free web stats

Agua que no corre, estampillados sin cartel y el flower power

Agua.-Vasos-y-grifo1(p)No parece que enseñar, desde lejos, dos papeles a la prensa, sea suficiente para zanjar la polémica sobre la calidad del agua que llega a los hogares segovianos. Y eso que la alcaldesa Luquero y la concejala Maroto parecían satisfechas con los papeles en los que, dicen, la CHD se desdecía de lo que dijo antes sobre la mala potabilización —mire que le dieron vueltas al documento y no lograron encontrar la rúbrica del autor— y Sanidad decía que en sus análisis sale que el líquido final está bueno…

Casualidad o no, esa misma tarde, toda la zona alta de la ciudad se encontró con agua marrón en sus grifos por una avería de las gordas y sigue siendo corriente que el personal salga de los supermercados cargado con garrafas y botellas de agua tratado industrialmente pese a que vivimos a dos pasos de unas montañas que, por el otro lado, proporciona agua de calidad a siete millones de personas… La cosa seguirá, ya lo verá.

despropositoviaromaHombre, visto lo visto, quizá si los ciudadanos acuden a Facebook con sus quejas la cosa sea más eficaz. Mire el muppy ese que estaba en medio de una acera de Vía Roma desde hace años. Oiga, fue verlo la regidora en las redes sociales y… ¡desapareció! Pues ya sabe la oposición por donde canalizar sus propuestas y cuáles parecen ser los estímulos de nuestros gobernantes.

Ha sido una semana de cambios, que en San José, diez calles tendrán nombre de capitales europeas —me duele, mucho, pero mucho, que no estén en el listado Nicosia ni Skopje— y en Santa Eulalia se acabaron los homenajes a los sargentos y alféreces provisionales, que eran gente de esa a la que, sin preparación militar, se le daba autoridad y permiso para convertirse en carne de cañón con facilidad. Pues adiós a los “estampillados” y paso a las artistas, que sólo han tardado nueve años en decidirse a aplicar la Ley de Memoria Histórica.

Por cierto, que la alcaldesa puso cara de póker cuando la preguntaron por lo que queda del antiguo convento de San Agustín, el último gran paredón con nombres de “caídos” del bando nacional en el que, al parecer, nadie ha caído aún en el Ayuntamiento. Eso, o cualquier mañana de estas nos encontramos a un operario picando la piedra, que está de moda…

Picados andaban en el Ayuntamiento con la sentencia que dice que hay que repetir las oposiciones de Coordinador Cultural, que he visto a la regidora enfadada con el que presentó el recurso porque lo hizo “precisamente cuando ha suspendido”. Hombre, lo raro es que lo presentara si hubiera ganado la plaza ¿No? Algo debe pasar con las oposiciones municipales, que primero fue la de bomberos, finalmente suspendida, ahora la del Coordinador, dicen que hay otras de funcionario de alta cualificación que también andan mirando los jueces… ¡Chico, llámeme suspicaz si quiere pero en este río suena mucho el agua!

Funcionarios nuevos quieren hacer en la Atalaya. Bueno, son los de San Cristobal, que piensan proponer que se cree Policía local compartida por los municipios mancomunados, aunque no todos los alcaldes lo ven con buenos ojos. Mire, uno de La Lastrilla me dijo que lo que le gusta de vivir en un pueblo es que aparca donde quiere sin que nadie le diga nada. ¡Y tan oreado!

Daniel-López-Vela-Retrovisor2(g)También aparca uno donde quiere (entre baches y charcos y en tierra de nadie, cierto) en la zona de Velódromo, aunque le puede ocurrir como al miembro de Podemos, Daniel López Vela (y otros muchos), que una noche de sábado te destrocen el coche y te roben dentro. El ex aspirante a Diputado se apresuró a negar motivación política a la cosa y apunta que sólo es que “le ha tocado la china”. Mire, si aquello no se puede adecentar, iluminar y vigilar, que es lo deseable, quizá ha llegado el momento de cerrarlo, se me ocurre. Claro, que para eso habría que tomar una decisión, sin duda polémica y eso en el Consistorio capitalino no se lleva hace ya tanto tiempo…

Mural-No-Más-Mierda-José-Luis-Ordonez1℗Ha habido ratos para el buen rollito que mire, hay otros que resuelven lo que se escribe feo en las paredes pintando encima flores y tonos pastel. Ocurrió en Fuetepelayo para eliminar la pintada contra el presidente de No Más Mierda que ahora tiene una pared externa de su casa de lo más naif. ¡Vuelve el flower power frete a los violentos! Me apunto.

Más noticias inusuales: ¡La Pinilla se ha llenado de esquiadores, tenía nieve y funcionaba todo! Es para que suenen los clarines pero ojo, que dicen los responsables de la zona que hacen falta ¡24 millones! para poner al día unas instalaciones que, en los años buenos (nadie recuerda ninguno), hace cajas de 1,5 kilos. La alcaldesa de Sepúlveda, Rico, dice que tendrán que colaborar las administraciones, que eso da mucho trabajo en la zona y yo, que soy así, me pregunto si no sería mejor analizar la viabilidad de los proyectos antes de seguir gastando dinerales en ellos…

Turista-gordo-1(p)Mire, por ejemplo. El turismo en Segovia parece un buen negocio. Dice un estudio que cada vez vienen más, que cada visitante se gasta 52 euros al día y que duermen una noche y media por cabeza. Y la concejala, De Santos, que vuelve a meter el dedo en la yaga invitándonos a comparar los precios de nuestros hoteles con los de las capitales del entorno… Hágalo. Se horrorizará. (Y se irá a dormir fuera, seguro.)

Bueno, vamos a los nombres propios. Por ejemplo, el del empresario y exportavoz popular, Jesús Postigo, que este sábado ejercía de orgulloso padre en la boda de su hijo, celebrada en La Fuencisla y en la que estaba “casi todo” el PP local…(*)

(*Eso pensaba. Tras la publicación de esta entrada, Jesús Postigo ha enviado en la tarde de este lunes, 21 de marzo, una nota —ver comentarios— en la que desmiente la presencia de miembros de ese partido por deseo expreso de los contrayentes. Pido disculpas.)

Claro, que son muchas fiestas seguidas, que la diputada Beatriz Escudero también ha celebrado estos días su cumpleaños… ¿O pensaba que los parlamentarios locales, por eternos, no cumplían años?

Otro tipo de fiesta, más sobria, seguro, haría Luis Ángel de las Heras, el claretiano segoviano que hace carrera en lo suyo y ya es obispo de Mondoñedo-Ferrol. Todo un ascenso que celebramos, claro.

Y los últimoso, el de la “Madre coraje” y su hija, esperando sentencia por apropiarse en un arrebato, dicen, de casi 5.500 euros de la asociación ELA que gestionaban en Segovia. Hombre, devolvieron la pasta y se las ve arrepentidas pero se enfrentan a penas entre uno y seis años…

Ya sabe: “tengas pleitos…”

Author: Justo Verdugo

Justo Verdugo, segoviano de cierta edad es un observador de su entorno y un ávido consumidor de las noticias que se publican en cualquier soporte y lugar. Con periodicidad semanal, el autor resume sus conclusiones en esta sección, en la que todos los ciudadanos están invitados a opinar a través de sus comentarios.

Share This Post On

5 Comments

  1. Está usted sembrao esta semana. Había tajo. Como empiece el personal a mandar fotos de obstáculos en aceras, no tienen ustedes digital para ponerlas.
    Pueden hacer una sección titulada’Claramentesobra’, se forran a fotos.

    Post a Reply
    • Cuánto lo siento Sr. Justo Verdugo, pero en “la boda de uno de mis hijos” no hubo ningún politico local del PP, NI UNO. Y no porque no aprecie a muchos de ellos, que los estimo y aprecio a la gran mayoria de ellos,sino porque expresamente quisimos que fuera una boda familiar y de amigos intimos y, sobre todo y fundamentalmente de mi hijo y de su esposa.
      firmado Jesús Postigo

      Post a Reply
      • Pasamos nota a Don Justo y pedimos disculpas por el error, Don Jesús. No obstante, reiteramos nuestra enhorabuena por el magnífico acontecimiento.

        Post a Reply
  2. Uy, uy, uy!!, Don Justo que esta crónica tiene mucho tinte rosa, o será efecto de la primavera?

    Post a Reply
    • Equivocarse está al alcance de todos, rectificar de pocos. Por ello, engrandece y dignifica a quién lo hace. Me satisface mucho ver que todavia hay gente que es capaz de hacerlo. Enhorabuena por ello. Esto le da más credibilidad a este periódico. Ah, y muchas gracias por la felicitación.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *