free web stats

Autorizado el soterramiento de la muralla vaccea de Coca

La Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León ha autorizado el proyecto básico y de ejecución para conservación y protección de la Muralla Vaccea de Coca.  Esta muralla permaneció oculta e ignorada durante siglos, hasta su descubrimiento en 2014. Hay muy pocos datos sobre obras defensivas de las ciudades vacceas en la zona sedimentaria de la Cuenca del Duero, por eso el hallazgo de la muralla de Coca ha adquirido una mayor relevancia.

El proyecto contempla la realización de un murete de contención de fábrica de forma que no sea necesario el tránsito de maquinaria pesada y se pueda cubrir con seguridad la zona donde se realizó la intervención arqueológica. Se ejecutará un talud mediante cobertura vegetal sobre lámina geotextil que tape los restos. En la base se construirá una solera de hormigón con pendiente, con el único fin de canalizar el agua y así evitar el lavado del talud. Por último se colocarán perfiles metálicos anclados a la estructura del graderío para impedir el movimiento del terreno

Villacastín y Sepúlveda

La comisión ha autorizado también  obras en los paramentos interiores de la iglesia de San Sebastián en Villacastín. La intervención se realiza a consecuencia de las obras que se ejecutaron para corregir las humedades que soportaba la iglesia y que dejaron los muros y su enfoscado sin igualar. La iglesia de San Esteban o San Sebastián de Villacastín fue declarada bien de interés cultural en 1944. Construida con sillares de piedra, fue fundada en 1529. En su interior destaca tanto el retablo mayor como los laterales y el de la capilla de los Mexía Tovar.

En el conjunto histórico de la villa de Sepúlveda, la Comisión ha dado el visto bueno al proyecto de reconstrucción de la cubierta de la Torre de San Andrés, que plantea también la consolidación de la coronación de los muros sin aumentar el volumen exterior de la edificación. Esta propuesta ya fue informada favorablemente por la Comisión que quedó a la espera del proyecto que hoy ha sometido a estudio.

Detalles de la intervención en el bajo claustro.

En la cubierta, se renovará la estructura con madera de pino y sobre ella se colocará tablero de madera machiembrada con capa de aislamiento térmico. La cobertura exterior será con teja cerámica segoviana, previa consolidación estructural de los muros perimetrales de mampostería de piedra caliza encintados con ladrillo.

La Torre de San Andrés se sitúa en el extremo suroccidental del casco urbano de Sepúlveda, en una ladera pronunciada, con dominio visual del puente del río Castilla y de la puerta de Duruelo. En la actualidad el edificio tiene adosadas construcciones que lo enmascaran entre el caserío de este barrio de Sepúlveda. Documentalmente se relaciona con la iglesia de San Andrés, citada como parroquia desde el siglo XIII, aunque parece más una torre defensiva o de vigilancia.

Limpieza de 40 pinturas de la Catedral de Segovia

Por último, se han autorizado trabajos de acondicionamiento de 40 obras de pintura sobre tabla y sobre lienzo de la Catedral de Segovia, para su exposición en las salas que se están a adaptando en el bajo-claustro del templo. La mayor parte de las pinturas simplemente precisan limpieza de polvo superficial, ajustar correctamente los marcos, aplicar una leve capa de barniz de protección o realizar pequeñas reintegraciones en lagunas menores. En otros casos, como en ‘El tríptico de la Inmaculada’ o en ‘La duda de Santo Tomás’, se requiere un tratamiento más completo que ya ha sido autorizado por la ponencia de la Comisión Territorial de Patrimonio.

Nota de prensa de la delegación de la Junta de Castilla y León en Segovia

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *