free web stats

Antonio Praena conquista el premio de poesía Gil de Biedma

El ganador del premio, Antonio Praena, durante su intervención.

El granadino Antonio Praena ha recibido este 14 de diciembre el XXVII Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma por su obra “Historia de un alma” en un acto que ha tenido lugar en el salón de plenos de la Diputación provincial cuyo presidente, Francisco Vázquez, ha hecho la entrega junto a la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente. Por su parte, el mexicano Humberto Saldaña ha recibido el accésit del premio de manos de la diputada de Cultura, Sara Dueñas, por su libro “Pozo de Silencio”.

Praena ha agradecido la apuesta del jurado por “un libro escabroso, arriesgado, que busca provocar”. Ha apuntado que su libro tiene su origen en sus estancias de adolescente en un barrio bien de Madrid en el que veía a diario la llegada de coches de alta gama recoger a prostitutas.

El coordinador del certamen, Gonzalo Santonja, ha apuntado sobre el ganador que “se instala entre lo imaginario y lo real, para construir obras muy verosímiles” a la vez que calificaba el libro como “difícil, verdaderamente valiente y comprometido”. No obstante, Santonja consideró que “Praena está en su camino, pero el camino de la modernidad a veces es una auténtica selva”.

También se refirió al trabajo de Humberto Saldaña, del que dijo que “ha construido un poemario de amor intuitivo no exento de ensimismamiento, pero no sólo eso, ya que hay complejidad, preguntas con y sin respuesta, reflexión, consiguiendo, además, que haya varias lecturas”.

Las 800 obras presentadas al galardón procedentes de 28 países demuestran que, superadas las bodas de plata, el Premio Gil de Biedma mira con optimismo al futuro como el premio más importante de poesía en lengua castellana.

Los ganadores del Gil de Biedma han sido, hasta ahora, Luis Javier Moreno -recientemente fallecido-, José Pérez Olivares, Juan Carlos Pérez Mestre, Antonio Hernández, Santiago Sylvester, Concha García, Esperanza Ortega Martínez, Diego Jesús Jiménez, José Luis Puerto, Fernando Quiñones, José María Muñoz Quirós, José Viñals Correas, Miguel Florián Rábanos González, Clara Janés Nadal, Adolfo Alonso Ares, Jorge Urrutia, Manuel Vilas, José Luis Rey Cano, Juan Manuel González Gómez, Victoriano Cremer, Ricardo Bellveser, Carlos Aganzo, Miguel Albero Suárez, Javier Lorenzo Candel, Joaquín Pérez Azaustre, Fermín Herrero,Santiago Castelo, Francisco Onieva y Jacobo Llano.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *