free web stats

Así se prepara a la Virgen de la Fuencisla para el novenario

Pasaban de las 11:00 de la mañana del 14 de septiembre en el Santuario de Nuestra Señora de la Fuencisla y se abrió la reja del Santuario para comenzar los preparativos del traslado de la Patrona de Segovia a la Santa Iglesia Catedral, que con el habitual boato y devoción de los vecinos se completó entrada la tarde en su itinerario habitual, por la calle Real y hasta la plaza, donde aguardaban las autoridades.

Previamente, y de buena mañana, el presidente, Julio Borreguero Vírseda, acompañado de algunos miembros de la Cofradía de Nuestra Señora de la Fuencisla,  procedieron a colocar la imagen en su carroza, no sin antes fijarla para evitar posibles accidentes a lo largo del traslado. Mientras se realizaba esta delicada operación comentaban  algunos detalles de cómo se vería luego a la Patrona de Segovia en la procesión. Luce un traje ya habitual, el realizado por encargo de la propia cofradía en 1960. Es de color blanco roto, está realizado en seda y bordado en oro. Los flecos del manto también son de oro mientras que el bordado tiene motivos florales, como las azucenas que simbolizan la pureza. El traje está compuesto de 3 piezas: el delantal o cuerpo de la Virgen, el delantal del Niño. El manto propiamente dicho luce un símbolo mariano bordado.

Ya por la tarde tres camareras de la Virgen procedieron a vestir a la Patrona durante dos horas aproximadamente porque, con motivo de su traslado a la Santa Iglesia Catedral cada año se le cambia todo, incluso la ropa interior pues, las imágenes de la Virgen y el Niño tienen: saya, enagua, camisa, sobrecamisa,  camisita del Niño, gorritos del Niño y la Virgen, entre otras, se cambian, por completo, solo una vez al año.

Lista la imagen, empieza la procesión, punto de inicio de la manifestación mariana más masiva de Segovia. Son nueve días, novenario completo, con un rosario de cultos. Entre las novedades de este año, el homenaje al santo segoviano, Alonso Rodríguez, cuando la comitiva pasó junto a la Iglesia de San Martín. Otra ha sido el gran escudo de la ciudad que portará la carroza de la Virgen en su parte posterior.

Horario de Cultos

Author: Editor

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *