free web stats

Barral, fiel a sí mismo

Hasta el próximo 5 de noviembre, permanecerá abierta la exposición “Emiliano Barral Segovia-París 1937-2017”, en La Casa de la Alhondiga. Esta exposición ha sido organizada por el Ayuntamiento de Segovia, con la colaboración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el trabajo de Cristian Hugo Martín y HUGRAPH comunicación y cultura, como comisarios de la misma.

Cristian Hugo Martín, al mostrar las diferentes salas de la Alhodiga, que una vez más ofrece esa ambientación tan especial a la hora de mostrar retazos de la historia, explica que la exposición pretende ser una “síntesis de lo que era la intelectualidad segoviana entre la Pre- Guerra Civil y el Pabellón de Paris y como, un grupo de intelectuales está conectado con París, a través de la figura de Emiliano Barral, ya muerto, porque es en este momento cuando se le hace el homenaje, junto a Pérez Mateos en el Pabellón”

Pero, aprovechando que esta muestra nos acerca a su figura, es bueno preguntarse ¿Quién es Emiliano Barral? y ¿A qué se debe la importancia de su figura en la Cultura segoviana?

Emiliano Barral fue un escultor, nacido en Sepúlveda en el año 1896 y, para el comisario de la Exposición, “un revolucionario, siempre fiel a sí mismo, hasta el punto de que, con menos de 40 años, había triunfado en el mundo del arte y abandonó todo y se dedicó a las armas” y, de hecho, su arte y su vida se truncaron al inicio de la Guerra Civil, cuando cayó defendiendo Madrid por ser fiel a sus ideales.

La exposición, bien podría definirse como un “pretexto” en el que se combina El Pabellón de París, los Intelectuales (entre ellos Antonio Machado o Julián María Otero), y Barral porque, lo que se pretende es mostrar la figura del escultor.

La exposición tiene tres piezas fundamentales: Los tres Bustos que presiden la muestra y que representan al pintor Alfredo Guido, a una mujer y al pintor Luis Quintanilla. Estos tres Bustos que estos días podemos ver en la Casa de la Alhondiga, pasan “directamente desde el Pabellón de París, a los fondos del Antiguo Museo de Arte Contemporaneo de Barcelona y, como ya ha empezado la Guerra, son escondidos en los sótanos y, allí se quedan guardados, todos estos años, hasta que han salido de su escondite pues, esta es la primera vez que ven la luz y se exponen desde que estuvieron en el Pabellón de París. Son los objetos principales de la muestra.

Estos Bustos y algunos retratos han venido directamente del Museo Reina Sofía y se han acompañado con apuntes de la colección de Enma Barral junto con obras de Carlos Muñoz de Pablos, del archivo de la Familia Barral, del archivo de la Familia de Daniel Zuloaga Olalla

La muestra abrió hace más de una semana y son muchos los segovianos, o no, que se están acercando a conocer esta parte de nuestra cultura e historia con más detalle. Al recorrer las salas, también se puede disfrutar del video realizado por Lidia Martín Merino sobre la figura de un contemporáneo de Barral, Agapito Marazuela.

Author: Editor

Share This Post On

1 Comment

  1. ¡Fantástico montaje! Sí señor.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *