web analytics

Acueducto: trozos de la estatua de la Virgen caen sobre el Azoguejo

Los bomberos de Segova procedían sobre las 21:00 horas de 18 de abril a acordonar los alrededores del Acueducto, en su zona de mayor altura, después de que fragmentos del conjunto escultórico de la  hornacina se la Virgen se desprendieran y cayeran sobre el Azoguejo.

Los bomberos procedieron a revisar el estado del conjunto escultórico, del siglo XVI, que remata el monumento y valorar la existencia de más daños. En principio, se ha identificado el principal fragmento desprendido como un pie de la Virgen de un tamaño de 15 x 8 centímetros (en la imagen inferior).

“La Virgen no se cae”

Claudia de Santos, concejala de Patrimonio ha explicado que el fragmento desprendido es una laja del pie, del tamaño de una mano, resultado de la avanzada erosión que padece la estatua. “Ya en la revisión de 2011 comprobamos que la estatua

Arriba, despliegue de los bomberos. Sobre estas líneas uno de los fragmentos desprendidos.

presenta importantes problema de erosión, incluso estuvimos valorando la posibilidad de retirarla”, explica. La imagen está esculpida en piedra caliza, mucho menos resistente que el granito a la meteorización. Sin embargo, retirar la imagen presenta problemas técnicos complejos: la figura está sujeta al Acueducto por dos barras de hierro, lo cual garantiza su sustentación.  “La seguridad está garantizada: la Virgen no se cae”, dice De Santos. No se cae pero se disgrega.

Falta de mantenimiento

En los últimos meses, las lluvias persistentes, nevadas y heladas han incrementado este tipo de sucesos, pequeños trozos del monumento desprendiéndose de diversos tramos del Acueducto, en especial de la zona de mampostería del remate y de la canal, que desde la concejalía de Patrimonio achacan a filtraciones. La falta de un plan integral de mantenimiento no hace sino agravar la situación. Los bomberos, que recientemente culminaron una inspección del conjunto, informan de que intensificarán las revisiones en los próximos días.

 

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

11 Comments

  1. ‘La falta de un Plan Integral’. Será que no ha habido tiempo en los últimos mandatos municipales de realizarlo. Habrá que crear una Comisión de ediles y técnicos, para cobrar dietas por reunión, y seguir sin hacer nada. Salvo, llenar ruedas de prensa para lo mismo: nada; que llegan elecciones, en na.

    Post a Reply
  2. Importante el tapón que esta mañana a las 8:30 ha formado ante el acueducto la insigne sección de tráfico de la Guardia Civil para hacerse un foto de grupo.

    Para eso solo sirve el monumento. De fondo de foto. Su mantenimiento a pocos interesa.

    Y el ciudadano y sus obligaciones con que se paga tanto derroche. Nada.

    Post a Reply
  3. Y la policia municipal hoy, de palmeros del grupo. El ciudadano ni para para dejar a un anciano, pero para esto, hasta les tocan las palmas.

    De coña.

    Post a Reply
  4. Espera, espera, se lo han puesto que ni pintado a LP para hacer una de sus maravillosas intervenciones anticlericales.
    Propongo quitar la virgen y poner un busto de Manuel Azaña envuelto en una bandera republicana… eso le molaría a LP

    Post a Reply
    • En base a su comentario y sin ánimo de ofender… ¿Por qué hay que tener ahí una virgen puesta? Si no se puede tener una bandera de España “por si se ofende alguien” al verla en el monumento… ¿Qué pinta ahí una virgen?

      ¿No quedaría mejor, en ese hueco, el escudo de Segovia? ¿O esto también ofendería a algún visiante ageno a la ciudad?

      Post a Reply
      • ¿Y porqué no dejar la Virgen tal y como ha estado hasta ahora?
        Dice ¿qué pinta ahí una virgen?, pues yo le digo ¿qué pinta ahí un acueducto romano?
        Se llama tradición. Si estuviera en una ciudad musulmana habría otra imagen, o a lo mejor nada porque se lo cargaría el IS.

        Post a Reply
        • ¿Su argumento son las tradiciones? Entonces, ¿por qué no sigue la bandera de España ahí puesta, si era tradición?

          Creo que usted está confundiendo tradición con imposición. A usted le puede gustar una cosa y al resto, la contraria…

          Dar argumentos del tipo “porque es tradición”, es como decir, porque sí, porque lo digo yo, o porque a mí me gusta.

          Si fuese por su argumento, no habrían cambiado el nombre de las calles con referencias al Franquismo, ¿verdad? porque como es tradición que se llame así la calle… Por ponerle un ejemplo de “tradiciones que cambian”…

          Y porfavor, no me compare el acueducto (una infraestructura romana para dar solución a un problema, que era el de hacer llegar el agua al centro de la ciudad) con una figura de piedra caliza que está “de adorno” (con todos mis respetos, pero es lo que es, una estatuilla).

          Post a Reply
  5. Podemos dar gracias a que ese trozo que se ha caído no ha dado a nadie en la cabeza, porque si lo hubiera hecho, ahora no estaríamos hablando de Vírgenes precisamente.
    Es una vergüenza el estado de dejadez en que se encuentra el monumento más impresionante de toda la Provincia, y si me apuras de toda Castilla y Leon.
    Con la cantidad de personas que pasan todos los días por debajo del Acueducto, es una irresponsabilidad que con los medios que hay hoy día, no se revise como poco semanalmente para evitar cosas como esta. Y de los alrededores ya no digo nada, porque es para echarse a llorar. Da vergüenza pasar por allí y ver el estado de dejadez y suciedad del suelo.
    Si este monumento lo tuvieran en otro País, estaría todo “niquelado”. Que poco valoramos lo que tenemos.
    Solo nos preocupa si hay una Virgen y una bandera. Como estamos de tontos.

    Post a Reply
    • Hombre! Como no iba a decir nada “el cuñado”!

      ¿Una revisión a la semana? Si que estamos tontos si… Todas las semanas revisando con una lupa, piedra a piedra, a ver “como va la cosa”…

      Debería ir al Ayuntamiento y ofrecerse como revisor del acueducto. Yo le compro la lupa! Es usted de traca de verdad!

      Post a Reply
      • ¿Y cada cuanto le viene bien la revisión al “señorito”? ¿Cada 15 días? ¿cada mes? Pues vale, pero que se haga.
        O no.
        Como estamos tan tontos, no se van a poner de acuerdo ni en la periodicidad de las revisiones. Es acojonante.
        O mejor se revisa después de que caiga otro trozo.

        Post a Reply
        • Pero si ha sido usted el que ha puesto la periodicidad de las revisiones! A mí que me cuenta!

          Imagino que el organismo competente en esa materia (la de las revisiones o ITV de monumentos), sabrá cada cuanto tiempo tiene que hacerlo… mas que nada, para que siga estando en pie!

          Ah! Y de señorito, tengo muy poco a nada, que lo sepa!

          Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *