free web stats

Bichos entubados, proyectos secretos y luces empaquetadas

Si, ya sé que es verano y que la intensidad informativa cae un poco en estos días en los que, me dicen mis jefes, vas a una rueda de prensa y piensas que te has equivocado porque no conoces a nadie: los periodistas son becarios y los alcaldes son accidentales, como en el caso del Ayuntamiento de Segovia donde debutó en el papel Andrés Torquemada, flamante primer teniente de alcalde en su primera sustitución de la  titular, Clara Luquero. Cosas del estío (y de que el número dos del Gobierno tenga que marcharse a destiempo, claro).

Torquemada, en el centro, como alcalde accidental junto a los concejales Bayón y De Santos.

Será por eso que uno se encuentra con noticias como la de que hay “empresarios” que están promoviendo un área comercial. La noticia, leída en un periódico local, no aclara plazos, financiación o el nombre de un solo “promotor” aunque eso sí, cita a Decatlón como garantía de éxito. ¡Leche! La misma firma que presentaban como aval aquellos del proyecto Parque Guiomar del que, tras pomposa presentación, nunca más se supo. Atentos todos.

El anonimato envuelve también al “patrocinador” de la reparación de la figura de la virgen del Acueducto que dice haber encontrado la Concejalía del ramo. Será un filántropo al que no le gusta figurar que si lo que quiere el benéfico personaje es publicitar su firma —esta es la gran ventaja que vende Patrimonio para buscar quien repare la imagen— asumiendo esos gastos debería revisar las decisiones de su departamento de mercadotecnia.

Más serio, no mucho más, parece el proyecto de exposición de una artista alemana, Dana Greiner, que dice que se va a traer a la catedral de Segovia —y a un centro islámico y otro hebreo en otros puntos del mundo— la luz que captó en Jerusalén durante el solsticio de verano de 2017. Ya, ya sé. Soy un ignorante que no entiende las tendencias del arte pero partiendo de esa base me sale decir… ¡Anda ya! Ni la artista en su web, ni la catedral segoviana, que enmarca esto en la celebración de los 250 años de su consagración, han adelantado más detalles de la muestra que comienza el día 19. Pues quedamos a la espera de ver la luz.

Más secretitos. Este sobre cómo será la transición en el relevo de las empresas vieja y nueva de los autobuses con Madrid. La Sepulvedana (la vieja), ante la evidencia de perder un contrato con el que lleva más de 100 años y pese a que el asunto está publicado en el BOE del 14 de julio, hace como los niños esos rabiosos y tapándose los oídos grita “Habla cartucho que no te escucho” mientras asegura que no sabe nada de relevos y sigue vendiendo billetes y bonos fechados después del 8 de agosto y Llorente Bus (la nueva) se hace un “Aznar en Texas” y dice que “estamos trabajando en ellou”. Oiga, que ni cambiar de autobuses lo hacemos con normalidad. Por cierto, que dicen en la Consejería de Fomento que mantendrán las subvenciones para el abono de estudiantes aunque los nuevos anuncien una bajada a la mitad del precio de los viajes ordinarios. ¡Un chollo, chico. Esto va a ser un chollo!

En silencio se mantienen también los nombres y perfiles de las 19 personas que se han apuntado como voluntarios para la agrupación de Protección Civil de Segovia. Desde el Consistorio no desvelan edades, sexo o potenciales de los inscritos mientras aplazan para el otoño —en verano, ya se sabe que hay funcionarios de vacaciones que parecen dejar al Ayuntamiento en situación inhábil y además no se quiere agobiar a los voluntarios, dice el concejal Ramón Muñoz Torrero— la designación del jefe del grupo y el listado definitivo de diez seleccionados. Venga, otro asunto que dejamos en espera.

No se ha podido aparcar, por urgente, lo de sacar los bichos muertos, ratones y conejos, principalmente, de las tuberías del agua en Narros de Cuéllar (localidad de Samboal, 170 habitantes) tras meses de obras de reparación de la red. La cosa es seria pero me recuerda a aquellas historias del gran Ibáñez. Tranquilos todos, que ha ido el laboratorio de Prodestur y dice que el agua se puede beber… Ahora ya, que los de Narreños hagan lo que quieran.

Bueno, venga, a los políticos. No puedo dejar pasar, por brillante, la presencia en Segovia del procurador de Ciudadanos por Burgos, José Ignacio Delgado, que en su visita a la ciudad valoró el trabajo de los transportistas que “acercan mercancías, materiales y alimentos a todos los rincones de Segovia”. Si señor. Y los carteros llevan cartas de amor y despecho y las facturas y los carniceros preparan los filetes que tan ricos nos saben.

Pese a todo, no parece que a la formación naranja le marche mal con tan sesudos análisis que la última encuesta publicada por la agencia regional de noticias, Ical, en distintos medios les otorga un crecimiento de 12 procuradores, uno de ellos por Segovia a costa del sillón que ocupa ahora Natalia del Barrio, de Podemos. Según el mismo estudio, el PP pierde otro en Segovia, pero es el que desaparece por la pérdida de población, no por bajar mucho en votantes y el PSOE se queda como está aunque con más votos para otro de nuestros políticos aventajados, Luis Tudanca. Pues qué quiere que le diga. Piense su voto, hágame el favor.

En la capital, la cosa está tensa con la oposición lanzada al ataque sacando los colores al Gobierno de Clara Luquero en los temas clásicos: el Cat inacabado, los autobuses que nunca se renuevan, el parking de José Zorrilla en plan zona de guerra, el casco antiguo lleno de calles con desperfectos por culpa de las obras de San Juan… lo de todo el mandato, pero a ocho meses de elecciones, vamos, mientras los de la regidora callan “que lo nuestro es trabajar”, dicen olvidando la pata de la “productividad”.

Bueno, encuentran tiempo para otras actividades como las concentraciones mensuales contra la violencia de género en los barrios de la ciudad que promueve el Consejo de la Mujer. Noble iniciativa que la última vez se ha celebrado en Perogordo incluso con servicio de autobús gratuito aunque en la foto —la misma que en otros barrios, salvo en los que se ha hecho participar a los chicos de los institutos cercanos— aparecen 19 personas, seis de ellas vinculadas al Gobierno municipal, cuatro al partido socialista y el resto, con aspecto de pasar por allí.

A ver si dándolo una vuelta

 

Author: Justo Verdugo

Justo Verdugo, segoviano de cierta edad es un observador de su entorno y un ávido consumidor de las noticias que se publican en cualquier soporte y lugar. Con periodicidad semanal, el autor resume sus conclusiones en esta sección, en la que todos los ciudadanos están invitados a opinar a través de sus comentarios.

Share This Post On

1 Comment

  1. Nos espera un buen panorama hasta las próximas, sí señor. Lo de esperar la luz israelita en la catedral, está curioso; pero ¿puede que me suene de algo un lema de promoción turística que decía ‘Segovia luz de Castilla’?, no somos nadie. Por cierto, curioso el cartel contra la violencia: morado 😉

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *