free web stats

Badi Assad, Cuarteto Quiroga… 23 conciertos para un 50 aniversario

La Fundación Juan de Borbón se apresta a una edición del Festival Musical de Segovia (Museg) centrada en las bodas de oro del ciclo con una programación de lujo que incluye a Cuarteto Quiroga, Nereydas, Elvira Lindo u Orpheus XXI, la guitarristas brasileña Badi Assad, además del colofón a cargo de la fadista Dulce Pontes, el 3 de agosto. Serán en total 23 conciertos, dos exposiciones, y un acto inaugural a cargo de Federico Mayor Zaragoza (19 de julio, en el Azoguejo) por aquello del lema elegido para la presente edición y extraído de entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU:  “justicia y paz”.

Sara Dueñas, Ángel García Rivilla, Clara Luquero, Marifé Santiago y la coordinadora de la Fundación, Noelia Gómez.

Clara Luquero presentaba en el claustro de la Catedral la 44 edición del festival, que es un 44 pero tira a 50, pues como recordaba Ángel María Frechel, los conciertos tuvieron su embrión en el ciclo de conciertos de cámara, hoy integrados en el festival, e impulsado por el que fuera durante años alma de la fundación, Francisco de Paula. Un embrión que tuvo sus inicios precisamente en el claustro catedralicio. Y recordaba Frechel como, en cierta ocasión, un reputado clavicembista se le puso de rodillas para agradecerle el regalo de tocar en Segovia o la vez que el mismísimo Rostropovich dirigió en el enlosado combatiendo contra los truenos y los grajos.

Francisco de Paula

De todo ello y más tuvo la culpa Francisco de Paula, que el 25 de julio en San Juan de los Caballeros, recibirá un homenaje con el concierto que ofrecerán los profesores del 32 Curso Internacional de Música Mattise, dentro del ciclo de conciertos de cámara, al que se añade el festival joven y, propiamente el Museg, que engloba las actuaciones de más cachet y en abierto.

La primera, la de Mayor Zaragoza, en el Azogujeto el 19 de julio, que se complementa con la performance Pep Box 350 la danza como acto de resistencia en la que están llamados a participar todos aquellos que sepan bailar y les guste hacerlo gratis. Porque el show no es fácil y conlleva una serie de ensayos desde el 9 de julio en la Cárcel Centro de Creación.

La guitarrista brasileña Badi Assad deparará un concierto en la pradera de San Marcos, 20 de julio (21:30). La idea es un concierto “informal”, con la gente dispuesta sobre el césped y, si quiere, con sus tuppers. El 21, 21:30, el Azoguejo volverá a poner el marco de un nuevo concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. El 23 de julio se estrenará en el jardín de los Zuloaga (20:30) un espectáculo infantil desarrollado por la propia fundación y con la colaboración de las compañías Impulso Sonoro, Paladio Arte y Tanteas basado en la Historia del soldado de Igor Stravinsky. El 1 de agosto turno para otro de los más emblemáticos guitarristas clásicos, Pavel Steild (22:00 galería del Alcázar). El 2 de agosto, San Juan de los Caballeros acoge otra performance literario musical, con Elvira Lindo de narradora, El niño y la bestia, con la Linien Ensemble (22:00), para finalizar con Dulce Pontes, en el jardín de los Zuloaga, 3 de agosto 22:00.

En la Semana de Música de Cámara destacan, el 26 de julio (21:00 en San Juan de los Caballeros) el Premio Nacional de Música 2018, Cuarteto Quiroga, con un programa que incluye Schubert y Bela  Bartók. La Orquesta Barroca Nereydas actuará el 27 de julio y el proyecto social de Jordi Salvat, tendente a integrar músicos profesionales refugiados o inmigrantes, Orpheus XXI hará lo propio el 28 de julio, a las 21:00.

Son 23 conciertos, sumando también el ciclo de música joven, 9 de ellos de pago con precios que van de los 6 a los 25€. La Fundación habilita un bono de 60€ válidos para 8 de los 9 conciertos. La principal aportación en la financiación del festival procede de Ayuntamiento de Segovia. Colaboran, entre otros, IAEM, Junta de Castilla y León, patrocinadores privados, y la Diputación de Segovia, que auspicia sendos conciertos del festival en Santa María la Real de Nieva (20 de julio), Castillo de Turégano (27 de julio), Fuentidueña (20 de julio) y Castillo de Cuéllar (27 de julio).

Author: Cultura

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *