free web stats

Árboles y poesía, Segovia recibe la primavera

El 21 de marzo, por aquello de que empieza la primavera, fue declarado por la ONU como Día Internacional de los Bosques en 1971, “festividad” que en España subsumió el Día del Árbol (declarado como tal en 1915) y que viene a coincidir con el Día Mundial de la Poesía, también oficializado en el “santoral” ONU. La diferencia estriba en que un “día internacional” es declarado por la asamblea general, en tanto para ser “día mundial” vale con una declaración de alguna entidad dependiente de la ONU. Al menos eso dice la ONU en su página web, aunque para todo hay excepciones. 21 de marzo también es desde 2011 Día Mundial del Síndrome Down, por resolución de la asamblea general, con lo que debería ser día internacional. Ahí lo dejamos.

 

Será por tradición pero en Segovia ganó el Día del Árbol, jornada en la que los municipios compiten por ver cuál planta más. En Segovia capital el consistorio organizó la plantada de 58 ejemplares (fresnos, robles, liquidámbar y castaños de indias) en Nueva Segovia, entre la calle Dámaso Alonso y la CL-601. La plantá estuvo animada por 500 escolares, principalmente estudiantes de Primaria de la Cooperativa Alcázar y de los CEIP Elena Fortún, Villalpando, Nueva Segovia y Eresma, alumnos del Centro Nuestra Señora de la Esperanza, así como grupos de la Fundación Personas, la Asociación Amanecer y los Hermanos de la Cruz Blanca. Los participantes recibieron, además, un semillero con semillas de majuelos, hiedra, rosa canina y endrinos, con instrucciones para su cuidado. De triunfar la sembrada, tocará plantar los arbustos tal día como hoy dentro de un año.

Veintidos árboles plantó San Cristóbal de Segovia, en la plantada elegida por el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, para lucir el programa provincial de suministro de árboles, 1.200 árboles distribuidos por 75 municipios, entre ellos, la “joya de la corona”, 200 retoños de olmo resistentes a la grafiosis. “Queremos recuperar las olmas, que no hace tanto tenían un lugar privilegiado en nuestros pueblos”, explicaba Vázquez. Junto a él, los chavales de tercer curso de Primaria del CEIP Marqués del Arco, trajinando con palas y plantones. El lugar elegido son las dehesas atravesadas por el Arroyo Cerezo, un arroyo que hace un año era la cloaca de San Cristóbal. Hoy, conectadas las aguas negras del pueblo al colector general de Segovia, el arroyo, limpio, atraviesa los terrenos municipales expropiados por el equipo municipal de Gobierno del popular Óscar Benito Moral, donde el consistorio planea tender una senda parque y, más adelante, habilitar un campo de fútbol, “a medio plazo, son cosas que cuestan mucho dinero y habrá que esperar”, reconocía el alcalde.

Dyc patrocina una plantada en Palazuelos

Pero si nos remitimos a números, el ganador es Palazuelos de Eresma, que prevé plantar 300 árboles. Algunos ya se han plantado en Carrascalejo, y el sábado 25, en colaboración con Dyc, se prevé una plantación masiva en la Senda Verde del Eresma. Esta vez se han elegido cuidadosamente las zonas con más agua, para evitar el resecado de los plantones en una área difícil. La iniciativa parte de la fábrica de Whisky, cuyo departamento de Responsabilidad Social ha convocado a los trabajadores de la empresa a una jornada festivo-voluntaria para proceder a la plantación. A la misma pueden sumarse los vecinos que lo deseen, según explica el concejal Juan Manuel Martínez.

Una jornada que pretende ser, esencialmente, coincienciadora sobre la importancia de árbol. Fijador del suelo, acumulador de C02, refrescador, materia prima renovable de primera calidad y hábitat de multitud de especies (aunque algunas nada deseables, como las procesionarias que infestan tantas pinedas, singularmente en Marugán, objeto de una nota de prensa del PSOE reclamando medidas). Un mensaje que aunque parece obvio no entra en según qué cabezas. Sin movernos de Palazuelos y también durante esta semana de inicio de la primavera, se han plantado tres nuevos cipreses en el entorno recientemente rehabilitado (2015) de la iglesia. Sustituyen a otros tres, arrancados por los gamberros.

Poesía en la biblioteca

En cuanto a la poesía, el principal evento ha sido recordar el centenario de Gloria Fuertes, con escolares pasando por la biblioteca de Nueva Segovia del 14 al 21 de marzo. Como la noticia queda un tanto descompensada sobre la de los árboles, ahí van unos versos de Machado a propósito de la cuestión: Árbol, buen árbol, que tras la borrasca/ te erguiste en desnudez y desaliento,/ sobre una gran alfombra de hojarasca/ que removía indiferente el viento…

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *