free web stats

Alzheimer: la Junta ratifica su disposición a pagar ‘parte’ del centro de día

La película les sonará. El centro de día para enfermos de Alzheimer, principal carencia sociosanitaria a día de hoy de Segovia (y con principal no quiere decirse que sea la única), depende de un acuerdo a tres partes. Asociación de Enfermos de Familiares de Alzheimer, Ayuntamiento y Junta,  que en 2011, rubricaron un convenio para construir el centro. Siete años después no hay nada de nada, como publicaba acueducto2.com ayer.

Normalmente, en el resto de capitales de España, la AFA local aporta el personal que se financia con cargo a subvenciones y al pago de los beneficiados por la prestación del servicio (terapia cognitiva, atención y alimentación); los ayuntamientos o las comunidades autónomas, o ambos, como pasa en Segovia, suelen ceder el espacio. ActualmenteAFA gestiona una parte del centro de día “general”, para todo tipo de mayores,  de la Albuera, de titularidad municipal.

Hace siete años se optó por construir un centro de día en edificio de nueva planta; el ayuntamiento cedería el suelo (en este caso, en el entorno de la plaza de toros), AFA asumiría la gestión, y la Junta el dinero para construir el edificio. De momento no hay nada. El consistorio está aún pendiente de papeleo para proceder a la cesión; AFA debe completar también la documentación y asumir el proyecto de obra (al entorno de 40.000€).

Por su parte, la Junta salía el 24 de septiembre con un comunicado para sacar pecho y venir a decir, nosotros sí tenemos el dinero a punto para pagar “una parte” del nuevo edificio. Respecto al presupuesto para la financiación necesaria para el centro, “la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades dispone de crédito suficiente para acometer esta inversión, sin perjuicio de que no aparezca en una aplicación presupuestaria concreta como ocurre con otras inversiones acometidas durante este año por la Consejería. Es preciso señalar que no es posible cuantificar en este momento la inversión total, cuando todavía no se han puesto a disposición de la Asociación los terrenos para poder presentar un proyecto de construcción. En todo caso, la Junta de Castilla y León mantiene su compromiso y financiará parte de la inversión necesaria para la construcción del centro una vez que AFA Segovia disponga de los terrenos y presente un proyecto de obra valorado económicamente para dicha ubicación. La financiación debe estar acompasada con el inicio de la ejecución real de la obra, circunstancia que es difícil realizar cuando ni siquiera se tiene la disponibilidad de los terrenos”, explica la Junta en una nota.

Y concluye: “desde la Junta de Castilla y León se constata el compromiso de las tres partes para propiciar este proyecto tan relevante para la ciudad de Segovia, no requiriéndose desde la administración autonómica ningún otro requisito más para ponerlo en marcha; y se pone de manifiesto la confianza en que el centro de día se pueda iniciar lo antes posible”. Así está el tema.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *