web analytics

Beatificada una monja segoviana fusilada por la República en 1936

Iglesia en Segovia, boletín bimensual editado por el Obispado de Segovia, da cuenta en su número de verano de la beatificación de la monja natural de Anaya (Segovia), Eustaquia Monedero de la Calle, sor María Eustaquia de la Asunción, ejecutada por milicianos socialistas en Madrid el 8 de noviembre de 1936 cuando contaba con 72 años. En la misma «saca» se asesinó a otras 9 monjas, todas ellas de la orden Concepcionista Franciscana.  En la actualidad sigue sin conocerse ni el lugar del fusilamiento ni el punto de enterramiento.

Monjas Concepcionistas asesinados por el Frente Popular.

Al día siguiente del golpe de Estado del 18 de julio, el Frente Popular se incautaba de diversos conventos, entre ellos, el de las concepcionistas en Las Rozas, el monasterio de San José. La abadesa, Maria del Carmen Lacaba, tomó la decisión de mantenerse en Madrid con las monjas más ancianas, mientras el resto intentaba buscar refugio por Madrid o pasar a la España controlada por los sublevados. Así la comunidad quedó secretamente confinada en un entresuelo de la calle Francisco Silvela.

Entre estas se contaba la monja segoviana, enfermera y de edad avanzada que padecía una enfermedad degenerativa que la mantenía en silla de ruedas desde hacía más de 10 años. Tras una denuncia, el 7 de noviembre un grupo de milicianos del PSOE de Las Ventas accedió al refugio obligando a las monjas a subir a un camión, todo lo cual «entre espantosos dolores físicos y un trato soez e inhumano», según refiere IS. No se las volvió a ver. Sor María Eustaquia fue ejecutada con 72 años y tras 49 de vida religiosa.

Tras la derrota de la República, en 1946, se impuso el nombre de Mártires Concepcionistas a una calle de Madrid. En 2002 se abrió la causa de beatificación en calidad de mártires de la iglesia, que se clausuró en 2010. El 15 de enero de 2019 el papa Francisco firmaba el decreto de martirio y el 22 de junio, en la Catedral de Madrid, se procedía a la beatificación de la monja segoviana y otras 13 compañeras concepcionistas.

 

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

25 Comments

  1. Seguro que los de la memoria histerica las estan buscando

    Post a Reply
  2. Creo que para estos menesteres de beatificación, según nos contaban en aquellos relatos de niños, necesitan realizar algún milagro…… pues si que lo ha hecho, …..convertir a Maroto en ciudadano de Sotosalbos, por lo menos se merece que le envíen un escapulario

    Post a Reply
    • La acreditación de algun milagro es requisito de la declaración de santidad (canonización) pero no en la beatificación. El beato es una figura intermedia, puede recibir culto, y se basa en acreditar una vivencia heroica de la fe. Los beatos son como los suboficiales de la santidad.

      Post a Reply
      • Pero a estas alturas todavía alguien cree en los milagros???

        Post a Reply
        • Yo.
          Y razones tengo para ello.
          Tiene usted algún problema ???.
          Y aunque no las tuviese, le perjudica a usted en algo ???.

          Post a Reply
      • No me atrevo a contrariarle pero precísamente en mi familia está prevista la apertura del proceso de beatificación de una tía mía ( Religiosa Carmelita ) y uno de los requisitos es un milagro. Para la canonización se «exigen» dos.

        Post a Reply
      • No me atrevo a contrariarle pero precísamente en mi familia está prevista la apertura del proceso de beatificación de una tía mía ( Religiosa Carmelita ) y uno de los requisitos es un milagro. Para la canonización se «exigen» dos.

        Post a Reply
        • ¿Ah sí? ¿Me podría explicar en qué consisten los supuestos milagros de su tía?

          Y no, no tengo ningún problema en que alguien crea en los milagros. Símplemente me choca que haya gente que sí los crea. ¿Acaso no puedo pensar de esta manera? ¿cometo algún delito por pensar así?

          Un saludo.

          Post a Reply
          • Por cierto Gretelitta, supongo que ya habrá aceptado usted que la Tierra es redonda y que es ésta la que gira alrededor del Sol y no al revés.

            La aceptación de que no existen los milagros viene a renglón seguido de lo anterior, no tardará usted en asumirlo.

            Espero que no trate usted de quemarme en la hoguera.

  3. Así podríamos seguir todo el día poniendo
    a quienes no entiendo porque no beatifican….o di…estos son sólo unos ejemplos de curas antifranquistas y republicanos que fueron asesinados (como mi abuelo segoviano que sigue en no sabemos que cuneta, y por cierto tampoco le beatifican) por Franco y sus secuaces y colaboradores de su masacre, muchos de ellos de familias segovianas felices de asesinar a gente como mi abuelo…..
    Señor Luis Besa, ya que se le ve el plumero de que pié cojea y es incapaz de hacer un solo reportaje imparcial, haga un esfuerzo y recuerde a todos esos segovianos fusilados, explotados por el franquismo,haga un esfuerzo y haga un reportaje a todos esos niños segovianos violados hace años por quien usted y yo sabemos, porque les hay, pero claro no le apetece, porque sabemos de que pie cojea usted, y además cojea al menos un 36%…

    Post a Reply
  4. Mal camino llevamos…
    Seguimos igual que en los años 30.

    En fin… esperemos que no vuelva a pasar lo que pasó.

    Post a Reply
  5. Ejecutar es lenguaje etarra, para blanquear sus asesinatos.
    Los militantes socialistas no eran ejecutores eran asesinos.

    Post a Reply
  6. Descansen en Paz y que en gloria estén. Amén.

    Post a Reply
      • Amón jamón, a ser posible ibérico y cortado bien finito.

        Post a Reply
  7. Que las busquen y las entierren en Cuelgamuros, también a García Lorca y otros miles de miles de ambos bandas, o de ninguno…
    La redacción de la noticia es pésima, peca en mi opinión de objetividad, el titular «Beatificada una monja segoviana fusilada por la República en 1936» es de alguien que no debe llamarse periodista.

    Post a Reply
    • ¿Y como estaría, mejor redactado? Quizás así? Una religiosa que era originaria de tierras castellanas murió de forma natural, después de ser disparado por gentiles ciudadanos de izquierdas, ¿Así mejor?

      Post a Reply
      • No, creo que usted es más inteligente que esa simpleza pretendidamente chistosa: simplemente que la República es un sistema de gobierno democrático, elegido por los ciudadanos y no es una organización criminal que ordenara el fusilamiento de la monja en cuestión, hecho completamente censurable, como el resto de crímenes que tuvieron lugar por parte de ambos bandos durante el alzamiento militar, durante la guerra y también durante la postguerra (en este último periodo, sí se cometieron asesinatos ordenados por un régimen político no elegido por los ciudadanos).

        Post a Reply
        • República es una forma de organización del Estado. Pero no tiene que ser democrática. Mira la URRS o La República Popular China. Te matan sólo por respirar y dicen que los elegía el pueblo. Hitler subió al poder en unas elecciones en la República de Weimar. República no significa democracia. La democracia es mucho más que eso. La democracia del año 31 en España no tenía muchos reparos en matar a todo aquel que pensara diferente.

          Post a Reply
    • Personalmente hace tiempo que he superado eso. En mi familia se daba la circunstancia de un abuelo fusilado por los rojos y otro encarcelado por los fachas, además de mi padre, represaliado por el franquismo. Como comprenderá, no guarda especial buen recuerdo ni admiración por ninguno de los dos régimenes. Más bien los desprecio, para mí ambos régimenes son esencialmente asesinos, si uno obraba parcialmente legitimado por ser el orden legalmente constituido , o si fue de algun modo «redimido» por la derrota en tanto el otro quedó mayormente impune, no lo discuto ni creo que sea discutible, lo que tampoco implica que uno crea en la existencia de muertos buenos y muertos malos, muertos justos y muertos injustos. Toda guerra es un homicidio sistematizado moralmente reprobable. Respondiendo concretamente a su queja sobre el sentido del titular, Las ejecuciones extrajudiciales en el bando republicano funcionaban de un modo muy parecido al del bando nacional, con la salvedad de que se trataba de milicias armadas por la República (del PSOE en el caso que nos ocupa) y autorizadas por la República para la salvaguarda del orden público. Habitualmente, los detenidos eran juzgados por un tribunal popular y fusilados, pero no faltaban casos como el que nos ocupa de «desaparecidos» cuya autoria la prensa oficial achacaba a «descontrolados», cuando en realidad eran milicias y grupos que habían sustituido a las fuerzas policiales perfectamente organizados y que actuaban, las más de las veces, como represalia ante bombardeos, víctimas de compañeros (hermanos, parientes) etc… La mayoría de víctimas de la persecución religiosa, sobre 7.000 asesinatos, pertenecen a este tipo de violencia. Los estudios cifran en 85.900 los asesinados por la represión republicana en el periodo 1936-39. Respecto a la represión franquista, Hugh Thomas cifra en 75.000 los españoles asesinados en el bando nacional durante la guerra. A esto hay que sumar otros 50.000 ejecutados en la posguerra y también una cifra en la que no hay consenso relativa a presos muertos por las deplorables condiciones de vida en las cárceles pero que se estima en no menos de 30.000 personas. También podríamos añadir a estas cifras los 5.122 españoles asesinados en campos nazis, de los que 14 eran segovianos, según se explicaba en un reciente artículo en acueducto2. http://www.acueducto2.com/el-ministerio-de-justicia-eleva-a-14-los-segovianos-asesinados-en-los-campos-nazis/86824. Sobre menores violados por sacerdotes no hay constancia abierta en estos momentos de ningún caso en Segovia. Habiéndolos no tenga la menor duda que los publicaremos y estamos a su disposición en el correo redaccion@acueducto2.com para recibir cualquier información al respecto. De la violencia sufrida por menores segovianos en las llamadas «casas de maternidad» de Falange quedan aún algunos testimonios, algunos de los cuales fueron por mi entrevistados para otros trabajos publicados con anterioridad al lanzamiento de acueducto2. Con todo, no pienso ni por un momento presumir de objetividad en este asunto. No la tengo ni nunca la tendré. Estoy contra cualquier tipo de violencia en general y política en particular.

      Post a Reply
  8. Sí señor, eso es lo que la gente no quiere entender. La violencia es deplorable con independencia de quien la ejerza o ejerciera (rojos o azules.)

    Aquí siempre los malos son los del otro bando, sin reconocer las salvajadas cometidas por el que nos resulta afín.

    Pues bien, que nos dejen en paz, los unos y los otros. Algunos estamos ya hasta los huevos de este tema y los enfrentamientos que conlleva.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *