free web stats

“ARCE 2016”: Objetos de ayer, hoy y siempre

feriaartesaniadestacadaLa Feria de Cerámica de Segovia continúa el camino que la llevará hasta el domingo 11, cuando pondrá el cartel de cerrado hasta 2017. Son 30 los ceramistas reunidos en torno a la Avenida del Acueducto, procedentes de varias Comunidades Autónomas y, del país vecino, Portugal.

La XXII Edición de esta Feria, vuelve a mostrar que es una cita plenamente consolidada en la que se muestran claros ejemplos de la Alfarería tradicional, de la cerámica más contemporánea y de la aplicación de estas a la bisutería.

Entre los Artistas Artesanos, encontramos ejemplos de quienes han participado en alguna ocasión como Carla María Gaspar Dias que, procedente de Portugal, ya estuvo en Segovia hace 9 años y guarda, desde entonces un buen recuerdo de esta Feria y lo que supone de promoción y ventas. Carla asegura, por cierto, que la Feria, en 2016, de momento ha comenzado bien y que el clima esta acompañando, algo importante al celebrarse al aire libre.

alfareramonicaDe la cerámica realizada en gres de Carla María Gaspar, a toda una Saga que lleva en el oficio desde hace más de 40 años, los “Gómez Candela”. Los padres ya comenzaron realizando cerámicas y esmaltes con imágenes de la ciudad y, ahora los hijos siguen su labor. Mónica Gómez Candela, es la protagonista de un espacio en la Feria que, después de tanto tiempo, si alguna vez no contara con las imágenes de nuestros monumentos, seguro que sentiríamos que falta algo. A Mónica le acompaña en su empeño como artesana y artista su hermano Álvaro, que se dedica a la cerámica en un estilo distinto.

La Feria, para quienes han tenido la oportunidad de verla, disfrutarla e, incluso sufrirla (la expresión “climatología adversa” salió de algunas ediciones de la misma), ha comenzado bien porque Mónica observa que hay un buen nivel en los artesanos que se han dado cita en ella y es, como siempre, una feria eeria en la que el público, acostumbrado a ver artesanía es critico y exigente y sabe lo que ve y lo que quiere.

Pero como olvidarnos de la Alfarería más tradicional, aquella que nos recuerda los objetos “de culto” que ya usaban las abuelas en las cocinas de lumbre baja y que hoy, gracias a la evolución, pueden llevarse a las placas vitrocerámicas, sin ningún problema. Fuentes de asar, platos cazuelas, hornos… ¡hasta huchas para los pequeños!, de cerdito, de las de siempre. Desde Zamora, Pedro Rodríguez González ofrece una muestra de aquello que puede dar un sabor especial a nuestra vida de hoy manteniendo el perfil de ayer.

Son tres ejemplos pero hay hasta 30. No se pierdan un tranquilo paseo por esta arteria de la ciudad que en estos días se viste de Artesanía, de Cultura y, disfruten, pregunten y, si es el caso, compren objetos únicos en esta nueva oportunidad que nos da la XXII Feria de Cerámica ARCE 2016.

En cuanto a la extensión  de la Feria en el Palacio del Marquesado, Colegio Oficial de Arquitectos, recordamos que hasta el día 10 de diciembre, el horario será de 11:00 a 20:00 y el día 11, último día de la Feria, de 11:00 a 19:30

feriaalfareria2016

Author: Editor

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *