free web stats

300 participantes abren el I Congreso de Patrimonio Cultural

Comisariado por los etnomusicólogos Fuencisla Álvarez y Víctor Sanz y auspiciado por el Instituto de la Cultura Tradicional de la Diputación de Segovia, el Teatro Juan Bravo de Segovia acoge la I edición del Congreso de Patrimonio Cultural e Inmaterial, que en este su edición de lanzamiento aborda el folclore musical.

En el siglo XX el mundo rural cambió, la cultura tradicional dejó de articular las sociedades agrarias castellanas, en trance de asimilación hacia una cultura global, prácticamente completada. Un proceso que no tiene vuelta atrás, que dará pie a un “nuevo tradicionario”. Pero quedan los vestigios y aún las prácticas. Verdaderos tesoros antropólogicos, historia viva de lo que fue, un conocimiento vital para entender de verdad como se conformaba la sociedad de antaño. “El objetivo de este congreso dar visibilidad a las investigaciones sobre las músicas, bailes, danzas tradicionales, memoria escrita y tradición oral, en un contexto de desapego a esa tradición y también de pérdida, por el envejecimiento y la despoblación. Hay que salvaguardar lo que hay, conservar estos vestigios es fundamental”, explica Víctor Sanz, que agradeció el apoyo que el Instituto presta al folclore desde su nacimiento en 2012. “Un esfuerzo que no abunda”, dijo.

Para ello, 20 ponentes y 300 congresistas llegados de 22 provinicas se ponen al día en sus respectivas investigaciones y que abarcan tradiciones culturales como los animeros de Caravaca de la Cruz (Murcia), las rondas profanas de Navidad y El Reinado, de Soria, el fandango de Granada, las castañuelas de Palencia, la danza de los zancos de Anguiano (La Rioja) y el vestir popular en Poza de la Sal (Burgos), las ofrendas de roscas y danzas a cargo de “gitanas” en Orejana (Segovia), la evolución del trajes de danzantes, presentaciones de libros como ‘Danza y Rito en la provincia de Segovia’, de la propia Fuencisla Álvarez… “El congreso se articula alrededor de ejes como las canciones, los instrumentos, la danza y los medios de comunicación”, señala Sanz.

Pero el congreso presenta también una vertiente más popular abierta al neófito, así al finalizar el trabajo técnico habrá demostraciones de folclore. Así, para el sábado 16 de marzo pasarán por el escenario del teatro Los Mellizos de Lastras, los danzantes de Arcones y La Matilla y las voces religiosas de Caballar. Para finalizar, cerrará el domingo el grupo Corrobla de Bailes con una muestra del repertorio de baile antiguo segoviano.

En la primera planta, además, se ha abierto una exposición que rinde tributo al rico folclores segoviano. Trajes tradicionales restaurados, fotos y cuadros de los grandes dulzaineros, antiguas fotos de danza… Que se completa con la emisión de tres reportajes, uno sobre Agapito Marazuela, otro Mariano Contreras, y otro, inédito, que compila diferentes danzas segovianas.

Francisco Vázquez, presidente de la Diputación, abre el congreso. Arriba, muestra de folclore tradicional.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *