web analytics

8M: Miles de personas recorren Segovia por los derechos de la mujer


Varios millares de personas, mayoritariamente mujeres, 11.000 según los cálculos de la Policía local, han recorrido este 8 de marzo las calles de Segovia en la manifestación que ponía colofón a los actos de Día de la Mujer y que por segundo año consecutivo se ha convertido en un éxito para las convocantes en una protesta masiva y, no obstante, exenta de cualquier incidencia.

La riada de personas se dio cita en una abarrotada plaza de José Zorrilla de donde partio con unos veinte minutos de retraso por la calle Antonio Machado, Santo Tomás y Ezequiel González antes de desembocar en la Avenida del Acueducto para finalizar en el Azoguejo donde se leyó a varias voces un manifiesto.

Portando una pancarta con el lema “Paramos para cambiarlo todo” sostenida por mujeres ajenas a cualquier representación política, a la que seguía un grupo de batucada que animaba los lemas que no cesaron de corearse —se oyeron cánticos con letras como “Aquí están las feministas”; “De machos machirulos, estamos hasta el culo”; “Segovia será la tumba del machismo”; “La doble jornada me tiene cansada” o “La calle, la noche, también son nuestras”, entre otros— y detrás, miles de mujeres portando multitud de pancartas caseras y de varios tamaños alusivas a los derechos de la mujer, la repulsa a la violencia machista y a la desigualdad laboral y salarial, o con referencias a situaciones cotidianas de machismo y discriminación

La cabecera ya enfilaba la avenida del Azoguejo cuando aún salían manifestantes de la calle Antonio Machado y la policía, calculadora en mano, hacía cuentas sobre el número de asistentes: “11.000 personas” reportaban a los periodistas mientras las organizadoras que transitaban en la cabecera celebraban el “rotundo éxito” de la convocatoria. “Muchas más que el año pasado”, subrayaban con visible satisfacción. Para entonces ya habían colgado una pancarta en la sede de Educación alusiva al machismo en las aulas y había pasado por el Centro de Salud de Santo Tomás, donde otra pancarta aludía a la libertad de la mujer para abortar y una tercera en la fachada de la comisaría con un escueto “Basta ya de violencia machista”.

El manifiesto leído en el Azoguejo señaló con eficacia a la existencia de una sociedad desigualitaria en todos los campos, desde la calle o los centros de trabajo a las cocinas de los hogares, los bares y las guarderías, pasando por “las discotecas y los medios de comunicación”.

En el mensaje se vincularon también los problemas de género y los de clase como elementos que “ensanchan la barrera salarial y hacen los techos de cristal barreras infranqueables” y también se hizo referencia al “amor no heterosexual” para incorporar a la reivindicación otros auncksobre colectivos como el LGTB, los emigrantes o las personas que son desahuciadas.

Casi al final del discurso se hizo referencia al último asesinato de género ocurrido precisamente en este Día de la Mujer en el distrito madrileño de San Blas, donde un octogenario, aún presuntamente, ha matado a tiros su mujer, de la misma edad, suicidándose después. De confirmarse este caso, este sería el noveno asesinato de género ocurrido en España en lo que va de 2019 y una agria despedida para una jornada llena de reivindicaciones en las que, pese a todo, no ha faltado el ambiente festivo de un colectivo, el de las mujeres, decidido a recuperar a pasos agigantados los derechos que le han sido negados durante siglos.

Author: Fernando Sanjosé

Segovia (1967). Periodista.

Share This Post On

19 Comments

  1. Me imagino que habrán dado todo su apoyo a la secretaria judicial acosada y amenazada por los independentistas por realizar su trabajo.

    Post a Reply
  2. Bueno ya falta poco para que arranque el mundo de nuevo… Menos mal!! Veía el fin de los tiempos. Ya las asociaciones feminazis, con la financiación de las administraciones pagadas por tod@s pueden decir que se lo curran mucho. la próxima absurdez del país puede ser hacer una huelga de hombres, después de gays, luego de niñas,siguen los niños… Si así nos luce el pelo en España. Esperemos que estás 11 mil(ja ja ja) recapaciten en por qué no nos planteamos todos ir en la misma dirección en vez de separar por sexos. Hace 80 años luchamos por bandos y ahora por sexos. Ridiiiiiiculo

    Post a Reply
    • Háztelo mirar, MACHOTE

      Post a Reply
      • A lo mejor eres tú campeona o campeón o campeon@ o campeone o campeonx quién se lo tiene que hacer mirar.

        Post a Reply
  3. Bueno, de la necesidad de este tipo de manifestaciones nos convencen este tipo de comentarios machistas. Es lo que tiene aprobar sin estudiar como algún preclaro líder de la derecha más casposa, entre las más casposa europeas.
    Hoy las mujeres -y muchos hombre- han estado a la altura de los tiempos modernos del Siglo XXI. Algunos querrían llevarnos otra vez a las cavernas, pero ellos no irían, claro.

    Post a Reply
    • Y dónde ves tú Román que se haya estado a la altura del siglo XXI? Tal vez en la politización de una huelga sexista? O tal vez en el enorme lavado de cerebros que han hecho en la prensa, la TV…? Ya aburre tanto feminismo y tanto machismo señores.

      Post a Reply
    • Dónde ves tú el tono machista en los comentarios anteriores?

      Post a Reply
      • José Román ve tono machista en todo lo que no lea que la mujer es superior y el hombre debe arder cual pelele. Esa es la igualdad que ellas buscan y por eso de no apoyar una ley por la justicia e igualdad en vez de la actual criminalización del hombre por solo tener huevos

        Post a Reply
  4. Para mi, lo dicho por “Romano”, resume todo este esperpento,….. “Hace 80 años luchamos por bandos y ahora por sexos. Ridiiiiiiculo”
    Es alucinante el manejo del “aborregamiento social” de la izquierda, ultra izquierda y sindicatos. Si utilizaran los mismos recursos y “materia gris” en no destruir empleo y no arruinar España, realmente estaríamos en la “championlig” que decía el inútil de la ceja.

    Post a Reply
  5. Superficie Plaza de Azoguejo ~2500 m2
    Superficie Plaza Cibeles: 9.200 m2
    Superficie Plaza Colón: 28.800 m2
    Femisistas que caben en el Azoguejo 11000.
    Feministas que caben en Cibeles:
    350.000
    Trifachitos que caben en Colón: 45.000
    Feministas/m2: ~4en el Azoguejo
    Feministas/m2: 38
    Trifachitos/m2: 1 y medio
    Conclusión: los trifachitos están 25 veces más gordos

    Post a Reply
  6. Y solo una pregunta… Yo estuve allí y voy asiduamente al Bernabéu. Los cálculos no me salen…. O en el Bernabéu entramos unos 500 mil o en la manifestación de ayer no llegaban ni a 3000 mil(contando paseantes, turistas…)

    Post a Reply
  7. ¿11.000 Personas?, según calculas de la policía local, osea empleados de la Luque ro, para mi que no pasaron el examen de mates en el cole
    Respeto a todas las mujeres del mundo ya que sin ellas ni estaríamos hablando en este foro. Las debemos todo, madres, trabajadoras en todos los ámbitos. ¿Por qué hay que demostrar nada? Yo creo que no representan a la mayoría de las mujeres, o representar es desnudarse, pintar iglesias y demás?
    Por favo….por cierto gracias a todas las mujeres que ayer no fueron a manifestarse no tenéis que demostrar nada, sois las mejores y estas feminazis no van a lograr enfrentarnos.

    Post a Reply
  8. Me da rabia que en este diario digital se prodiguen entre los comentaristas tantos comentarios contra el movimiento feminista. Si este espacio de expresión es una radiografía de la opinión de los segovianos, me voy de aquí. Pero tengo esperanza que únicamente sea que hay mucha otra gente que no quiere perder el tiempo en contestar a los boceras MACHOTES.

    Post a Reply
    • Boceras? Machistas? comentarios contrarios al movimiento feminista… Quién te crees que eres para insultar y calumniar así? Si no volvieses a entrar nos hacías un favor. Leete el okdiario, el público y periódicoa de esa índole que allí si encontrarás comentarios de los que te gustan

      Post a Reply
    • Manifestante: expresa tus ideas con libertad, pero al menos exprésalas con corrección.
      Si quieres insultarnos no cometas faltas de ortografía.
      Y es que en esta vida hasta para insultar hay que tener un poco de clase (lo digo por lo de Boceras machotes)
      Pero no te preocupes, podrás lograrlo leyendo un poco más.

      Post a Reply
  9. Manifestante como buena feminazi, eres intransigente y prepotente. Postura muy podemita la tuya. Te recomiendo que abras la mente y aprendas algo de todos, no debes ser tan vehemente, lo cual me recuerda a los maduro, Chávez, Stalin…
    Por cierto si no quieres entrar más en este diario tú misma, aquí nadie va a recoger firmas para que te quedes, ni para que te vayas

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *