free web stats

Bailes y flores para festejar el 125 cumpleaños de Agapito Marazuela

estatua-agapito-marazuela2g

Convocados por la asociación Ronda Segoviana, decenas de ciudadanos han participado este 20 de noviembre en los tradicionales actos de homenaje a Agapito Marazuela en la plaza del Socorro, donde está instalada la estatua del folklorista del que este año se conmemora el 125 aniversario de su nacimiento en la localidad de Valverde del Majano.

Precisamente, el presidente de la Ronda, Carmelo Gozalo, fue el encargado de depositar ante la estatua un ramo de flores mientras que varios danzantes de La Esteva bailaron la Entradilla.

La presidenta del la sociedad filarmónica, María del Carmen Gruber, realizó una semblanza del maestro Marazuela del que destacó la meticulosidad y el riguroso trabajo de recopilación del folklore castellano que agradeció porque ese capital cultura “se habría perdido” sin el empeño de Agapito. Gruber reclamó además que el Cancionero de Segovia publicado por Marazuela sea declarado Patrimonio de la Humanidad.

En el acto de homenaje, que cierra las actividades dedicadas al 125 aniversario del genial guitarrista sonó casi sin límite la dulzaina y el tamboril, se leyeron y repartieron poesías y se repartió también un facsímil de la presentación del Cancionero Segoviano, en el teatro Juan Bravo, en 1964.

El folklore continuó presidiendo la jornada con la celebración, ya por la tarde y en la iglesia de San Juan de los Caballeros, de la Muestra de Dulzaina ciudad de Segovia, una actividad que nace con intención de perpetuarse en la que el público pudo presenciar la evolución del instrumento de la dulzaina a través de las actuaciones de Rodrigo Peñas y los grupos, Filigranas y Hexacorde.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *