web analytics

Alumnos del IES Peñalara acusan a la Junta de ‘culpabilizar’ a víctimas de agresión sexual

Con el respaldo de colectivos como Segovia Feminista y bajo el lema de “Yo sí te creo” y “#YoTambienAbriLaPuerta, alumnos del IES Peñalara de La Granja han convocado una concentración ante la dirección provincial de Educación de Segovia (miércoles, 10 de abril a las 12:30 horas). El motivo es protestar contra la gestión realizada por  el centro y la consejería de Educación en las denuncias de agresión sexual interpuestas por alumnas del instituto durante un viaje escolar a Lisboa, el pasado dos de abril.

La reacción de alumnos y el colectivo feminista arranca de las manifestaciones, primero, de la propia consejería de Educación que, al trascender los sucesos acaecidos y al objeto de paliar el aluvión de rumores, emitía un comunicado en el que calificaba los supuestos hechos deincidente que se ha solucionado favorablemente, sin que haya que lamentar ninguna consecuencia indeseada”. Posteriormente, el portavoz del ejecutivo autonómico  José Antonio de Santiago Juárez matizaba la información contextualizándola en un altercado, literalmente “de cuatro crías de 15 años que no llegó a mayores”, al tiempo que en base a pruebas periciales descartaba la existencia de violación, si bien las investigaciones de la policía lisboeta se centran en un presunto caso de agresión o abuso sexual. Constan tres detenidos, los tres de nacionalidad inglesa, al parecer mayores de edad e integrantes de un equipo deportivo. Fuentes oficiales del Consejo Escolar ratifican esta versión.

A ello se añade, según se señala en el comunicado del alumnado, la reacción de responsables del propio centro que “para lavarse las manos ante la mala gestión del traumático acontecimiento” -explican-, recordaron la existencia de normas como la prohibición de abrir puertas a horas intempestivas en las habitaciones del alumnado durante excursiones escolares, al tiempo que dedicaban a las víctimas frases como: “vosotras tenéis muy interiorizado el «no es no», pero bien que luego abrís la puerta a las 4:00 de la mañana”.

“Las víctimas jamás son las culpables, los únicos culpables son los agresores, en este caso un grupo de futbolistas ingleses, a ellos sí los señalamos. Denunciamos la lamentable actuación del equipo directivo del IES Peñalara, que ha señalado públicamente a las víctimas y las ha amenazado con una sanción, lanzando al conjunto del alumnado el mensaje de que las agresiones son responsabilidad de las víctimas.  Un centro educativo debe saber que eso no es así, que ese mensaje es muy peligroso ya que blanquea las agresiones y reculpabiliza a quien las sufre.  Pedimos a la Inspección educativa que investigue y actúe”, señala el comunicado de Segovia Feminista.

Educación: proteger a los menores

Desde Segovia, Resurrección Pascual, directora provincial de Educación, descartaba hacer declaraciones por tratarse de un caso que afecta a menores y reclamaba prudencia. “Yo solo pido que se se proteja y se respete a los menores”, señaló.

Comunicado de Segovia Feminista

“Unas alumnas de un Instituto de Enseñanza Secundaria de Segovia han sufrido una agresión sexual en un viaje de estudios a Portugal. Condenamos la agresión y nos solidarizamos con las víctimas.

Las víctimas jamás son las culpables, los únicos culpables son los agresores, en este caso un grupo de futbolistas ingleses, a ellos sí los señalamos.

Denunciamos la lamentable actuación del equipo directivo del IES Peñalara, que ha señalado públicamente a las víctimas y las ha amenazado con una sanción, lanzando al conjunto del alumnado el mensaje de que las agresiones son responsabilidad de las víctimas.

Un centro educativo debe saber que eso no es así, que ese mensaje es muy peligroso ya que blanquea las agresiones y reculpabiliza a quien las sufre.

Pedimos a la Inspección educativa que investigue y actúe.

Condenamos el comunicado emitido por la Delegación Territorial de Segovia de la Junta de Castilla y León que califica las agresiones de “incidente escolar” y señala “que el incidente se ha solucionado favorablemente y no hay que lamentar ninguna consecuencia indeseada”. En semejantes declaraciones, no solo no condena lo ocurrido, sino que intenta suavizarlo, sin siquiera tener unas palabras de apoyo a las víctimas y sus familias.

Condenamos las declaraciones del portavoz del Gobierno regional, José Antonio de Santigo-Juárez, que ha llamado “crías de 15 años” a las víctimas, no ha condenado lo ocurrido y ha falseado la información que se conoce, obviando el hecho de que hay una investigación policial abierta y tres detenciones. En su vergonzosa explicación queda claro que solo se busca culpar a las víctimas de lo ocurrido. ¿Por qué?, ¿Qué se está intentando ocultar?

Esta cadena de despropósitos contra las menores agredidas es intolerable en una sociedad que lucha contra la violencia de género y las agresiones sexuales a mujeres. Las víctimas han quedado desprotegidas y expuestas a las insensateces de quienes debían ayudar y amparar.

Por eso pedimos que se depuren responsabilidades y los responsables dimitan de sus cargos inmediatamente. Convocamos además a la ciudadanía a acudir a la concentración de protesta por estas actuaciones que han vulnerado los derechos de las víctimas, frente a la dirección provincial el miércoles 10 de abril”

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On