free web stats

Aceves crea una ejecutiva con una presencia testimonial de ‘bayonistas’

El decimotercer Congreso provincial del PSOE ha ratificado el nombramiento del ganador de las primarias celebradas en el partido, José Luis Aceves, que no ha conseguido el apoyo unánime a su ejecutiva en la que se han instalado los que fueron sus principales valedores durante el proceso electoral. Aceves ha exigido lealtad y trabajo de los socialistas para lograr superar la cifra actual de ayuntamientos en los que gobierna (medio centenar) y lograr la presidencia de la Diputación y la Junta.

El nuevo secretario general del PSOE, José Luis Aceves, estará acompañado en la dirección del partido por una ejecutiva de 40 miembros —18 mujeres y 22 hombres— en la que, pese a las promesas de integración, la presencia de militantes próximos al que fuera su rival en las primarias, José Bayón, especialmente de la agrupación de la capital, brilla por su ausencia y se limita a algunas secretarías ejecutivas —el nuevo epígrafe que sustituye a los vocales de la anterior estructura dando más responsabilidad a sus titulares en una estructura inédita en el PSOE local— de escaso peso y creadas a última hora.

Aceves y Bayón discuten en un rincón del hotel Puerta de Segovia.

Precisamente, el malestar del grupo en torno a Bayón cuando se conoció el primer listado de ejecutivos provocó la interrupción del Congreso y la multiplicación de discusiones y negociaciones en todos los rincones del hotel Puerta de Segovia, con especial relevancia de los encuentros entre ambos “cabezas”; los de la agrupación de Segovia; los corrillos de concejales de la capital o las de Aceves y su “núcleo duro”.

Sin embargo, el nuevo líder apenas cedió. Si en la lista primitiva había 37 nombres, la que finalmente se sometió a aprobación tenía 40 tras crearse tres secretarías ejecutivas nuevas destinadas al alcalde de Torrecaballeros, Rubén García de Andrés, Innovación y Redes Sociales, dentro del Área de Organización; a la teniente de alcalde de Cantalejo, Inmaculada Gómez Martín y la alcaldesa de Garcillán, Ascensión Arribas Herguedas, para las que se idearon sobre la marcha las secretarías ejecutivas de Diversidad y de Cooperación al Desarrollo, en el Área general de Derechos y Libertades de la que es secretario Samuel Alonso.

Que la lista no había logrado satisfacer las expectativas de todos lo evidenció después la votación en la que, de 64 delegados votaron 52, 40 a favor y 12 nulos. “Somos el PSOE y siempre habrá debate aquí” trató de justificar Aceves tras el recuento y cuando por fin se disponía a cerrar el Congreso en el que dijo estar dispuesto a asumir “todas las críticas que sé que me van a caer” durante la gestión recién comenzada.

El secretario se mostró, no obstante, satisfecho de la lista que refleja que “hemos hecho un equipo buscando los mejores perfiles técnicos para realizar el trabajo político” y defendió su carácter “integrador”.

Luquero ocupará la Presidencia.

Tras el congreso, el PSOE segoviano tendrá como presidenta a la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, sustituyendo a Javier Reguera. El puesto tiene carácter institucional y representativo ya que el poder ejecutivo recae sobre Aceves como secretario provincial. La también procuradora, Ana Agudíez será su mano derecha ya que “asciende” a la vicesecretaria del partido, mientras que la alcaldesa de El Espinar, Alicia Palomo, actuará como portavoz.

Con seis secretarías ejecutivas, el “número 3” de la formación socialista, la Secretaría de Organización la ostentará el diputado provincial, José Antonio Mateo. El portavoz en la Diputación, Alberto Serna pasa a encabezar el área de Política Municipal, el portavoz en Cuéllar, Carlos Fraile, otro de los valedores más activos de Aceves en las primarias dirigirá Política Institucional; la alcaldesa de Riaza, Andrea Rico se encargará de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Cambio Climático; el alcalde de Valverde, Javier Lucía ya es secretario de Desarrollo Económico, Industria y Emprendedores y el concejal en La Granja, Samuel Alonso, de Derechos y Libertades.

Mayor respaldo de los compromisarios recibieron las listas de miembros del Comité provincial (51 votos a favor, 1 nulo), con 20 miembros en lista paritaria; y de los siete representantes en el Comité autonómico (50 votos a favor, 2 nulos) en la que están Ana Agudíez, Juan Luis Gordo, Mercedes Otero, Ramón Muñoz Torrero, Ana Isabel Ramos, Ángel Cogolludo y Félix Montes.

Un sueño y el número de la suerte.

El secretario provincial del PSOE se volcó en agradecimientos tras su nombramiento y desveló que el número 13 —el del domingo era el decimotercer congreso del partido en la provincia— es “un número que me trae suerte”.

Pero el caucense no espera que sea la suerte, sino el trabajo “leal” de los socialistas el que logre ver convertido “un sueño que tengo desde hace mucho” que es el de ganar la Presidencia de la Diputación provincial para lo que “en las últimas elecciones nos quedamos a solo seis municipios”, pero también colaborar decisivamente a que el secretario regional, Luis Tudanca, “presida la Junta”.

Aceves sabe que en el partido existen importantes divisiones que se mostró decidido a cerrar para lograr “un partido unido” y en este sentido se mostró dispuesto a aceptar las críticas “porque se que me van a dar pero tengo las espaldas anchas”, aunque al mismo tiempo advirtió que no admitirá deslealtades.

Por su parte, Tudanca, que asistió al cierre de la reunión, alabó la “capacidad de trabajo” del nuevo secretario provincial y redundó en la necesidad de conseguir logros electorales que cree que tienen que llegar inmediatamente porque, a su juicio, “estamos en un momento histórico en el que tenemos la mayor oportunidad en 40 años de ganar la Junta”.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *