free web stats

Aparece una estructura hidráulica en las obras ante el Alcázar

El hallazgo permanece a la vista aunque vallado, entre la Casa de la Química y el Alcázar.

Las obras que se realizan en la plaza de la reina Victoria Eugenia, delante del Alcázar, han puesto al descubierto una estructura hidráulica cuya función habría sido la de repartir el agua que llegaba a ese punto a través del canal del Acueducto en su camino al castillo, según ha podido conocer acueducto2.com de fuentes cercanas a los trabajos.

La construcción, un espacio abovedado de ladrillo aparecida la semana pasada, aún no ha sido datada con exactitud aunque los expertos apuntan inicialmente a la misma época del canal que se está buscando, en torno al siglo XVI, una vez desaparecida del lugar la catedral de Santa María tras las guerras de las comunidades.

El hallazgo permanece a la vista del público en la zona en obras más cercana al Alcázar y tendría como función actuar como repartidor del agua, bien hacia la Casa de la Química, bien hacia el propio castillo. No obstante, su importancia radica además en que puede aportar pistas esenciales para encontrar definitivamente el trazado del canal —“moderno”, del siglo XV o XVI, en ningún caso romano— que en su día llevaba el agua a la fortaleza, del que se tiene una idea aproximada desde que en 2015 se usó un georadar para buscarlo, pero que aún sigue ocultando su recorrido exacto.

Las obras de reforma en la plaza de la Reina Victoria Eugenia, con un presupuesto de 1,6 millones de euros, comenzaron el pasado enero en la zona Sur del espacio (la que mira al valle del Clamores) están acompañadas de un importante estudio arqueológico, aunque hasta ahora no se han hecho hallazgos de gran importancia, más allá de algunos restos del palacio episcopal que hubo en aquel lugar.

En una zona “muy removida” a lo largo de los siglos, según los expertos, la principal esperanza pasa por lograr señalar con exactitud el recorrido del canal.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *