web analytics

La memoria también tiene rostro de mujer

Pues ya estamos de vuelta. Ha sido un verano calentito, y podríamos hablar de multitud de temas. Pero he decidido empezar este período, hablando sobre la exhumación de Franco. Mi posición no va a sorprender a nadie. Y lo hago, porque quiero compartir aquello que diría a todas las personas que he visto que se han puesto en contra de su exhumación, o incluso que han hecho el verano paseándose por tertulias, haciendo apología del franquismo, para mostrar su posicionamiento en contra de esta exhumación.

Emilio Silva, presidente de la ARMH (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica) ha manifestado en varias ocasiones que en la Transición no hubo reconciliación para el conjunto de la sociedad, y lo comparto al 100%. Algo que en cualquier democracia que quiera avanzar es absolutamente necesario. La exhumación de Franco no sería el punto y final, pero si un principio para lograr algo que es necesario para recuperar la memoria histórica y democrática de un país. Quizá debiéramos mirar a Alemania no solo para hablar de política económica.

Esta exhumación, no es una cosa que de repente se le haya ocurrido al PSOE, sino que es algo que vienen reclamando a gobiernos de todos los colores, tanto las asociaciones memorialistas como la propia ONU, esta última plasmándolo en varios informes realizados por el Consejo de Derechos Humanos.

Y es que, que Francisco Franco tenga en pleno siglo XXI un mausoleo para su veneración, mientras las cunetas de nuestro país están repletas de ciudadanía que aún espera ser encontrada por sus seres queridos, desde luego es algo que no encaja teniendo en cuenta lo que fue: un golpista que destruyó un régimen democrático legítimo e instauró una dictadura hecha a su medida y a su gloria durante cuarenta años. Una dictadura que llevó a cabo una gran represión, indiscriminada y con juicios sumarísimos contra la población civil. Una represión de posguerra que ha sido calificada como una de la más cruentas, sobre todo si se compara con la posguerra en Europa Occidental.

Franco creó una sociedad donde el reloj de los derechos civiles se paró, y sobre todo para las mujeres, porque la represión que ejerció tuvo también, como no podía ser de otra manera, sesgo de género, y en este punto me quiero detener porque como escribió la premio Nobel de literatura, Svetlana Aleksievich “La guerra no tiene rostro de mujer” y por eso, olvidar a las mujeres del relato, hace que puedan ser olvidadas también en la recuperación del mismo.

Es cierto que la II República no se dio una igualdad Plena, pero si se empezaron a dar unas condiciones suficientes para ir camino de, como fue el derecho a voto, el divorcio o el matrimonio civil, o ser reconocidas como iguales en la Constitución, y la dictadura franquista lo paró todo para que fueran “buenas esposas” y para que no pudieran hacer nada sin el consentimiento de padres, hermanos y esposos. Ejerció una doble represión sobre ellas, la social y la física por su condición de mujeres. Ya Queipo de Llano utilizó como política del terror las violaciones durante la guerra, algo que se prolongó a la posguerra, a lo que habría que añadir las acusaciones públicas de inmoralidad, los paseíllos públicos habiendo sido rapadas y purgadas , el robo de sus bebes y el aislamiento si sus parejas habían muerto en el frente dentro del bando republicano.

Conviene recordar esto que se puede encontrar en miles de libros, historias, biografías y testimonios, porque es lo que vivieron miles de mujeres, miles de personas, que hoy se merecen que Franco esté fuera del Valle. Y conviene recordarlo sobre todo para aquellos que han recorrido la tertulias para defender que el caudillo siga allí.

Por las mujeres, por todas las familias que aún esperan encontrar a sus seres queridos y por aquellas que los perdieron injustamente, aunque sepan dónde están, para avanzar en nuestra democracia, por todo ello se hace más que necesaria esta exhumación.

Author: Natalia Del Barrio

Natalia del Barrio. Licenciada en Ciencias de la Información. Procuradora de Podemos por Segovia en las Cortes de Castilla y León.

Share This Post On

17 Comentario

  1. Custodia compartida ya.

    Ya está bien de la injusticia que se comete con la inmensa mayoría de los hombres que se separan.

    Post a Reply
    • Ya existe custodia compartida…y a menos que uno de los padres sea un desastre, los juezes las están aprobando…¿Y que tiene que ver esto con el unboxing del Paquito???

      Post a Reply
      • Y un carajo.

        Datos del Instituto Nacional de Estadística sobre el año 2016:

        – la custodia se concede a la madre en el 66,2% de las separaciones

        – la custodia se concede al padre en el 5% de las separaciones

        – la custodia pasa a ser compartida en el 28,3% de las separaciones.

        No traten de manipularnos. Los datos son los que son y no los que algunas quieren que sean señora Mar.

        Y viene a cuento de que últimamente todo en este país tenga “rostro de mujer” como dice el titular del artículo y a los hombres se les ningunee e incluso se les discrimine por ser hombres como se hace en las separaciones donde sólo se da custodia al padre en el 5% de los casos frente al 66% que se da a la madre (datos 2016)

        Ya estamos hartos. Ni todos los hombres son unos maltratadores ni todas las mujeres unas santas. CUSTODIA COMPARTIDA YA.

        Post a Reply
  2. O sea, “que en la Transición no hubo reconciliación para el conjunto de la sociedad”,…… ja, ja, ja,…… porque lo dice un iluminado, un tal Emilio Silva. Ja, ja, ja, ja. Y Usted, que no tendrá ni 40 años “lo comparte al 100%”. Ja, ja, ja.
    Entonces, nos está Usted diciendo que lleva caso 40 años “a hostias” con “alguien” con quien no se “reconcilia”. ¿Le quitaba los potitos en la guardería?, ¿le robaba las gomas en el cole?, ¿se comían su bocadillo en el insti?, ¿le robaba la flauta en la uni?
    ¿Quién es ese oscuro personaje con quien Usted no se “reconcilia al 100%” después de 40 años?
    Es Usted ridícula, Doña Natalia.
    ¿Y como es posible, que una transición MODÉLICA para todo el Mundo, admirada por todos los organismos internacionales, que ha producido el mayor progreso de España, ahora resulta que “no hubo reconciliación”? Mira que no darnos cuenta.
    Iluminados, los hay en todo y en todas las disciplinas de la vida. Especialistas del “a toro pasado”, crecen como champiñones. Y tontos que se creen las tonterías de los tontos, los hay “a patadas” hoy día, sobre todo desde la “llegada” de la calaña podemita.
    Son Ustedes cansinos y ridículos, pero eso daría igual, si no fueran Ustedes malintencionados, que simplemente buscan el enfrentamiento y la apertura de heridas que estaban más que cerradas. Pero es su manera de hacer las cosas. Crear conflicto. Un autentica desgracia.
    Mire Usted, Doña Natalia, (y también para el iluminado de la ARMH), los Españoles (sobre todo nuestros Padres y Abuelos) somos unos VENDITOS en temas de transición democrática. Le recuerdo, por si esa transición les parece “mala”, que mientras tanto (para “facilitar” la “reconciliación”, no te jode), unos desalmados terroristas (“casualmente” ahora amiguitos de los podemitas, y “hombres de paz”), asesinaron casi 900 seres humanos, e hirieron a miles. ¿Algo más?
    Y además, a esos iluminados no les preocupan esos muertos y heridos. Les preocupan y les interesan los hace 40 ó 80 años.
    Que ganas tengo, de que saquen a Franco de donde quieran, que le pongan no donde quiera su familia, si no donde estos iluminados quieran, que lo tiren al mar si quieren, que lo quemen, que lo requemen y que lo vuelvan a requemar. Pero hacedlo ya, y no deis más la brasa.
    Y que saquen a todos los muertos de las cunetas o fosas, o donde estén. Que remuevan la tierra de toda España, si hace falta. Que aprovechen ahora, que mandan los socialistas y los podemitas, y que en el presupuesto del 2.019 tengan en cuenta miles y miles de millones de euros para desenterrar muertos de una vez. Que quiten dinero de donde sea, o que suban los impuestos lo que quieran, pero por favor, que lo hagan de una puta vez, y DEJEN YA DE DAR LA MATRACA CON EL TEMA.
    Pero ahí está “la madre del cordero”,…… QUE NO INTERESA.
    Que es un tema, temporalmente recurrente, que “divide” a mucho tonto, y que hay mucho listo que vive a cuerpo de Rey con las subvenciones del tema.
    Y si a todo este “fregao” le añades también otro “temita de moda” y con nombrecito moñas como lo del rostro de mujer”, pues no te digo nada, ja ,ja ,ja.
    Así están las cosas.

    Post a Reply
    • Te parece poca reconciliación que se legalizada el partido comunista? Partido que también tiene crímenes de guerra detrás, igual que el franquismo!!..te parece poca reconciliación que convivan ideologías tan extremas como la izquierda de podemos y tan extremas como la de ciydadanos-pp y no haya tiros ni pasillos ni checas???…de todas formas haces bien en avisar que más que un artículo objetivo ,esto, es un panfleto sectario y partidista, exactamente igual que si lo hubiera hecho uno del PP en sentido contrario…

      Post a Reply
      • Exactamente. Y somos más de uno los que estamos hartos ya de unos y otros.

        No va a haber guerra que más años dure. Acabó en el 39 del siglo pasado y muchos se empeñan en seguir echando leña al fuego (de uno y otro lado.) Qué hartazgo…

        Post a Reply
    • Veo que usted sabe escribir, pero creo que no sabe lo que escribe, pues le falta lo esencial, pensar lo que escribe, pienso que usted no se merece de mi tiempo, que en definitiva es mi vida, ni un momento más

      Post a Reply
  3. Calimocho, JUAS,JUAS,JUAS
    Resolución 39(I) de la Asamblea General de la ONU sobre la cuestión española.
    La Asamblea General recuerda que, en mayo y junio de 1946, el Consejo de Seguridad hizo un estudio sobre la posibilidad de que las Naciones Unidas tomaran nuevas medidas. El Subcomité del Consejo de Seguridad encargado de tal investigación llegó unánimemente a la conclusión de que: (1)

    “(a) En origen, naturaleza, estructura y conducta general, el régimen de Franco es um régimen de carácter fascista, establecido en gran parte gracias a la ayuda recibida de la Alemania nazi de Hítler y de la Italia fascista de Mussolini;

    Relator de la O.N.U. Derechos Humanos.

    Son 20 páginas las que ha necesitado Pablo de Greiff, relator especial de la ONU, para resumir su análisis sobre las medidas adoptadas por el Gobierno español frente a las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. Y la conclusión principal es que España hace poco (y en ocasiones, mal) por la búsqueda de la verdad y la justicia sobre estos hechos, y por la reparación a las víctimas.

    La sentencia es contundente: “No se estableció nunca una política de Estado en materia de verdad, no existe información oficial, ni mecanismos de escalrecimiento de la verdad. El modelo vigente de ” privatización” de las exhumaciones, que delega esa responsabilidad a las víctimas y asociaciones, alimenta la indiferencia de las insituciones estatales…”. Además, De Greiff critica duramente las ” interpretaciones restrictivas de la Ley de Amnistía” que “no sólo niegan el acceso a la justicia sono que también impiden cualquier tipo de investigación”.

    Post a Reply
    • Ja, ja, ja,…. pero que gracioso eres Coco, majo.
      No sé tu, pero yo no necesito resoluciones de la ONU para saber que lo de Franco fue una dictadura. Ja, ja. Creía que los podemitas erais mas listos. ¿De verdad que necesitas que te diga la ONU, que en una guerra no se cumplen los Derechos Humanos?
      No se puede ser más moñas, Coco, majo.
      Además, veo que ni as leído lo que he escrito, o no lo has entendido, o no has querido entenderlo. Te lo voy a decir más claro (incluso), y en mayúsculas para que se entienda mejor, y parezca que estoy gritando.
      ¡¡¡QUE ESTOY HASTA LOS HUEVOS DE LA GUERRA CIVIL, DE LA DICTADURA, DE FRANCO, DE”LA VERDAD”, DE LAS EXUMACIONES, Y DE LAS INVESTIGACIONES.
      QUE QUIERO, QUE DE UNA PUTA VEZ, SE HAGA TODO LO QUE LOS “SABIOS” DE LA REPÚBLICA, LA GUERRA, LA DICTADURA Y FRANCO, QUIERAN QUE SE HAGA. PERO QUE SE HAGA DE UNA PUTA VEZ, Y QUE NOSDEJEN DE UNA VEZ EN PAZ.
      QUE SE GASTEN INGENTES CANTIDADES DE MILES DE MILLONES DE EUROS, Y SE RECORTE EN LO QUE LES DE LA GANA, PERO QUE LO HAGAN DE UNA PUTA VEZ!!!
      (No sé si he dicho que estoy hasta los huevos)
      ¡¡QUE ESTOY HASTA LOS HUEVOS!!
      Venga, poneos las pilas, solucionar esos enormes problemas en un par de meses, y ya después, que solucionen otros problemas sin importancia (el paro, las pensiones, déficit, autonomías, etc..)

      Post a Reply
      • Se le entiende perfectamente sin utilizar expresiones que lindan con las laxas fronteras de lo inadmisible en este digital. Sosiego Calimocho.

        Post a Reply
        • Disculpas, Redacción.
          Pero es que estoy más que harto de los “mareadores de perdices” profesionales.
          En siete años con Zapatero (el culpable de todo esto), y en plena bonanza económica dejada por Aznar, no hacen absolutamente nada (crear una ley absurda, sin presupuesto asociado). ¿Y de verdad querían que Rajoy, con el País apunto de ser intervenido, se gastara lo que no teníamos en desenterrar muertos?
          Que ganas tengo de que presenten los próximos presupuestos del “gobierno” Frankestein sociata-podemita-indepe-proetarra, para ver la “urgencia” real del temita, o si seguirán con la “matraca”.

          Post a Reply
  4. Con todos los respetos, a xalimocho se le han dicho cosas peores ( yo mismo le zumbado de lo lindo ) y nunca la redacción de tan ilustre digital a tomado cartas en el asunto..igualdad

    Post a Reply
    • Tampoco ha sido para tanto el “toque” de la Redacción.
      Y no te pongas “medallitas”, Kiu, que tu de “zumbar” nada de nada. Ja, ja, ja.

      Post a Reply
  5. Me ha encantado el artículo, a pesar de los comentarios habituales de algunos lectores que parecen abonados a este medio, creo que es importante recordar a las mujeres que sufrieron por partida doble los desastres del franquismo. Mujeres que enviudaron pero nunca pudieron obtener la pensión de viudedad, mujeres que fueron humilladas durante toda su vida, sin haber cometido nunca un delito. Gracias, muchas gracias

    Post a Reply
    • ¿Y por qué no hablamos sólamente de PERSONAS?

      ¿Ahora todo tiene que estar relacionado con la mujer por narices?

      Post a Reply
    • Me parece bien que te “encante” el artículo de la podemita Del Barrio. Tiene que haber gente para todo. Y a mi también me parece bien recordar a las mujeres que sufrieron en la dictadura (de la pensión de viudedad no te digo nada, porque de pensiones de viudedad no entiendo). También a las mujeres humilladas durante toda su vida sin haber cometido ningún delito, por supuesto. Nadie te dice que no.
      Y tu que se te ve “sensible” con las mujeres de hace 80 años, Comentarista, ¿tu que opinas de alguien que diga que “azotaría hasta que sangre” a una mujer?
      ¿Te parece una “humillación”? Te aseguro, que esa mujer tampoco había cometido ningún delito.
      Coméntame algo, Comentarista.
      (Sabremos si eres podemita, rápidamente, ja, ja, ya que para los podemitas este tema de los “azotamientos” es taboo)

      Post a Reply
      • Bueno, amigos. Se confirma. Ja, ja, ja.
        El amigo “comentarista”, al que tanto “encantó” el “truño” de articulo de la podemita Del Barrio, es, como nos temíamos, un podemita más.
        Es que no falla, ja, ja, ja. Es citar el tema de los “azotamientos con sangre”, y la estampida podemita es terrible, ja, ja. Muy recomendable para discusiones con podemitas.

        Post a Reply

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *