free web stats

Alta velocidad y marchas lentas

Pues hombre, no fue la madre de todas las protestas que había prometido en sus “ultimatos” la alcaldesa de El Espinar, Alicia Palomo —un poco exagerada fue entonces, creo yo—, pero la protesta vecinal en San Rafael reclamando soluciones para la travesía del pueblo si reunió a centenares de personas paseando animadamente por la peligrosa carretera, sin un solo coche durante una hora. ¡Chico! Qué bonito eso de ver detrás de la pancarta a los preocupadísimos representantes de todos los partidos haciendo sinuosos movimientos de cuerpo y codos mientras se colocaban en los puestos más visibles para las cámaras, tras la pancarta.

Por cierto, los de la ejecutiva provincial del PSOE, en bloque, se volvieron a despistar reunidos en comité provincial y llegaron tarde a la protesta. No se preocupe, el secretario provincial, José Luis Aceves, empezó por la esquinita pero acabó bien situado en el centro de la cabecera superando una de esas pruebas que demuestra quién es un líder como dios manda.

Había muchos pero me he fijado en Juan José Sanz Vitorio, el procurador del PP que, fíjese, se me pasó por la cabeza que estando difícil pillar puesto en las próximas listas a procurador —digo yo que el secretario regional, Francisco Vázquez, ocupará uno de esos puestos— podría ser el candidato popular a la Alcaldía espinariega que ya ocupó…

¡Anda! Sería rival electoral de Palomo, la de la agria polémica con Antena3 disputada en directo, que es una fórmula de relación como otra cualquiera —aunque equivocada— con las televisiones. En otras Alcaldías socialistas me dicen que cuando no les gusta lo que sale de la pantalla prefieren llamar directamente a redactores y directores y en los contactos no faltan las voces demasiado subidas de tono por un “quítame allá un informativo”… Ya preguntaré, a ver cómo acabó la cosa.

Bueno, que estaba en las concentraciones de políticos y me fijo en la que hubo el otro día en el Congreso de los Diputados con parlamentarios y destacados miembros nacionales de los partidos en un homenaje a la figura de la que fuera diputada por Segovia y ministra, Loyola de Palacio, fallecida en 2006, donde curiosamente la representación de populares segovianos quedó reducida al concejal de Palazuelos, José Manuel Martínez y ningún diputado o dirigente. Si estaba el parlamentario socialista, Juan Luis Gordo y el secretario provincial del PSOE, José Luis Aceves. Qué cosas. Fallarían las memorias.

Los políticos locales están ahora a otras cosas. Mire los del Ayuntamiento, dispuestos a ocupar, mediante la técnica de reventar las cerraduras, las instalaciones del aparcamiento de José Zorrilla si la concesionaria realmente se va el día 28… Dicen en la plaza Mayor que están asesorados legalmente para hacer la ocupación y mire que a mi me parece que la cosa no es tan fácil y puede haber un lío legal de los gordos…

Hombre, puedo imaginar al concejal, Alfonso Reguera encabezando el derribo de la puerta al grito de “un desalojo, otra okupación” pero lo cierto es que esa forma de actuar no me cuadra con el decálogo que se ha inventado su compañera, Claudia de Santos, para que los segovianos aprendamos a comportarnos correctamente con la ciudad. Ándese listo que cualquier día hacen examen sorpresa y al que no recite las recomendaciones le obligan a hacerse abulense, vallisoletano o burgalés.

O castigos peores como obligarle a presenciar los surrealistas debates en los plenos de la capital como el que se produjo en la última sesión donde se debatieron hasta tres mociones en torno a la igualdad entre hombres y mujeres sin que los grupos lograran llegar a un acuerdo para firmar una sola iniciativa conjunta. Hombre, hay razones de peso. Por ejemplo, Ciudadanos rechazó la de IU porque “no somos comunistas”. Eso sí, a los liberales del partido naranja no les ha costado trabajo reeditar su apoyo a los socialistas para que estos pudieran aprobar los presupuestos del año para gran malestar del resto de la oposición que no encuentra beneficios para la ciudad en el acuerdo.

Un momento de la presentación del acuerdo en el Consistorio.

¡Bah! No se habrán fijado bien o no son capaces de ver las posibilidades de desarrollo de la ciudad al calor del 5G de Telefónica, al parecer el nuevo maná para la ciudad, que hará que los empresarios tecnológicos broten por las ventanas del edificio del Cat mientras miles de segovianos de los de la “diáspora” regresan entusiasmados a esta nueva tierra de posibilidades cruzando para ello la sierra.

La de Guadarrama, claro. A ver si entonces, cuando seamos el ombligo de la tecnología mundial se le ocurre a algún periodista de esos de la tele hablar de la “sierra de Madrid” como hacían hasta que la no adscrita de la Diputación, María Cuesta, ha convertido el uso de la nomenclatura en asunto de calado institucional.

Y ahora es cuando la marcha se acelera, que ha pasado Javier Guerra corriendo una maratón, de la que acaba de conseguir el récord de España. Boquiabiertos se quedaron los sevillanos. Y yo también.

Author: Justo Verdugo

Justo Verdugo, segoviano de cierta edad es un observador de su entorno y un ávido consumidor de las noticias que se publican en cualquier soporte y lugar. Con periodicidad semanal, el autor resume sus conclusiones en esta sección, en la que todos los ciudadanos están invitados a opinar a través de sus comentarios.

Share This Post On

3 Comments

  1. El día menos pensado somos segobrigenses 😉 ya le digo señor Verdugo.

    Post a Reply
  2. Y nos independizarnos de Castilla y León para formar parte de Madrid ya que llenan nuestras calles carreteras tierras y montañas dando aquella prosperidad que desde la tierra comunera se nos niega

    Post a Reply
    • ¿Segovia formar parte de Madrid?
      Ni jartos de vino… lo que nos faltaba.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *