free web stats

Amancio Ortega sufraga la compra de dos mamógrafos para Segovia

El complejo hospitalario de Segovia contará en breve con dos nuevos mamógrafos digitales sufragados por la Fundación Amancio Ortega que ha realizado una donación total de 18.297.500 euros destinados a la compra por la Junta de equipamiento de diagnóstico y atención de los procesos oncológicos en la Comunidad.

En total, la Gerencia regional de Salud comprará con ese dinero 21 mamógrafos —4 para León, tres para Salamanca y dos para cada una de las provincias restantes— y seis nuevos aceleradores lineales de última generación, en todos los casos para las unidades ya en funcionamiento, en Salamanca (2), Valladolid (2), León y Zamora, sin que la nueva maquinaria se destine en ningún caso a la creación de nuevas Unidades de radioterapia que reclaman, entre otras provincias, Segovia. Según la Junta, la partida de nuevos aparatos responde a “las necesidades identificadas por los profesionales autonómicos de salud.

Los dos nuevos aparatos de mamografía de última generación que llegarán a Segovia, donde ahora sólo funciona un aparato de tecnología muy desfasada, incorporan tomosíntesis —una técnica que permite visualizar la mama en tres dimensiones propicia detectar tumores en fases más incipientes y reducir los falsos positivos— y un equipo de esterotaxia que permite realizar biopsias precisas y milimétricas.

Sin embargo, la satisfacción por la llegada de las máquinas no ha logrado aplacar el malestar de la presidenta de la Asociación española contra el Cáncer (aecc), Ana Sanjosé, desconcertada con “los cambios de criterio” de la Consejería que, considera, “da un mensaje distinto en cada provincia”.

En este sentido, recordó que el consejero, Antonio María Sáez, afirmó en julio del año pasado que entonces ya se había adquirido un mamógrafo para la provincia aunque ha habido que esperar al acuerdo con la Fundación Amancio Ortega para que se decida comprar dos.

La presidenta lamentó además que siga sin atenderse la petición de una Unidad de radioterapia para Segovia, mientras que para Zamora se ha decidido la compra de un nuevo aparato pese a que la Consejería consideró en su momento inadecuado el servicio en aquella provincia. Atendiendo a los criterios de calidad y eficacia del servicio que rigen la política del departamento en esta cuestión y que son los que justifican el rechazo de las demandas de Segovia, además de las de Ávila y Palencia. “El criterio debería ser el mismo para todas las provincias pero se aplica según sus necesidades en cada momento”, se quejó para recordar que el listado de promesas de Sanidad pendientes es aún largo.

La solidaridad de Candela.

La noticia del acuerdo entre la Junta y la Fundación Amancio Ortega llegaba en la mañana de este 11 de mayo a la asamblea anual en la que se han reunido las 60 delegadas de la aecc que trabajan en los barrios y pueblos de Segovia, para hacer balance de actividad en el último año y reconocer el trabajo de las voluntarias, un grupo en al que, por fin, se ha sumado un hombre.

La reunión adquirió una gran carga de emotividad con la intervención de una niña de 10 años, Candela García, explicando su propio y bello ejemplo de solidaridad que se originó cuando decidió donar su propio cabello para su reutilización en pelucas destinadas a enfermos de cáncer afectados por los tratamientos.

La niña, alumna de 4º de Primaria en el colegio Marqués del Arco, de San Cristobal de Segovia, consiguió con su insistencia convencer a su madre de sus propósitos y embarcar a sus compañeros de colegio, colaboradores entusiastas en la elaboración de dibujos alusivos y del libro “Un corte solidario” en el que Candela narra su experiencia sobre esta iniciativa que la ha llevado a vestir un pelo muy, muy corto.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Para aquellos entusiastas que se preocupan por los demás a los que llamamos políticos ya que esperamos que nos sean francos y eficientes en sus decisiones con lo que no es suyo claro, pero que nos demuestran día a día lo contrario. Así que por lo tanto debieran aprender lo fácil que es preocuparse por los demás de una forma franca y eficiente como los dos ejemplos que hemos leído.
    Así que no me imagino mejor expresión que olé, olé y olé para esta solidaridad y en letras grandes SOLIDARIDAD

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *