free web stats

Alcaldía recuerda la obligación de aturdir al cerdo en las matanzas caseras

Hasta el primer domingo de abril se abre el plazo para las tradicionales matanzas del cerdo destinadas a autoconsumo. A tal fin, el Ayuntamiento de Segovia emitía una nota recordando los trámites a seguir, entre otros, la obligación de aturdir al animal previo al sacrificio, tal como pasa en los mataderos homologados y en cumplimiento de las normativas de bienestar animal (si bien se exceptúan los sacrificio kosher -judíos- y halal -islam-, que por mandato religioso deben ser por degollación directa).

En el caso de las matanzas domésticas, rara vez se cumple la obligación del aturdimiento. En cambio, es cada vez es más habitual otro requisito legal, el sacrificio sin público.

El ayuntamiento recuerda también la obligación análisis micrográfico para la determinación de las triquinas en los cerdos sacrificados y jabalíes cazados, que los podrá realizar el veterinario colaborador Fidel Urrialde de Andrés, previo pago de los honorarios que correspondan. Asimismo se recuerda que la comercialización de las piezas de caza sólo se podrá hacer a través de las salas de tratamiento debidamente autorizadas e inscritas en el Registro General Sanitaria de Alimentos.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. ¿Y al cordero?

    Post a Reply
    • El cordero, también ¿o no? Los de los rituales religiosos ¿qui lo sa? Puede que tengan otros permisos a degüello 😉 Amen

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *