free web stats

Visita ornitológica a Mata de Cuéllar

Medio centenar de senderistas han tenido la oportunidad de avistar las aves más características del Páramo de Cuellar tras participar en la ruta con el lema ‘Senda al Fondo del Mar’, la tercera de cuatro marchas preparadas por el Área de Promoción Económica de la Diputación para este invierno, en el marco del convenio de educación ambiental suscrito con la Junta de Castilla y León. 10,2 kilómetros por la zona de Mata de Cuéllar, con vistas privilegiadas al mar de pinares que se alarga hasta los pies de la sierra de Guadarrama.

Mata de Cuéllar es último pueblo segoviano que baña el Cega antes de entrar en Valladolid. Desde aquí se ha trazado un camino al pie del cerro del Cabezo, itinerario es frecuentado por alondras, terreras, calandrias y cojugadas, representativas especies de la fauna aviar del páramo, según han explicado los guías Carmen Berberana Martín y Rubén Gonzalo Monterrubio, de la empresa Naturaltur.

Tras coronar una cuesta de margas y yesos la expedición se ha adentrado en el monte de las Fuentes y ha avanzado entre piñoneros, sabinas y encinas hasta el borde de una cresta calcárea. En el tronco de algunos pinos suele distinguir la huella del picapinos y ver por sus copas revolotear carboneros garrapinos y comunes, herrerillos, mosquiteros y pinzones. Sobre los enebros y sabinas se posan habitualmente ejemplares de alcaudones y zorzales.

Después, se ha iniciado un sendero que llegó al sorprendente mirador que domina la confluencia del Pirón y el Cega y desde el que se puede contemplar el vuelo de milanos reales y negros, ratoneros y cernícalos. Dejado este punto se ha tomado el camino que bordea el cerro hasta la rodera que devolvió a los excursionistas al punto de partida tras atravesar un joven monte de encinas y pinos resineros.

Visita al berrocal de Ortigosa

El calendario de rutas pedestres se cierra el 21 de abril con la visita a las canteras del acueducto, en el Berrocal de Ortigosa del Monte, un trayecto de 12 kilómetros que acercará al visitante al lugar de donde se extrajo la piedra que se utilizó en la construcción del Acueducto. Los interesados pueden inscribirse a partir del lunes 16 de abril en el Servicio de Promoción Económica llamando entre las 10 de la mañana y las dos de la tarde al teléfono 619705613. Ha de tenerse en cuenta que se respetará rigurosamente el orden de llamada para formar el cupo de las excursiones, que será de 40 participantes por visita.

Nota de prensa de la Diputación de Segovia

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *