web analytics

Las aguederas toman el control

Aperitivo de las fiestas de Santa Agueda 2017, la ONCE presentó en el Ayuntamiento de Segovia el cupón conmemorativo del 790 aniversario de la fiesta de Zamarramala, declarada de interés Turístico Nacional. Pistoletazo de salida de una semana protagonizada por las “aguederas”, con reuniones y comidas de hermandad por toda la provincia, y que en la ciudad de Segovia tienen su epicentro en Zamarramala, pero también en San José, Nueva Segovia, San Lorenzo.

Santa Agueda Segovia programas 2017

Zamarramala

Jueves, 2 de febrero. Visita de las alcaldesas Maite Cocero y Vanesa R. González  al Ayuntamiento de Segovia donde serán recibidas por la Alcaldesa de la ciudad, en la Sala Blanca del Ayuntamiento, quien les entregará el bastón de mando. A continuación rueda de visitas a las principales entidades de la capital.

Sábado, 4 de febrero. Nombramiento de las Alcaldesinas, Lara Martín Cocero y Silvia González Huertas y, a las 20:00 horas, en la Parroquia se cantará el Himno a Santa Águeda.

Domingo, 5 de febrero.  A las 11:30 comenzará la Procesión con la imagen de la Santa, el juego de Banderas y escolta de alabardas arrebatadas a los sarracenos en el Alcazar de Segovia, el Baile de las Alcaldesas y, La Santa Misa cantada por el Coro Vetusta (Oviedo). Tras la Misa, como es habitual, en la Plaza de la Alcaldesas, se procederá a la entrega de los nombramientos que este año han recaído en: Concepción García Sistac , María Resurrección Pascual (Directora Provincial de Educación), Charo Díez Díez (Caritas Diocesana), Beatriz Serrano Polo (Directora de la Fundación Caja Rural), María Antonia Pozuelo Illana ( Casino de la Unión) y, Elena Hijosa Velasco y Soraya Herrero de las Heras (Alcaldesas del año anterior), como Aguederas Honorarias e Perpetuas. El Ome Bueno e Leal de Zamarramala ha recaído en La Federación Nacional de Fibrosis Quística y, el Matahombres de Oro 2017 en la periodista Rosa María Calaf.

Tras los nombramientos se procederá a la Quema del Pelele y, con la actuación del Grupo de Danzas Emperador Teodosio finalizarán los actos del Día grande en Zamarramala.

Lunes 6 de febrero, a las 12:00 se oficiará una Misa por las Alcaldesas fallecidas y, después, tajada, baile de gala y Cambio de Montera, acompañadas por la Asociación de Damas Diplomáticas.

Martes 7 de febrero, cena de hermandad

Nueva Segovia

2 de febrero. A las 19:30 horas triduo en la parroquia de la Resurrección del Señor. A las 20:30, chocolatada para las mujeres del barrio.

3 de febrero. 16:30 Rebolada. A las 22:00 cena en el restaurante El Bokao

4 de febrero. 12:00 Misa y pregón a cargo de Emiliana Sanz. Cambio de monteral. Sobre las 13:30 procesión con la Santa. Quema del pelele en la plaza Espronceda, con tajada y limonada para los asistentes. A las 15:00 comida y fin de fiesta.

San Lorenzo

3 de febrero. 20:00 Misa en la iglesia de San Lorenzo. A las 21:30 cena de celebración con dulzaina y tamboril en Venta Magullo.

4 de febrero. A las 21:30, vino español y confección del pelele, en Venta Magullo

5 de febrero. A partir de las 10:30, recogida de mayordomas y alcaldesa por las aguederas. 11:30 solemne misa y procesión por la plaza de San Lorenzo. 13:00 lectura del pregón a cargo de Mari Carmen San Juan. Nombramiento de alcaldesas entrantes, Magda Álvarez y Goyi Horcajo, así como de la aguedera de honor, Carmen de la Calle, y alcaldesa de honor, Esther Maganto. Reparto de tajada y quema del pelele. A las 14:30 desplazamiento en autobús hasta Venta Magullo.

6 de febrero. A las 17:00 horas, concentración de aguederas para repartir el tradicional chocolate en la residencia. A las 20:00 horas misa de difuntas y a las 21:30 cena de hermandad.

 

Autor: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Compartir en

1 Comment

  1. Que fiesta tan tonta…..Y aburrida.

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *