free web stats

Barriendo el río Eresma

“Normalmente, lo que encontramos son restos de plásticos, botellas, bolsas. No hay muchos botellones grandes por la zona pero sí alguno más pequeño”, explica Roberto Lozano, de la Fundación Oxígeno. En colaboración con Caja Rural, la fundación inició el 13 de septiembre sus miércoles de limpieza en el Eresma. Se buscan voluntarios de todas las edades y, equipados con el material de la fundación, se limpia el río de papeles, plásticos, latas… Este año la limpieza empezó en la Senda de los Molinos. El 20 de septiembre será el turno del arroyo Ciguiñuela (punto de encuentro en el pabellón municipal Agustín Fernández, 17:00) y la temporada terminará el miércoles 27 de septiembre en el Lago Alonso, de Nueva Segovia (punto de encuentro en el parque del reloj). Para apuntarse basta con remitir un correo a voluntariado@fundacionoxigeno.org, en el teléfono 902340202, o bien solicitarlo en cualquier oficina de Caja Rural.

Son tres horas de actividades que, además de la limpieza de residuos, incluyen itinerarios guiados sobre la biofauna del entorno, historia, patrimonio. También monitorización de las riberas, pequeños trabajos de embellecimiento de fuentes y manantiales, y merienda. Itinerarios sencillos pensados para toda la familia.

“A su paso por Segovia la ribera está bastante limpia. La principal porquería se concentra aguas abajo de la ciudad. Allí hay muchas ramas de las riadas que se cubren de plásticos”, explica Lozano. Este tramo, más complicado, se deja para futuras ocasiones y también para los cada vez más colectivos que han cobrado consciencia de la necesidad de mantener los ríos impólutos. Asociaciones de vecinos, conservacionistas, amantes de la naturaleza que realizan una labor que, de otro modo, se deja a la madre naturaleza y a la próxima riada, con los problemas derivados: contaminación visual, tóxicos en el agua, taponamientos del cauce…

Ayer, en la primera jornada y por la Senda de los Molinos, predominaba ambiente familiar y festivo, con un treintena de voluntarios pescando papeles y plástico.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

4 Comments

  1. Estos si.
    Esto si que es colaborar con “acciones” en la defensa de la naturaleza. Enhorabuena a la Fundación Oxigeno.
    Pero tened cuidado, al quitar las ramas del cauce, no vaya a venir por detrás algún “ecolo-jeta” en acción evasiva, y os ponga un pleito de los suyos por quitar una rama que está utilizando un ornitorrinco salvaje del Eresma para construir su nidito de amor.
    Y nada de ruidos, que os cae otro pleito de los”ecolo-jetas” por molestar a las truchas y las ranas.

    Post a Reply
    • ¡iaaaa, iaaaa, iaaa! Habló CaliCUP, punto redondo.

      Post a Reply
  2. Este tipo de iniciativas están pero que muy bien, pero yo encuentro un fallo. Y es que los voluntarios que van a realizar las actividades y limpiar el río y los arroyos, son personas ya concienciadas con el echo de no tirar residuos sin control a los cauces fluviales. Yo propondría que la Policía Local de Segovia, que tiene competencias para eso, multase con jornadas “cívicas” como estas a los niños y adultos que tiran la basura al suelo. Existe ordenanza al respecto y sería una manera de concienciar a gente que no lo está…se llama Educación Ambiental.

    Post a Reply
  3. Enhorabuena por estás iniciativas, pero mientras las administraciones competentes (supongo que el Ayuntamiento) no pongan remedio a los 7 desagües que hay por lo menos desde la fabrica de la Borra hasta San Pedro Abanto, que cuando hay tormentas echan absolutamente toda clase de residuos orgánicos y no organicos y la peste que hay en verano en los alrededores de la Fuencisla que proviene de estos desagües, sin quitar todo esto, estás iniciativas se quedan cojas, una pena. Es de agradecer y el esfuerzo de los voluntarios.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *