web analytics

Becerradas: Palomo denuncia una campaña contra El Espinar en medios nacionales

El Espinar no tiene mucha suerte con Atresmedia, el principal grupo de comunicación audiovisual español. Próximo a Madrid con bellos paisajes de montaña y costumbres de marcada personalidad, El Espinar y sus cuatro núcleos son “carne de plató”. En apenas tres horas un equipo capitalino puede llegar, obtener imágenes y volver a los estudios a montar. Un chollo si es para bien (películas, series o reportajes positivos), pero en lo que concierne a El Espinar y en relación a Atresmedia, también para mal.

Así, el pasado febrero Antena 3 emitía un polémico reportaje en el que no se recogía la versión municipal pero sí multitud de quejas de vecinos de Los Ángeles de San Rafael por la falta de respuesta ante las nevadas,  Antena 3 pintaba al equipo de la alcaldesa, la socialista Alicia Palomo, como el sumum de la incompetencia (cuando parecidas escenas se registraban en media provincia).  Eso en febrero, el  pasado 12 de septiembre, esta vez La Sexta volvía a poner al municipio en la actualidad nacional a resultas de un incidente con un equipo de La Sexta Noticias desplazado a la plaza de toros espinariega para ilustrar el maltrato animal, esta vez a expensas de las controvertidas becerradas. Era el 12 de septiembre, en la becerrada de quintos en el marco de las Fiestas del Caloco.

En las imágenes se percibe un ambiente hostil para con los reporteros, con peñistas que impiden la grabación del festejo y espectadores que insultan a los periodistas. La redactora habla de “insultos y lanzamiento de todo tipo de cosas”, y lo cierto es que finalmente intervienen policías locales y guardias civiles, que se llevan escoltados al equipo fuera de la plaza y de ahí al coche.  Los compañeros de La Sexta no pudieron hacer su trabajo, boicoteados en todo momento por buena parte de los asistentes.

Campaña de PACMA contra becerradas.

Tal como se reconoce en la noticia, la razón de la presencia del equipo en El Espinar no era otra que recabar material de cara a la concentración que el próximo 15 de septiembre el partido animalista PACMA promueve en Madrid en protesta contra el maltrato animal y sustancializado este año en las becerradas. De hecho, el municipio, en este caso la becerrada de quintos de San Rafael, ya sufrió el escarnio de PACMA, al utilizar grabaciones de aquella becerrada para un vídeo promocional de la concentración animalista del domingo.

El ambiente se caldeó. En El Espinar hay opiniones para todos los gustos, desde los que defienden esta tradición a los que la consideran un salvajismo impropio del siglo XXI y consideran un oprobio que se asocie el nombre del municipio al maltrato animal, a semejanza de lo ocurrido en Tordesillas con el Toro de la Vega. El caso es que el ambiente en la plaza era de alto voltaje y los de La Sexta pagaron los platos rotos.

Por su parte, Alicia Palomo denuncia “que el municipio es objeto de una campaña para ensuciar la imagen por parte de medios nacionales”, dice. Y considera que no hubo maltrato en la becerrada, que fue un espectáculo ejemplar. Reconoce aunque minimiza la hostilidad de parte del público hacia los periodistas madrileños (el resto, los locales, pudieron hacer su trabajo sin problemas). “No lo justifico pero los ánimos estaban caldeados. Que pasen sucesos aislados es inevitable, y tampoco pasó nada”, explica, al tiempo que insiste en que desde estos medios y de manera deliberada “se pretende dar una imagen nefasta de la localidad”.

En España se celebran centenares de becerradas, básicamente en municipios donde hay una arraigada tradición ganadera. Son vaquillas de apenas un año, que dan mucho juego por su rapidez y relativo peligro. En muchas becerradas se banderillea y mata a estoque al animal en la arena. En Castilla y León (en otras Autonomías, Cataluña, Baleares y Canarias son espectáculos prohibidos) por ley es obligatorio sacrificar al animal al finalizar la corrida. Solo en Segovia, anualmente se celebran unas 18 becerradas. Algunas en municipios tan próximos a los estudios de Atresmedia como Valsaín o Segovia ciudad (no solo El Espinar).

Aficionados lidiando vaquillas en Santa Marta.

Lo cierto es que ver a un animal tan pequeño estoqueado en vivo y en directo no es plato del gusto de todas las sensibilidades, hasta el punto que algunos colectivos taurinos lo consideran una trivialización de la lidia en tanto en algunas becerradas se opta directamente por suprimir el sangriento lance y devolver a la vaquilla a los corrales, donde se la sacrifica de manera convencional, por degollación tras aturdimiento (al menos eso es lo preceptivo, no siempre se cumple). Para matar a la res en plaza es obligado que la suerte del estoque corra a cargo de novilleros titulados, así pasa, por ejemplo, en la becerrada de los camareros segovianos; las becerras soltadas para asueto de aficionados son devueltas a corrales sin apenas lesiones más allá del rasguño de banderillas de corto filo; se lidian a muerte en cambio los novillos (animales ya de dos años) a cargo de novilleros. Eso sí, ninguna res sale viva de la plaza.

Autor: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Compartir en

15 Comentarios

  1. Ayer se vio por TV que tipo de gente va a estos esperpentos. Son una salvajada y de campaña contra el Espinar, nada de nada, campaña contra los ……. que disfrutan de ver como se torturan crías hasta la muerte, con una saña que da asco.

    Editar respuesta
  2. Mi mas contundente repulsa,con todo respeto, y como vecina de este municipio, a Las BECERRADAS.
    Somos ya muchos los que vivimos aquí, y queremos que esta CRUELDAD MAXIMA acabe de una vez!!
    es Verguenzoso!!
    Hay que ser miserables, inhumanos sin compasión ni empatia…
    Estos son los valores de este municipio, El Espinar, que va a estar marcado para siempre,en España y fuera de nuestras fronteras , por la crueldad de sus Fiestas y sus gentes.
    Una verdadera pena.

    Editar respuesta
  3. Hay que ser bastante degenerado para participar en este tipo de “fiestas”. No me jodas.

    Editar respuesta
  4. Hola. Deberíamos evitar usar varias personas el mismo alias al comentar.
    Yo soy otro Jose distinto al anterior y hago comentarios habitualmente en este medio con ese alias.

    Respecto de este tipo de eventos decir que harían bien en erradicarlos de una vez por todas.

    Editar respuesta
  5. Alicia Palomo, alcaldesa, dice usted que no ha habido maltrato animal en la becerrada.

    Pues yo la hago la siguiente pregunta:

    ¿ Meterle una espada en la columna vertebral a un ternerillo de apenas un año hasta matarlo mientras la gente aplaude y se regocija con su muerte no es maltratar a un animal? ¿Si se lo hicieran a usted pensaría lo mismo?

    Y luego van presumiendo de Reserva de la Biosfera. Pues ni el Real Sitio ni El Espinar se merecen esta distinción mientras en sus municipios se sigan haciendo estas salvajadas.

    Qué vergüenza de políticos tenemos.

    Editar respuesta
  6. Es una vergüenza que aún se den estos horrorosos espectáculos en España. Este pueblo ha pasado a formar parte de la España más negra, ignorante, estúpida y sádica que lamentablemente aún queda en tierras españolas. Yo por mi parte no haré turismo jamás en este sádico pueblo, incluso en toda Castilla, y no olvidaré que su alcaldesa es SOCIALISTA.

    Editar respuesta
  7. Seguro que haciendo estos comentarios os sentís mejores personas, seres superiores a los que si les gustan estos espectáculos o simplemente no les gustan y no asisten, ¿de que coño os alimentais? ¿sois todos veganos? la lechuguita que os comeis ¿no tiene derechos? ¿no es un ser vivo hijo de dios? ¿protestais alguno por la matanza de corderos que realizan los musulmanes cortandoles el cuello hasta que se desangran? ¿El PACMA realiza alguna protesta contra esta manera de matar los corderos? El toro de lidia se extinguirá el dia que se prohíban las corridas de toros, salvo claro esta que vosotros os dediquéis a su cria para tenerlos de mascotas. Ya podeis llamarme cromañon o lo que querais yo os llamo cansinos y tocapelotas, a mi no me gusta veros con la flauta y el perro y no voy a veros, si no os gustan las becerradas, quedaros en casa comiendo pipas

    Editar respuesta
    • Pues mira a mí las corridas (de toros) y becerradas me parecen una salvajada.

      En lo que comentas de los corderos te doy la razón en parte pero hay una gran diferencia con el tema de los toros ya que no veo a nadie aplaudiendo ni disfrutando mientras el cordero agoniza.

      Matar a un animal para cometerlo puedes estar o no de acuerdo pero es algo natural para sobrevivir.

      Sin embargo disfrutar con la muerte y sufrimiento de un animal como se hace en los ruedos es propio de salvajes.

      Editar respuesta
      • Tambien sufren los perros con los cohetes y petardos y los del PACMA y lo animalistas no piden que lo prohíban.

        Editar respuesta
        • No compares eso con partirle la médula espinal a un becerrillo con una espada.

          No tiene ni punto de comparación.

          Editar respuesta
    • Misco:tienes toda la razón del mundo

      Editar respuesta
  8. ¿Campaña contra El Espinar?, ¿y qué esperan? las becerradas son una salvajada, un espectáculo terrorífico.

    Editar respuesta
  9. A mí no me gusta el boxeo y no voy a verlo, haced lo mismo y no os las deis de civilizados, respetad los gustos y opiniones de los demás

    Editar respuesta
    • Y vosotros respetad la vida de animales que no os han hecho nada.

      La vida o en este caso la muerte de un animal no debe ser motivo de fiesta ni de alegría para nadie.

      Editar respuesta
  10. ¿Y que me decís de los “salvajes” (y salvajas, claro), que tienen el atrevimiento de subir a lomos de caballos (y yeguas, claro), haciendo sufrir a tan bellos animales? Conozco hasta “gente” del PACMA que lo hace habitualmente durante horas y horas, e incluso varias veces al día. ¿Y que me decís de “tipejos” de 150 kg a lomos de una joven yegua?
    Le ponen al animalito unos artilugios de tortura en la boca, y suelen ir “armados” con unos pinchos en las botas. Con esos instrumentos, doblegan la voluntad del animalito, que lo que le gustaría es estar pastando tranquilamente en la dehesa, y tiene que ponerse a saltar unos obstáculos, o dar vueltas y vueltas a un redondel que no va a ninguna parte.
    ¡¡Que “crueldad”, Dios, mío!!! Deberían de prohibirlo, que a mi no me gusta. Esos animalitos tan bonitos deberían de estar sueltos para que todos disfrutemos de su visión y cabriolas, cual vacas en La India.
    ¿Y que me decís de esos “desalmados” (incluso de el PACMA, oiga), que eliminan mediante “guerra química” esos pequeños, y simpáticos, animalitos que se crían “accidentalmente” entre el pelo de sus churumbeles. Con lo fácil que sería para ellos, domesticarlos y reservar un par de rastas, para que esos animalitos vivan libres y felices, fornicando a mansalva para perpetrar la especie.
    ¡¡Que “crueldad”, Dios, mío!!! Deberían de prohibirlo, que a mi no me gusta.
    Ja, ja, ja, ja. Completamente ridículo, ¿verdad?,.. ja, ja, ja,…. la tontería humana no tiene fin, y mucho más desde la “llegada” entre nosotros de tanto perroflauta.

    Editar respuesta

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *