free web stats

275 firmas para reclamar dos líneas de urbanos a Guiomar

autobuses-guiomar-parado1g

 

Carta íntegra registrada junto a las firmas

Tal como anunciaron la pasada semana, un grupo de usuarios de los autobuses urbanos que unen la ciudad con la lejana estación de Guiomar han formalizado en el registro de la subdelegación del Gobierno la “Solicitud de mantenimiento de las líneas 11 y 12 de autobuses urbanos – Estación Segovia Guiomar”, un escrito reivindicativo dirigido al departamento de Participación Ciudadana, estructurado en seis puntos y acompañado por 275 firmas recogidas en los últimos días entre los pasajeros.

Los solicitantes se muestran alarmados por las publicaciones periodísticas que reflejaban el anuncio que hizo este verano la alcaldesa, Clara Luquero, de la intención de su equipo de incluir en el próximo pliego para el concurso de los autobuses urbanos la reducción las dos líneas actuales —11 y 12— a Guiomar para dejar una sola, con la estación de autobuses como cabecera.

Del mismo modo, se muestran “sorprendidos” por las afirmaciones de la regidora, que imputa a la línea 12 —la que se propuso mantener— el 80 por ciento de los transportes de segovianos, mientras que la 11 sería la más usada por turistas, algo que a juicio de los promotores no se corresponde a un servicio que atiende a barrios como San Lorenzo y Nueva Segovia, los más poblados de la capital.

Los firmantes creen además que la reducción de líneas significará dejar sin servicio a los vecinos de San Lorenzo “pues la alternativa del transbordo resulta a todas luces ineficaz”, además de provocar que la línea que quede en servicio tenga un mayor número de paradas e incremente el tiempo del viaje que será “ligeramente inferior” al que emplean en el tren entre Madrid y Segovia. Tampoco admiten, por “incoherentes” las previsiones de dotar a la línea una frecuencia de 15 minutos, una fórmula que recuerdan que ya fue planteada “y quedó constatada su ineficacia”.

En coche.

La eliminación de la línea tendrá como consecuencia directa que un elevado número de usuarios se decida a utilizar su vehículo privado para acceder a la estación donde, recuerdan, el parking no podría absorber ese incremento de vehículos —la instalación cuelga ahora el “completo” prácticamente a diario— además de contradecir los planteamientos de sostenibilidad del propio Ayuntamiento al que recuerdan iniciativas como “Queremos una Segovia sostenible. ¿Te apuntas?” en la que se argumentaba que “la sostenibilidad y la felicidad sean dos conceptos positivos que se encuentran plenamente unidos. Una ciudad sostenible es la base para que sea una ciudad que pueda ser vivida por todos y cada uno de sus ciudadanos”.

El argumentario concluye recordando a Luquero que centenares de usuarios del tren se ven obligados a trabajar en Madrid pero viven, consumen y pagan impuestos en Segovia, una recaudación que “debería destinarse a satisfacer las necesidades de todos los que contribuimos, pero sobre todo a dar un servicio público de calidad y eficaz, que no se mida únicamente en términos económicos”.

En negociación.

El pasado miércoles, 18 de octubre, tras publicar acueducto2.com la existencia de la campaña de recogida de firmas, la alcaldesa aseguró que el equipo de Gobierno “no está empecinado” en ninguna fórmula concreta para definir ese servicio mostrándose abierta a la negociación con los grupos políticos, aunque insistió en que la eliminación de una línea es la fórmula defendida por “los técnicos”, mientras que mantener los dos recorridos actuales tendría un coste añadido en torno a un millón de euros, aunque se basaba en un sistema con frecuencias de paso de cuarto de hora que los promotores de la campaña de firmas también rechazan.

Carta íntegra registrada junto a las firmas

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *