free web stats

Alud de voluntarios en respuesta a la demanda de costaleros para Cuéllar

Desde hace casi dos décadas la Semana Santa de Cuéllar ha vivido un reflorecimiento. De dos procesiones se pasó a siete con ocho cofradías, algunas de 300 miembros. Medio pueblo participa. Una de las más antiguas es la del Cristo Yacente. El Viernes Santo procesiona un Cristo de 1640 en urna barroca de 400 kilos de peso. Era el único paso que tradicionalmente se llevaba en andas y lo cargaban ocho costaleros. Para darle mayor vistosidad  en 2012 se ampliaron las andas a 24 costaleros.

Con lo que no contaban en la cofradía es que para este 2019, de los 24 costaleros titulares, más de la mitad cursaron baja. Los más por lesiones. “A uno se le cayó una pesa en el pie en el gimnasio, otro era albañil y se lesionó, así…”, explica el alcalde de Cuéllar y presidente de la cofradía, Jesús García. Se decidió entonces efectuar un llamamiento en medios locales recabando voluntarios. Pero nada. “En la cofradía somos 100, pero la gran mayoría son mujeres, personas de edad. No encontrábamos voluntarios”, dice García. Había un plan B. “Hasta pensamos volver a las andas de ocho”. Pero no hizo falta. El 3 de abril el telediario de Antena 3 amplificaba a nivel nacional la petición de la cofradía del Cristo Yacente y la respuesta ha sido fulminante. “El teléfono no para de zumbar. Me han llamado de todos lados, aunque curiosamente todos de fuera de Segovia. De Granada, Alicante, Cataluña, Valladolid… pero de aquí nada”, explica García. Todo indica que, gracias a Antena 3, el Cristo podrá volver a procesionarse. Para más información y atención de voluntarios, el teléfono de la cofradía, 650375145.

Se salva así una de las estampas más emotivas de la Semana Santa segoviana, la procesión penitencial que el Viernes Santo parte de San Francisco con las ocho cofradías al completo. Del 14 de abril al 21, el Cristo Yacente se expone en la iglesia de San Miguel.

Programa Semana Santa Cuéllar 2019

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *