free web stats

Amenazan con denunciar a 6 pueblos por mantener el callejero franquista

avenidageneralisimofuenterrebollo

Avda. Generalísimo en Fuenterrebollo.

Carbonero El Mayor, Otero de Herreros, Fuenterrebollo, Turégano, Gomezserracín y Zarzuela del Pinar. Estos son según el abogado Eduardo Ranz los ayuntamiento de Segovia que, contraviniendo la Ley de Memoria Histórica, mantienen en su callejero nombres de simbología franquistas.

El abogado Eduardo Ranz se ha especializado en denunciar a entidades que no han adaptado su simbología a la Ley 52/2007 de Memoria Histórica. En febrero 2015 denunció a 39 ayuntamientos, así como a 15 diócesis, entre ellas el obispado de Segovia, a lo que se suma ahora el requerimiento a otros 301 municipios, entre ellos los seis segovianos. Según la reclamación, disponen de tres meses para adaptarse a la ley o serán denunciados.

En Otero de Herrero la reclamación ha causado total sorpresa. “No nos consta la existencia de ninguna calle de este tipo. Que sepa, todas se cambiaron hace ya muchos años”, explica el alcalde, Meinardo Sanz. Al parecer, todo apunta a la existencia de una confusión. El callejero de Google identifica en el lugar una calle como Avenida José Antonio, una pequeña travesía que según Sanz no se llama oficialmente así “desde hace años”. “Lo volveremos a mirar pero ahora mismo no tenemos constancia”, dice Sanz. El estudio de Ranz parte del cotejo de nombres con los que obran oficialmente en el Catastro, así que una explicación es que el cambio no se llegara a inscribir catastralmente.

En Turégano sí existe al menos una calle “franquista”, es la plaza José Antonio. Sin embargo, el alcalde Juan Montes dice que la plaza tiene sus días contados. “Ya hemos iniciado el expediente de cambio de nombre. Ocurre que estas cosas llevan su tiempo pero ya en el último pleno se aprobó el cambio”. José Antonio será sustituido por el nombre “23 de septiembre”, en remembranza del incendio que en tal fecha hace 50 años destruyó medio Turégano.

Donde desde luego tienen para elegir es en Fuenterrebollo. A la avenida Generalísimo se suma la terna de generales Mola, Yagüe y Varela, a lo que se añade el líder de la oposición al Frente Popular, Calvo Sotelo, asesinado en vísperas del 18 de julio. El Generalísimo sigue con calle, además, en Gomezserracín y Zarzuela del Pinar. Por su parte, en Carbonero El Mayor se consigna la calle General Sanjurjo y la travesía homónima.

El resto de municipios segovianos están “limpios”, al menos según el estudio del abogado Ranz. De ser así, la provincia de Segovia sería junto con Soria la menos cargada de “calles Franquistas” de Castilla y León, la comunidad que encabeza el ránking. Solo en Salamanca se documentan 40 municipios que no cumplen con la ley, 30 en Valladolid, 29 en Palencia, 25 en Ávila, 15 en Zámora y 10 en León y Burgos, según refiere diario.es.

Con la iglesia hemos topado

Como se ha dicho, también el obispado de Segovia fue requerido a desprenderse de símbolos franquistas en 2015. No obstante, a primeros de 2016 el obispo, César Franco, informó que un estudio encargado por la diócesis señalaba que se cumplía la legislación. Según explicó Franco, la ley establece que hay que cambiar la simbología siempre que no afecte a elementos patrimoniales o que su retirada ocasione perjuicios en el patrimonio, argumento a lo que se abona el obispado para dejar las cosas como están. En no pocas iglesias de la diócesis se lucen lápidas y ornamentos, con yugos, flechas y emblemas franquistas, con el listado de los fallecidos de la parroquia del bando nacional durante la Guerra Civil.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *