free web stats

Alcaldía cancela la inauguración del ferial en el último momento ‘por seguridad’

No hay feeling entre Clara Luquero y las 80 familias que año tras año acuden al ferial de Segovia. 100 atracciones, 500 empleos. Todo estaba previsto el 22 de junio para que a las 22 horas y acompañada de las damas de honor, la alcaldesa inaugurase el nuevo ferial, en la Albuera. Tres horas antes de la hora D, un escueto comunicado de alcaldía informaba de la cancelación del acto:

“El Ayuntamiento, poniendo por delante la seguridad y el cumplimiento de la normativa, ha preferido posponer la inauguración y considera que es imprescindible que los feriantes cumplan con los requisitos técnicos exigidos tanto por el Pliego, como por las diferentes administraciones públicas en sus respectivas normativas… El aplazamiento se ha decidido ante la falta de cumplimiento, por parte de los feriantes, de la obligación que tienen de acreditar documentalmente la correcta instalación de los grupos electrógenos, incidencia que se espera quede solventada para que el recinto ferial pueda estar en funcionamiento a partir de las 22 horas del 23 de junio”.

El enfado entre los feriantes era morrocotudo. “No solo nos quitan una semana de feria -normalmente la feria se ponía en marcha una semana antes de las fiestas- sino que también nos restan ahora un día de apertura”, se lamentaba Secundino Martos, del Vinos Monroy.

El problema parece radicar en los boletines de homologación y seguridad -principal obsesión de Luquero en todo este embrollo- de los grupos electrógenos. Los feriantes insisten en que ese requisito no venía en el pliego de condiciones, ya que está implícito en los boletines de cada atracción. “A última hora, o sea hoy mismo, nos han pedido también los de los grupos electrógenos, cosa que no pasa en ningún sitio. Si a mi de primeras me dicen que hay que tramitar los boletines, pues lo hago, pero que me lo digan el mismo día de la inauguración, entonces ya no hay tiempo material”, se quejaban los feriantes, a lo que añaden el retraso en el pliego de condiciones, “llegó hace 10 días”, denuncian.

Al final, y rascándose el bolsillo, los feriantes han llegado a un acuerdo. A través de la Asociación de Feriantes de Salamanca contratan un ingeniero industrial que homologue los equipos; burocracia mediante la feria abrirá sus puertas el 23 de junio.

Un cambio improvisado y a peor

Llueve sobre mojado, claro. Desde hace más de cuatro años el consistorio sabía que el ferial de Nueva Segovia tenía los días contados al iniciarse finalmente diversas obras sobre los terrenos tradicionalmente utilizados para las atracciones. Sin embargo se dejó todo para el último momento y, en enero, empezó una ardua negociación a varias bandas que terminó ubicando en la Albuera, junto al campo de fútbol, el nuevo recinto ferial. Adicionalmente, y para albergar las caravanas de los feriantes se habilitó una zona especial junto a la plaza de toros. (De mala manera, por cierto, al menos según los afectados que critican la falta de agua, electricidad y saneamientos).

En todo este asunto, además, ha pesado la obsesión de la alcaldesa por terminar con las instalaciones eléctricas en precario a través de enganches de luz de obra pseudolegales. Es un mecanismo no del todo infrecuente en el ‘mundo feria’, pero alcaldía se puso seria en este tema; en caso de accidente la alegalidad de los improvisados tendidos coloca al Ayuntamiento en una responsabilidad subsidiaria.

Prudencia u obsesión, al final han prevalecido las exigencias municipales, obligando a los feriantes a incrementar la dotación de grupos electrógenos y con todo el papeleo, a pesar de los retrasos acumulados en la tramitación de los expedientes y conclusión de las obras, culpables de la merma de días de actividad -una semana y un día-, que también van contra el balance de los feriantes.

Pequeño, sucio y sin párking

Más allá de estos gastos añadidos,  el nuevo recinto tampoco gusta a los feriantes. “Se han limitado a echar zahorra en las dos calles, el resto está sobre el polvo, con piedras, desniveles… Un desastre. Además, no hay zona para aparcar y es más pequeño, estamos unos encima de otros. Nosotros llevamos tres generaciones viniendo a esta feria, no es manera de tratarnos”, se lamentaba el de los vinos Monroy.

Pese a todo, la gente se paseaba ayer por el ferial con cara de incredulidad. Las atracciones entoldadas, los bares y chiringuitos a oscuras… todo a la espera del papeleo. Hoy abren.

Fotos. El nuevo ferial. Las atracciones a la espera de permisos. Reunión de feriantes a última hora de ayer. La gente no dejó de acudir al recinto, por la tarde, algunos, recién llegados a la ciudad, como la niña de la imagen superior, en brazos del orgulloso padre.

 

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

12 Comments

  1. Pues esta muy bien que el ayuntamiento exija que los generadores y atraciobes en general cumplan con las medidas de seguridad y cobtrol necesarios para evitar pisibles acccidentes, de hecho en otras ferias de otros municipios ha habido inckuso muertos …..solo espero que el ayuntamiento ponga igual interes en el cumplimiento de las ordenanzas sobre ruido y cierre de la feria a las horas establecidas para proteger a los vecinos de esa zona…y que para otro año busque itro espacio, pues este no reune las condiciones necesarias para los feriantes y visitantes

    Post a Reply
  2. ¿ Y haran algo para evitar la venta de bolsos,zapatillas. Y otros productos falsificsdos por parte de algunos vendedores ambulantes???

    Post a Reply
    • si no te gusta la feria no vallas, pero la alcandesa que recapacite como esta actuando , cuando llevan miles de millones de euros en gastar en el edificio que esta direccion de ave, en vez de hacer un recinto ferial en condiciones, no se merecen esto los feriantes porque viven de ello. y estamos en ferias y el ruido es normal que se oiga, si te molesta cierra las ventanas es lo que hay. yo con mis 40 años q tengo me encantas las ferias y soy del barrio del carmen.

      Post a Reply
      • Posiblemente tu no madrugas todos lis diad a las seis de la mañana para trabajar y pir rso te da igual las molestias que se producen hasta altas horas de la madrugaada..yo solo digo que se busquecun lugar dobde los feriantes puedan tenet unad cobdiciobes mibimas y no secmoleste a ningun vecino..por ejemplo en el cat. O cerca del carrefour y si tienen que poner autobuses que los pongan, pero que no se moleste a nadie…

        Post a Reply
      • Es evidente que usted, o no trabaja o no tiene que madrugar. Yo vivo a algún kilómetro de ese lugar y, no sólo sufro el ferial, sino las juergas nocturnas en la parte alta y las fiestas de barrio (uno tras otro). NO, yo no tengo que cerrar ventanas, lo que tiene que hacer usted y cuatro como usted es tener educación y divertirse sin molestar a los demas. ¡Ay majo! la libertad de uno, aunque sea un sólo día, termina donde molestas y coartas la libertad del que quiere, y tiene derecho, a no ser molestado y, sobre todo al descanso.
        Búscate un trabajo majo.

        Post a Reply
  3. De esos barros estos lodos. Algunos andan paseando por Segovia, después de empantanar todo. ¿No se iba a cambiar el ferial desde el primer año del primer mandato socialista?

    Post a Reply
  4. Esto pasa por hacer las cosas deprisa y corriendo.

    Post a Reply
  5. Yo estoy de acuerdo que el sitio no es idóneo para las ferias. Y si madrugo. Me levanto a las 5 d la mañana todos los días. A ver si para otro año las ponen en otro sitio mejor.

    Post a Reply
  6. Cuando estaban en lA nueva Segovia no decía la gente nada y ahora que están en el Carmen molestan .Además será provisional. De ponerlo por Carrefour, tendrá q poner autobuses gratuitos el ayuntamiento.

    Post a Reply
  7. Para e.f.g, a ver si leemos , me levanto de una semana entera 5 días a la sema a las 5 de la mañana. Y si te molestan las juergas nocturnas y fiestas de barrios quejate al Ayuntamiento es lo que hay. Hay que aguantar las fiestas que solo es una semana , yo las ferias las tengo ni a 100 metros y no me quejo es lo que hay.

    Post a Reply
  8. E.f.g. yo cuando salgo de fiesta ni me meto con nadie y ni molesto a nadie, y no bebo asique dificil q me emborrache. Lo que tienen que hacer usted y gente como usted dejar a la gente vivir y q se divierta. Felices fiestass.

    Post a Reply
    • …Totalmente de acuerdo con usted ‘D’: la gente que viva y que se divierta, hasta la saciedad o la muerte, si les apetece. Pero sin molestar a los demás (“a ver si leemos”).

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *