free web stats

Análisis: El PP se redime del caso De la Serna a expensas de Ciudadanos

Votando en Palazuelos.

Votando en Palazuelos.

Día para el análisis de los resultados que deparó la jornada electoral del domingo. El PP volvió a sus mejores día y se impuso como primera fuerza en todos los municipios salvo en Navares de Ayuso (donde obtuvo 17 votos por 22 el PSOE). En Grajera hubo empate a 34 votos entre PP y PSOE. La provincia es pues un mar azul.

Analizando pueblo a pueblo  dos factores explican la remontada del PP. Por un lado el PP fue en diciembre duramente sacudido por el caso Gómez de la Serna (lo que no fue óbice para que el abogado imputado por corrupción obtuviera su acta), un voto de castigo “prestado” que se fue mayormente a Ciudadanos y a UPyD. Entre diciembre y junio, Ciudadanos pierde 2.151 votos por 929 UPyD. Juntos son 3.080, en tanto el crecimiento de votos del PP el 26J ha sido de 3.913. A tenor de que ha bajado la participación, cabe especular que el restante millar de votos viene del voto en blanco, el voto nulo y, en una pequeña proporción del PSOE.

La otra constatación es que IU y Podemos son como agua y aceite. Sus votos apenas suman. Si Daniel López Vela podía confiar en añadir a sus votos de diciembre los casi 4.000 de IU, a la hora de la verdad, solo 400 han ido para Unidos Podemos. Por otro lado la abstención subió en junio casi un punto (del 76,7 al 75,8%) lo que unido al descenso de electores hace que de diciembre a junio en Segovia se registren 3.000 votos menos. Una explicación es que el votante tipo de IU no ve claro el pacto, pero también es cierto que las fechas, coincidiendo con exámenes, y con muchos jóvenes fuera, penalizan sustancialmente al votante tipo de Podemos.

La tercera conclusión es que el PSOE no logra detener un cierto goteo de votos. No pesca descontentos de IU ni de Podemos. De momento, sin embargo, está solidamente asentado como segunda fuerza, eso sí, a años luz de los populares. Y es que, y esa es la cuarta conclusión, Segovia es una demarcación abrumadoramente conservadora: El 61% del electorado votó por Ciudadanos o PP. El PP supera el 50% en casi toda Segovia salvo en la capital, El Espinar y las localidades del alfoz, donde de todas formas, las opciones de centro-derecha siguen siendo hegemónicas. La izquierda carece de feudos en Segovia.

Segovia: el PP recupera el voto prestado

Un resumen de urgencia centrado en los 10 mayores pueblos indica que en Segovia ciudad el PP mejora resultados, gana 1.500 votos, que prácticamente resultan de los votos que pierden Ciudadanos y UPyD. Podemos es cuarta fuerza. El PSOE es segunda fuerza, pero casi con la mitad de votos que el PP y perdiendo un centenar de fieles. (abrir enlace para ver resultados oficiales).

El Espinar: Podemos tercera fuerza, pero sin sumar

En El Espinar se vuelve a dar esa misma transferencia de votos, el PSOE retrocede ligeramente y Podemos se convierte en tercera fuerza aunque con prácticamente los mismos votos que tenía antes de su coalición con IU. Y es que en El Espinar tampoco ha funcionado la suma.

Cuéllar: el PP gana la batalla por el voto en blanco

Algo mejor le ha ido a Unidos Podemos en Cuéllar, donde logra pasar del 15,2 al 18,4%. Sin embargo, y por separado, la pareja IU-Morados obtuvo en diciembre un 22,3%. El PP es claro ganador, al pasar del 38,8% al 44%, con todo, por debajo de la media provincial (sobre el 45%), votos que saca de los votos blancos y nulos y, en menor medida, del partido naranja. El PSOE pierde medio centenar de electores.

Real Sitio: ‘sorpasso’ del PP al PSOE

Sorpasso en el Real Sitio de San Ildefonso, si en diciembre el PSOE fue primera fuerza sacando unos 100 votos al PP, en junio las tornas se invierten y el PP es primera fuerza con 150 sufragios de ventaja. Podemos es tercera fuerza, un punto por delante de Ciudadanos.

Palazuelos y La Lastrilla: Ciudadanos ya no es primera fuerza

Palazuelos de Eresma dio la campanada en diciembre, al votar como primera fuerza a Ciudadanos, partido que ni siquiera tiene grupo municipal en la localidad. Nuevamente aquí ha funcionado como un reloj el trasvase de Ciudadanos al PP, los cien que le faltan a los naranjas vuelven a los azules que se convierten en primera fuerza. Podemos obtiene en la localidad más de un 20% de los votos en tanto el PSOE vuelve a quedar en una cuarta posición, alejado de los tres grandes.

En La Lastrilla Ciudadanos repite como segunda fuerza, el PSOE pierde 20 votos y el PP, muy castigado en diciembre, pasa del 34 al 42%.

Cantalejo y Carbonero, ganeros del PP

De los municipios grandes Cantalejo, gobernado por una coalición de izquierdas, es paradójicamente el que más ha votado por el PP. Hasta un 55,5% de los electores. Podemos retrocede y Ciudadanos cae levemente. Algo parecido sucede en Carbonero el Mayor. Podemos no mejora aunque es una de las pocas localidades donde se percibe un ligerísimo incremento del PSOE. El PP arrasa ahí con el 54,4% de los votos.

Nava de la Asunción: fuga de votos a la derecha

Nava de la Asunción es un caso atípico donde hay una fuga de votos de la izquierda a la derecha. Con más abstención, con el resto de partidos clavando casi los porcentajes de diciembre, el PP sube 5 puntos a base de rascar 20 votos a esta lista, 20 a la otra, 10 de por allí.

San Cristóbal marca el suelo del PP

En San Cristóbal de Segovia es donde el PP saca peores resultados, aunque bien es cierto que en diciembre obtuvo también muy bajos resultados. El PP obtiene en la localidad del alfoz un 35,4%, seis puntos más que en diciembre. No ha funcionado el sumatorio IU-Podemos, y PSOE, los morados y C’S están prácticamente igualados.

Resultados pueblo a pueblo

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *