free web stats

8M acto institucional: las únicas chicas del edificio

Mesa redonda en Santa María la Real de Nieva.

Para no eclipsar la jornada reivindicativa del 8 de marzo, o más bien para no quedar eclipsadas por él, las instituciones segovianas concentraron el 7 de marzo, víspera del Día de la Mujer Trabajadora, sus actos institucionales. Así, la Diputación reunió en el salón de Cortes de Santa María la Real de Nieva a 250 asistentes en una mesa  en la que, bajo el título  ‘Visibilidad de la mujer en la esfera de la política local’ reunió a ocho mujeres que desempeñan o han desempeñado el cargo de alcaldesas o concejalas.

Pero si la política sigue siendo un sector en el que las mujeres están infrarrepresentadas (ninguna candidata a presidenta del Gobierno en las listas de los principales partidos), las ingenierías y ramas tecnológicas son el mismísimo Sáhara en femenino, y lo que conllevaba, las mujeres están al margen de los sectores económicos de más crecimiento, dónde se paga más y donde se cuecen las verdaderas transformaciones del mañana. Es así, y aunque en ello pesan sobremanera las categorías masculinas que impregnan los procesos educativos, por una vez el patriarcado no es el único canalla de la película; hay una resistencia real de la mujer hacia la formación tecnológica. Un techo de pernos hidráulicos y circuitos, más que de cristal.

La ingeniera y profesora, María José Campano.

Conscientes del reto, la Junta, Ayuntamiento de Segovia y la Universidad de Valladolid invitaron a seis mujeres a difundir sus respectivas y esperanzadoras trayectorias profesionales en ámbitos tecnológicos o con escasa representación de la mujer. “Soy la única chica del edificio”, explicaba Marina Torquemada, alumna del departamento de Electricidad y Electrónica del María Moliner. El patriarcado no es el único canalla, pero pesa. “Cada vez que se inscribe una alumna, lo celebramos -explicaba la ingeniera industrial María José Campano, profesora de mecánica en el María Moliner- El año pasado tuvimos tres, dos lo dejaron antes diciembre. ¿Sabéis el motivo? Ambas tenían hijos y tenían que trabajar y estudiar”. Pese a todo, Campano animaba a las jóvenes a estudiar ramas tecnológicas. “Las empresas nos piden mujeres y no hay, no lo entiendo”.

Marina Torquemada, única alumna en Segovia de FP de electróncia.

Sargento Alumna Aida Pombo.

La sargento alumno Aida Pombo también fue “la única chica del edificio” en sus estudios de FP de electrónica. Pero lo tenía claro, quería ser militar, y tras intentarlo como soldado de tropa, terminó de especialista y de ahí a la Academia de Artillería, donde sus estudios la llevan a un Grado Superior de Mecatrónica Industrial. En su promoción hay cinco mujeres y animaba a las presentes “a romper las barreras que nos ponemos nostras mismas”. La sargento destacó por su ardor artillero, un arma que describió como la más científica, combina física y química, y también aspectos como meterología, electrónica. La carrera total.

La decana de Ciencias Sociales Jurídicas y de la Comunicación, Marta Laguna, así como la empresaria y fundadora de IMF School Business, Belén Arcones, expusieron sus testimonios de “infra represetación” en los mundos docentes y empresarial. Entre el público, otras dos invitadas, las policías Ma. Agustina de las Heras y Beatriz Merlo.

Un buen contrapunto en un acto que se inició con una marcha de un centenar de mujeres. Para hoy se esperan muchas más en la gran manifestación conmemorativa (19 horas, con salida en la plaza de José Zorrilla), en una jornada de huelga general, solo para mujeres.

La empresaria y docente Belen Arcones.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

5 Comments

  1. Esta última frase de la noticia, literal: “en una jornada de huelga general, solo para mujeres”, tiene telita…

    Ahí lo dejo…

    Post a Reply
  2. Lenguaje y leguaje inclusiva, como la huelga.

    Post a Reply
  3. Cuando veo a estas mujeres, luchadoras y buenas trabajadoras o buenas estudiantes, apoyo incondicional a sus reivindicación
    Cuando veo a señoras con las tetas al aire, despeinadas y con pintura en el cuerpo, me da asco .
    Tengo hermanas, mujer e hijas,.
    Señoras, para hacer logros en su lucha, que es la de todos y todas no hay que ser un desastre, hay que trabajar.
    Felicidades a todas las que forman parte de este reportaje y a las que piensan igual.

    Post a Reply
  4. En Segovia, si alguna vez vais al Servicio Territorial de Medio Ambiente, veréis que la inmensa mayoría de Ingenieros de Montes e Ingenieros Técnicos Forestales son mujeres. Por supuesto, no existe ninguna brecha salarial, algunas tienen horario especial para conciliar, por tener niños pequeños, han disfrutado de sus reducciones de jornada o excedencias si lo han necesitado.(Ellos también)
    Un ejemplo real. Sin ruido. Sin cuotas.
    Es muy malo hacer creer a las jóvenes que los hombres son sus enemigos. Mejor trabajar juntos.

    Post a Reply
  5. Telita tiene que Maria José Campano diga eso….cuando hace dos años hubo una alumna estudiando 2º de Mecatrónica Industrial en el IES La Albuera, que es donde ella da clase, no el IES María Moliner, y le hicieron la vida imposible, tanto ella como su colega Pablo Beltrán. La pobre chica, que por cierto era una alumna brillante, tuvo que ir a sacarse el título a otro centro de otra provincia a falta del proyecto (ya que en Segovia es en el único centro que se imparte) porque estos dos individuos la cogieron ojeriza.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *