estará en la localidad segoviana, donde protagonizará un coloquio sobre su obra y su vida, ejemplo de inserción social y de compromiso con la erradicación de la miseria desde la cultura, moderado por el profesor y concejal de Torre en Común, José Ignacio García Lomas.

La obra literaria y cinematográfica de César González se encuentra íntimamente comprometida con la lucha contra las condiciones de pobreza, marginación y estigmatización social en las que viven la mayoría de los jóvenes y adolescentes de las “villas miseria”, barriadas de chabolas que rodean la ciudad de Buenos Aires. En este entorno César González creció en el seno de una familia de 6 hermanos, con la madre frecuentemente entre rejas. Una situación que llevó al hoy director a entrar y salir de correccionales para su ingreso en prisión con 16 años como cómplice en secuestros. Allí, y gracias a la lectura, renació, iniciando un acelerado proceso de culturización. Con 21 años, y ya libre, empezó a estudiar filosofía, editó revistas y su carrera como documentalista (con cuatro largometrajes), actividades que compatibiliza con la organización de talleres literarios en las “villas” porteñas.

Su conmovedora biografía y su firme compromiso con la lucha desde el arte por una vida digna dentro de las villas, ha captado la atención de editoriales, emisoras de radio y canales de TV, así como de distintas universidades de América y Europa, siendo además artista invitado en el próximo Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos que se celebrará en Buenos Aires.

Author: Cultura

Share This Post On

1 Comment

  1. Soy José Ignacio García-Lomas y debo aclarar que no soy concejal de Torrecaballeros. Mi nombramiento oficial está previsto para el próximo pleno que se celebrarà el jueves 9 de marzo. Por lo demàs les agradezco esta información. Hay que apoyar el Arte y más aún cuando se produce desde la pobreza y la marginación social. Gracias por su interés.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *