web analytics

320 segovianas presentaron denuncia por violencia de género en 2017

La Audiencia de Segovia registró durante 2017 un total de 320 denuncias presentadas por violencia de género contra las mujeres. En 21 casos la denuncia se acompañó con parte de lesiones. Del total de denuncias, 170 lo fueron relativas a mujeres españolas y 149 a extranjeras.

De los datos facilitados por el servicio de estadística del Consejo General del Poder Judicial, llama la atención que solo 56 de las 320 fueron denuncias presentadas directamente por la víctima. El mayor número de denuncias,  157, proceden de la víctima previo atestado policial, es decir, cuando intervienen los cuerpos de seguridad y convencen a la víctima de que firme la denuncia. En otros 89 casos fueron los propios policías los que presentaron denuncia, y en otros 7 un familiar de la víctima. En otros 14 casos la denuncia fue retirada por la denunciante.

A la cola en violencia de género

Por provincias, Segovia se sitúa muy por debajo de la media nacional, con 21,4 denuncias por cada 10.000 habitantes, siendo la media nacional 66,6. Las provincias castellanas y gallegas son las que presentan una tasa menor en el contexto nacional, en el otro lado están las comunidades de Baleares (con un ratio de 95 por 10.000), Murcia (87.8) y Valencia (85.3).

En lo concerniente a delitos instruidos por violencia de género, en 2017 se consignaron en Segovia 302. En Segovia no se registraron el pasado año homicidios, al igual que en otras 25 provincias, en el resto murieron 74 mujeres, 16 en Barcelona y 11 en Madrid, como provincias con mayor número de muertes.

De los 302 expedientes iniciados, la gran mayoría 248, se correspondían a maltrato por parte de la pareja de la denunciante; otros 30 son maltrato imputables a ascendientes, descendientes o ex-cónyuges. Por último, 30 casos se dilucidaron como atentados contra la libertad de la mujeres, y 2 por quebrantamiento de medidas cautelares.

 

Autor: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Compartir en

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *