free web stats

La Diputación mejora las condiciones laborables de asistencia a domicilio

Trabajadoras de Asistencia a Domicilio el pasado 1º de Mayo.

Un pequeño paso para mejorar las pésimas condiciones laborales de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio de la provincia. El pleno de la Diputación de Segovia aprobaba el inicio del expediente de contratación para la prestación del servicio de ayuda a domicilio, dotado con 8 millones de euros, y que por primera vez contempla medidas específicas para mejorar la situación de las dos trabajadoras.

Dos factores han facilitado la cuestión. En primer lugar, la nueva ley de contratos, que obliga a las administraciones a parametrizar en la adjudicación aspectos ambientales y de condiciones laborales. Como explicaba un diputado provincial “anteriormente se adjudicaba a la baja y punto”. Es decir, la empresa que mejor precio hacía se llevaba el gato al agua, sucediendo que tal mejora solía basarse en empeorar las condiciones contractuales de las trabajadoras.

El segundo factor viene de las movilizaciones emprendidas en los últimos meses por el colectivo. Cuando menos, y si bien Miguel Ángel de Vicente reconocía que muchos aspectos van vinculados al convenio colectivo, en consenso con el PSOE se han introducido cláusulas que impiden a la adjudicataria contratar unidades inferiores a los 65 minutos (60 para el trabajo y cinco en concepto de desplazamiento). Con el anterior pliego pasaba que a las trabajadoras se las contrataba por 50 minutos (a veces 30 minutos), no computándoseles el tiempo de desplazamiento. Igualmente, el nuevo contrato contempla 10 horas de formación anuales a cargo de la empresa.

Por unanimidad, el pleno aprobó el nombramiento como Hijos Predilectos de la Provincia al alcalde de Carrascal del Río, Ricardo Díez (55 años de alcalde, récord de España), Pedro Delgado y Alfredo Matesanz. Asimismo, Medalla de Honor de la asa para el Nuevo Mester de Juglaría.

En lo tocante a mociones se rechazó con los votos del PP la moción de Centrados en Segovia sobre la flexibilización de la normativa por la instalación de placas solares (el llamada “impuesto al sol”). Más suerte tuvo el PSOE, que logró sacar adelante las relativas a colaborar con las Organizaciones Agrarias y a crear una bolsa de viviendas de alquiler.

30 años sin limpiar la cubierta del patio

Fuera del pleno, la novedad estaba en el patio de columnas de la institución. Cualquiera que haya pasado habrá advertido el penoso estado de la cubierta de metacrilato. Una solución “ochentera” al cubrimiento del patio de instalación tan compleja que en 30 años ha sido imposible su limpieza. Consecuentemente, kilos y kilos de lodos y otras cosas que no son lodos se han solapado en la dicha cubierta. Finalmente, alguien ha dicho basta y operarios de la propia Diputación se aprestaban el 31 de mayo a colocar todo el aparataje para una limpieza en profundidad. Habrá que desmontar y limpiar plafón por plafón y volverlo a montar.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *